La ciudad principal de aquel estado es Baltimore. Fundada el 30 de julio de 1729, debe su nombre a quien fue el creador de la colonia y su primer gobernador, Celius Calvert, II barón Baltimore, cuyas armas exponíamos ayer:
La archidiócesis católica de aquella ciudad, Baltimore, es la sede precedente de los Estados Unidos. Como tal sede precedente fue reconocida por Roma en Agosto de 1859. A pesar del hecho de ser la más antigua de aquel gran país, no tiene concedido el estatus de sede primada.Originalmente, desde 1784, fue sede de la prefectura de los Estados Unidos. Elevada a diócesis en 1789 y a archidiócesis en 1808, al crearse las diócesis de Nueva York, Philadelphia, Boston y Louisville, sus armas están basadas en las de los barones Baltimore. Son las siguientes:
El campo es un cuartelado de azur y plata. El azur sustituye al gules de las armas de los barones Baltimore como color más propio de María en el estado al que da nombre. La catedral de Baltimore tiene además por titular la Asunción de María.
El campo se carga de una cruz cuartelada de gules y plata del uno al otro. Cruz tomada de las armas del fundador de la colonia. La estrella de plata en el primer cuartel simboliza a María Santísima, patrona de Estados Unidos bajo el título de Inmaculada Concepción.
Para concluir, la actual bandera del estado de Maryland, copia evidente de las armas de los barones Baltimore.
REPERTORIO DE BLASONES DE LA COMUNIDAD HISPÁNICA. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. 2ª edición en Madrid 1987. Se trata de un gran armorial de armas gentilicias recopiladas y expuestas por el rey de armas de Cadenas. Obra extensa, consta de cuatro tomos más un apéndice posterior.
HERÁLDICA PATRONÍMICA ESPAÑOLA Y SUS PATRONÍMICOS COMPUESTOS. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. 2ª edición en Madrid 1999. Se trata de una consecuencia de la anterior obra expuesta, el repertorio de blasones. En este caso se trata de aquellos apellidos que tienen relación con un nombre propio y, al ser relativamente frecuentes, sus compuestos.
BLASONARIO DE LA CONSANGUINIDAD IBÉRICA. Au: Vicente de Cadenas y Vicent, rey de armas. Ed: Hidalguía. Varios tomos correspondientes a diferentes años. Se trata de una obra que recoge las armas que se atribuyen a cada linaje concreto. Además de ser blasonadas, se añade quienes son los poseedores de tales armas en la actualidad. Se trata de una labor ardua y de gran calado científico en tanto que requiere de una prueba genealógico-armera, que es habitualmente compleja.
pero que usó por señal una lis de sinople en campo de púrpura.
Debe esta reina su nombre al de su madre, doña Violante de Hungría, reina de Aragón. Nacida en 1216 en Hungría, murió en Huesca en octubre de 1251. Fue la segunda esposa del rey don Jaime I.
Hija del rey de Hungría Andrés II, cuyas armas fueron estas,
fue su madre la reina húngara Violante de Courtenay, que traía estas armas:
En el sepulcro de la reina se aprecian con claridad las armas que usó como propias, abandonando las de su padre el rey de Hungría.

Sus hijos, los infantes de la Cerda, don Alfonso y don Fernando, trajeron por armas, dado que habían perdido el trono y por diversos avatares, un partido dimidiado del reino de Francia con el cuartelado real castellano y leonés invertido:
Las armas del reino de Francia provenían de su madre, la princesa doña Blanca, hija de san Luís IX de Francia. Como se ha expresado, el cuartelado previo a la partición, el dimidiado, es el invertido que trajera el príncipe don Fernando de la Cerda. Esta disposición, concediendo más relevancia a Francia, que repugna a los heraldistas españoles, es la que, de acuerdo con el maestro Menéndez-Pidal de Navascués, ostentaron los infantes:
Una rama segunda de estos infantes entroncó de nuevo con la familia real. La rama principal enlazó en la persona de la heredera, Isabel de la Cerda, en 1370, por vía de matrimonio con el I conde de Medinaceli. Titulándose desde entonces la dinastía de la Cerda, como señores de Medinaceli, primero como condes y después, desde los reyes católicos, como duques.
Fue el IV conde de Medinaceli el que adoptó las armas del ducado que aun perduran. Trastocando el diseño original de las armas, dispuso un cuartelado: Primero y cuarto de Castilla, partido de León, y segundo y tercero de Francia, abreviado en tres lises o Francia moderno.
Sí se mantuvo el apellido de la Cerda asociado a este título hasta 1711 en que, por morir sin descendencia don Luís de la Cerda y Aragón, IX duque, heredó el ducado de Medinaceli don Nicolás Fernández de Cordoba y de la Cerda.



salvo en algunos sellos en los que gustó de usar el cuartelado invertido,
disponiendo León en primero y cuarto y Castilla en segundo y tercero. No se consideraba entonces esta diferenciación como suficiente, es decir, se tenían estas armas por armas reales o armas plenas.

ASOCIACIÓN DE DIPLOMADOS EN GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA








