Originalmente, desde 1784, fue sede de la prefectura de los Estados Unidos. Elevada a diócesis en 1789 y a archidiócesis en 1808, al crearse las diócesis de Nueva York, Philadelphia, Boston y Louisville, sus armas están basadas en las de los barones Baltimore. Son las siguientes:El campo es un cuartelado de azur y plata. El azur sustituye al gules de las armas de los barones Baltimore como color más propio de María en el estado al que da nombre. La catedral de Baltimore tiene además por titular la Asunción de María.El campo se carga de una cruz cuartelada de gules y plata del uno al otro. Cruz tomada de las armas del fundador de la colonia. La estrella de plata en el primer cuartel simboliza a María Santísima, patrona de Estados Unidos bajo el título de Inmaculada Concepción.
martes, 7 de octubre de 2008
BALTIMORE. COMBINACIÓN DE ARMAS II
Originalmente, desde 1784, fue sede de la prefectura de los Estados Unidos. Elevada a diócesis en 1789 y a archidiócesis en 1808, al crearse las diócesis de Nueva York, Philadelphia, Boston y Louisville, sus armas están basadas en las de los barones Baltimore. Son las siguientes:El campo es un cuartelado de azur y plata. El azur sustituye al gules de las armas de los barones Baltimore como color más propio de María en el estado al que da nombre. La catedral de Baltimore tiene además por titular la Asunción de María.El campo se carga de una cruz cuartelada de gules y plata del uno al otro. Cruz tomada de las armas del fundador de la colonia. La estrella de plata en el primer cuartel simboliza a María Santísima, patrona de Estados Unidos bajo el título de Inmaculada Concepción.
lunes, 6 de octubre de 2008
MARYLAND. COMBINACIÓN DE ARMAS I
La baronía de Baltimore es hoy un título extinto. Creado en 1625 desapareció a la muerte del VI barón, en 1771. Las armas que siguen a estas líneas y las que abrían esta entrada, son las de aquellos nobles ingleses:Para concluir, la actual bandera del estado de Maryland, copia evidente de las armas de los barones Baltimore.
domingo, 5 de octubre de 2008
BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA VII
DICCIONARIO HERÁLDICO Y NOBILIARIO DE LOS REINOS DE ESPAÑA. Au: Fernando González-Doria. Ed: Bitácora. Madrid, 1987. Se trata de un gran tomo de casi novecientas páginas con tres partes muy diferenciadas: Los títulos del reino, con una breve anotación relativa a la fecha de concesión, primer poseedor de la merced y actual poseedor. Un armorial que expone, blasonando, las armas de infinidad de familias de origen español. Y un resumen de la historia y actualidad de las corporaciones nobiliarias españolas. Una obra que puede servir como un primer acercamiento, si bien no del todo riguroso, a estas ciencias denominadas, creemos que impropiamente, heróicas.
REPERTORIO DE BLASONES DE LA COMUNIDAD HISPÁNICA. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. 2ª edición en Madrid 1987. Se trata de un gran armorial de armas gentilicias recopiladas y expuestas por el rey de armas de Cadenas. Obra extensa, consta de cuatro tomos más un apéndice posterior.
HERÁLDICA PATRONÍMICA ESPAÑOLA Y SUS PATRONÍMICOS COMPUESTOS. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. 2ª edición en Madrid 1999. Se trata de una consecuencia de la anterior obra expuesta, el repertorio de blasones. En este caso se trata de aquellos apellidos que tienen relación con un nombre propio y, al ser relativamente frecuentes, sus compuestos.
BLASONARIO DE LA CONSANGUINIDAD IBÉRICA. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. Varios tomos correspondientes a diferentes años. Se trata de una obra que recoge las armas que se atribuyen a cada linaje concreto. Además de ser blasonadas, se añade quienes son los poseedores de tales armas en la actualidad. Se trata de una labor ardua y de gran calado científico en tanto que requiere de una prueba genealógico-armera, que es habitualmente compleja.
sábado, 4 de octubre de 2008
VIOLANTE DE HUNGRÍA. REINA DE ARAGÓN
Su cuerpo, al lado del de su hija, la infanta de Aragón doña Sancha, muerta peregrinando a Tierra Santa, reposan en el monasterio del Císter de Santa María de Vallbona, en el principado de Cataluña. En el sepulcro de la reina se aprecian con claridad las armas que usó como propias, abandonando las de su padre el rey de Hungría.
viernes, 3 de octubre de 2008
ARMAS DE LOS DE LA CERDA
Se hablaba hace un par de días del infante don Fernando de la Cerda que murió nueve años antes que su padre el rey sabio y cuyos hijos fueron desheredados por su tío Sancho IV. Aquel infante trajo por armas las de su padre el rey, aunque en alguna ocasión dispuso las armas reales invertidas, dando prioridad a León, en primer y cuarto cuarteles: Sus hijos, los infantes de la Cerda, don Alfonso y don Fernando, trajeron por armas, dado que habían perdido el trono y por diversos avatares, un partido dimidiado del reino de Francia con el cuartelado real castellano y leonés invertido: Las armas del reino de Francia provenían de su madre, la princesa doña Blanca, hija de san Luís IX de Francia. Como se ha expresado, el cuartelado previo a la partición, el dimidiado, es el invertido que trajera el príncipe don Fernando de la Cerda. Esta disposición, concediendo más relevancia a Francia, que repugna a los heraldistas españoles, es la que, de acuerdo con el maestro Menéndez-Pidal de Navascués, ostentaron los infantes:Una rama segunda de estos infantes entroncó de nuevo con la familia real. La rama principal enlazó en la persona de la heredera, Isabel de la Cerda, en 1370, por vía de matrimonio con el I conde de Medinaceli. Titulándose desde entonces la dinastía de la Cerda, como señores de Medinaceli, primero como condes y después, desde los reyes católicos, como duques.
Sí se mantuvo el apellido de la Cerda asociado a este título hasta 1711 en que, por morir sin descendencia don Luís de la Cerda y Aragón, IX duque, heredó el ducado de Medinaceli don Nicolás Fernández de Cordoba y de la Cerda.
Desde entonces y hasta hoy, el apellido es el mismo: Fernández de Cordoba. La actual poseedora es doña Victoria Eugenia Fernández de Cordoba y Fernández de Henestrosa, grande de España, XVIII duquesa de Medinaceli y heredera directa de la dinastía desheredada de la Cerda.
jueves, 2 de octubre de 2008
OCHENTA AÑOS
Tan infausta memoria dejó en Hungría la cruz flechada, que aun hoy se mantiene la prohibición de usarla como distintivo de grupo alguno. Ante esta coincidencia de símbolos el Espíritu Santo inspiró las armas que serían del Opus Dei, un bezante hueco de oro, cargado de cruz latina de oro con el travesaño horizontal alzado, en punta rosa de la baronía de Rialp de oro.
miércoles, 1 de octubre de 2008
LA DINASTÍA DE LA CERDA
El primer hijo varón que sobrevivió a la infancia, habido en el matrimonio real y consecuente heredero del reino de Castilla fue el príncipe don Fernando. Apodado de la Cerda a consecuencia de un fuerte pelo negro que le crecía en la espalda. Nacido en 1255, falleció a los veinte años de edad, en 1275, dejando viuda, la princesa doña Blanca de Francia, hija de san Luís IX, y dos hijos, apodados o apellidados, como su padre, de la Cerda. Este príncipe usó las armas reales sin diferenciar,
Nueve años después de la desaparición del príncipe don Fernando el de la Cerda, en 1284, fallecía su padre, el rey sabio. A pesar del expreso testamento de este rey, no fueron los infantes de la Cerda los que heredaron el reino, sino el segundo hijo varón del rey Alfonso X, el príncipe don Sancho, que pasaría a numerarse IV y apodado el fuerte, usurpando el trono a sus sobrinos con mejor derecho al trono.
El ejemplo en la actualidad, evidentemente nunca ocurriría, es equivalente al hecho de, por ejemplo, que heredara al príncipe de Gales, fallecido antes que la reina de Inglaterra, su hermano el príncipe Andrés, en vez de su hijo el príncipe Guillermo.
Para evitar circunstancias análogas a éstas, que fueron las padecidas por los infantes de la Cerda, nuestra constitución contempla en su artículo cincuenta y siete, al tratar de la sucesión a la corona de España, el derecho de representación. Este derecho otorga al hijo del heredero premuerto, la representación de los derechos de su padre.
GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA
Realmente se trata de un curso que no debería dejar escapar, improbable lector.
http://www.adghn.org/
ESCUELA MARQUÉS DE AVILÉS
C/ Alcalá, 20, 2ª planta, oficina 7-B, 28014- MADRID (Consultas personales mediante cita previa)
Curso presencial, con duración superior a 100 horas lectivas, que puede realizarse completo en un año académico o en cursos sucesivos por quienes se incorporen al mismo una vez iniciado, pudiendo cursar asignaturas independientemente. Se impartirá en el Centro Riojano (C/Serrano, 25, Madrid), de 19:00 a 20:30 horas, dos días a la semana. Plazas limitadas.
Matrícula curso completo: 425 euros (incluye prioridad en reserva de plaza).
Matrículas por asignaturas:
Genealogía: 12 clases - 100 euros (1/oct. a 10/nov/2008) Profesor D. José Luis Sampedro Escolar.
Derecho Nobiliario: 5 clases - 70 euros (12 a 26/nov/08) Profesora Doctora Dª Vanessa Gil Rodríguez de Clara.
Dinastías Europeas: 5 clases - 70 euros (1 a 17/dic/08) Profesor Dr. D. Amadeo-Martín Rey Cabieses.
Nobiliaria: 15 clases – 130 euros (12/en. a 2/marzo/09) Profesor D. José Luis Sampedro Escolar.
Heráldica: 15 clases -130 euros (4/marzo a 29/abril/09) Profesor Tcol. D. Eduardo García-Menacho y Osset.
Paleografía: 15 clases- 130 euros (4/mayo a 22/junio/09) Profesores Dr. D. Juan Carlos Galende Díaz y Dª Bárbara Santiago Medina.
Información: telf.: 91 522 38 22 - E-mail: info@adghn.org.