sábado, 11 de octubre de 2008

DISEÑADOR HERÁLDICO

Recientemente se ha recibido un atento mensaje de un compañero de armas del Ejército del Aire, don Juan Fernández Molina. Adjunta a sus amables palabras un par de diseños elaborados por él mismo. En ellos se aprecia la maestría de su arte. Ambos dibujos acompañan estas líneas.Expone don Juan su intención de realizar un interesante trabajo consistente en la recreación heráldica de todos los territorios que conformaron el imperio de Carlos I de España y V de Alemania. No olvide, improbable lector, que este imperio contaba con, al menos, cien territorios con armas definidas.

Además, ha iniciado una página comercial en forma de blog sobre heráldica. El inicio del mismo está establecido en la siguiente dirección: http://arteheraldico.blogspot.com/.

viernes, 10 de octubre de 2008

OBISPO DE WILMINGTON. COMBINACIÓN DE ARMAS Y V

Se habló el lunes de las armas del I y del II barón Baltimore, fundadores del estado norteamericano de Maryland. El martes se habló de las armas de la diócesis de Baltimore, basadas en las armas del I barón Baltimore. El miércoles se habló de las armas del barón de la Warr. Ayer jueves se habló de las armas de la diócesis de Wilmington, basadas en las del III barón de la Warr. Por fin, hoy viernes, se concluye la serie con las armas de monseñor Fran Malooly.

Nacido en enero de 1944 en Baltimore, el obispo William Francis Malooly fue ordenado sacerdote en mayo de 1970 por su tío el obispo Thomas Austin Murphy, comenzando su labor pastoral en el propio Baltimore. En 1990 fue nombrado prelado de honor de su santidad. Es miembro de la orden soberana de Malta. En diciembre de 2000, monseñor Malooly fue nombrado obispo auxiliar de Baltimore, titular de Flumenzer, por el papa Juan Pablo II, siendo ordenado en marzo de 2001 por el cardenal Keeler.

Tomó por armas las de su diócesis de nacimiento y ejercicio sacerdotal y episcopal, Baltimore, basadas en aquellas del I barón Baltimore. Sin la estrella de María y repitiendo las armas tres veces en honor de la trinidad, a través de un medio partido y cortado.

Recientemente, el siete de julio de este año 2008, fue nombrado obispo ordinario de Wilmington, tomando posesión de su sede el pasado ocho de septiembre, convirtiéndose en el IX ordinario de la diócesis principal de Delaware.

Una vez instalado en su sede, las armas de monseñor Malooly, siguiendo la costumbre norteamericana que combina las armas de la diócesis con las del ordinario, han quedado dispuestas de esta elegante forma:Quedando una combinación de armas basadas en las del III barón de la Warr y las del I barón de Baltimore.

jueves, 9 de octubre de 2008

DIÓCESIS DE WILMINGTON. COMBINACIÓN DE ARMAS IV

No es habitual encontrar armas que ostenten como campo un sembrado. Probablemente debido a la dificultad de su plasmación artística. Es de todos conocido el sembrado de la casa real de Francia, el sembrado de lises que para facilitar su plasmación pictórica se abrevió a solo tres. Ya se habló en este blog de un curioso sembrado parlante: El de las armas del municipio de Galapagar. Ayer mismo se habló de otro sembrado. El correspondiente a las armas del III barón de la Warr en sus cuarteles segundo y tercero. La ciudad de mayor entidad demográfica del estado de Delaware es Wilmington. La diócesis católica que tiene por sede aquella ciudad basa sus armas en las del fundador del estado, el III barón de la Warr. Quedando unas estéticas armas con un sembrado, que se blasonan como: En campo de gules sembrado de crucetas recrucetadas, con asta, de plata. Brochante león rampante de oro.

miércoles, 8 de octubre de 2008

III BARÓN DE LA WARR. COMBINACIÓN DE ARMAS III

El estado norteamericano de Delaware, la primera de las trece primeras colonias que formaron los Estados Unidos, debe su nombre a Thomas West que vivió entre 1577 y 1618 y fue el III barón de La Warr, merced nobiliaria de la monarquía británica.

Hijo del II barón de la Warr, nació en Hampshire, Inglaterra. Fue hombre de cierta cultura, estudió en el Queen´s College de Oxford. Participó en las campañas irlandesas de la época a las órdenes del II conde de Essex.

Después de una campaña contra los indios americanos en 1610 fue nombrado por el rey inglés gobernador vitalicio y capitán general de la colonia de Virginia.
Sus armas fueron un cuartelado: Primero y cuarto en campo de plata faja dentada de sable, que corresponde a la familia West y segundo y tercero en campo de gules, sembrado de crucetas recrucetadas con asta, de oro, león rampante de plata, armado y linguado de azur, que corresponde al título de barón de la Warr.

martes, 7 de octubre de 2008

BALTIMORE. COMBINACIÓN DE ARMAS II

Se hablaba ayer del estado norteamericano de Maryland cuya bandera es esta: La ciudad principal de aquel estado es Baltimore. Fundada el 30 de julio de 1729, debe su nombre a quien fue el creador de la colonia y su primer gobernador, Celius Calvert, II barón Baltimore, cuyas armas exponíamos ayer:La archidiócesis católica de aquella ciudad, Baltimore, es la sede precedente de los Estados Unidos. Como tal sede precedente fue reconocida por Roma en Agosto de 1859. A pesar del hecho de ser la más antigua de aquel gran país, no tiene concedido el estatus de sede primada.

Originalmente, desde 1784, fue sede de la prefectura de los Estados Unidos. Elevada a diócesis en 1789 y a archidiócesis en 1808, al crearse las diócesis de Nueva York, Philadelphia, Boston y Louisville, sus armas están basadas en las de los barones Baltimore. Son las siguientes:El campo es un cuartelado de azur y plata. El azur sustituye al gules de las armas de los barones Baltimore como color más propio de María en el estado al que da nombre. La catedral de Baltimore tiene además por titular la Asunción de María.El campo se carga de una cruz cuartelada de gules y plata del uno al otro. Cruz tomada de las armas del fundador de la colonia. La estrella de plata en el primer cuartel simboliza a María Santísima, patrona de Estados Unidos bajo el título de Inmaculada Concepción.

lunes, 6 de octubre de 2008

MARYLAND. COMBINACIÓN DE ARMAS I

El estado norteamericano de Maryland, en castellano Tierra de María, fue una de las trece primeras colonias que se confederaron para crear los primigenios Estados Unidos. Este estado se forjó de la mano de un noble inglés católico, George Calvert, I barón Baltimore, cuya voluntad era establecer un territorio británico en América en el que dar acogida a los católicos ingleses. Aunque el forjador del estado de Maryland fue el I barón, su hijo el II barón, Cecilius Calvert, fue el primer gobernador de aquellas tierras en nombre del rey de Inglaterra.

La baronía de Baltimore es hoy un título extinto. Creado en 1625 desapareció a la muerte del VI barón, en 1771. Las armas que siguen a estas líneas y las que abrían esta entrada, son las de aquellos nobles ingleses:Para concluir, la actual bandera del estado de Maryland, copia evidente de las armas de los barones Baltimore.

domingo, 5 de octubre de 2008

BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA VII

Hoy se proponen armoriales. Es decir, obras cuyo contenido exclusivo o al menos cuyo contenido principal sea exponer una larga serie de escudos, de armas de determinadas familias.

DICCIONARIO HERÁLDICO Y NOBILIARIO DE LOS REINOS DE ESPAÑA. Au: Fernando González-Doria. Ed: Bitácora. Madrid, 1987. Se trata de un gran tomo de casi novecientas páginas con tres partes muy diferenciadas: Los títulos del reino, con una breve anotación relativa a la fecha de concesión, primer poseedor de la merced y actual poseedor. Un armorial que expone, blasonando, las armas de infinidad de familias de origen español. Y un resumen de la historia y actualidad de las corporaciones nobiliarias españolas. Una obra que puede servir como un primer acercamiento, si bien no del todo riguroso, a estas ciencias denominadas, creemos que impropiamente, heróicas.

REPERTORIO DE BLASONES DE LA COMUNIDAD HISPÁNICA. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. 2ª edición en Madrid 1987. Se trata de un gran armorial de armas gentilicias recopiladas y expuestas por el rey de armas de Cadenas. Obra extensa, consta de cuatro tomos más un apéndice posterior.

HERÁLDICA PATRONÍMICA ESPAÑOLA Y SUS PATRONÍMICOS COMPUESTOS. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. 2ª edición en Madrid 1999. Se trata de una consecuencia de la anterior obra expuesta, el repertorio de blasones. En este caso se trata de aquellos apellidos que tienen relación con un nombre propio y, al ser relativamente frecuentes, sus compuestos.

BLASONARIO DE LA CONSANGUINIDAD IBÉRICA. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. Varios tomos correspondientes a diferentes años. Se trata de una obra que recoge las armas que se atribuyen a cada linaje concreto. Además de ser blasonadas, se añade quienes son los poseedores de tales armas en la actualidad. Se trata de una labor ardua y de gran calado científico en tanto que requiere de una prueba genealógico-armera, que es habitualmente compleja.