sábado, 17 de mayo de 2008

BUEN GUSTO ARMERO

Escribe un mensaje privado el distinguido señor don Walter Gallegos, de la ciudad de Santiago, en Chile, para solicitar nuestra opinión sobre las armas que para sí mismo ha diseñado.

Añade que es un gran aficionado al estudio de la cultura medieval, perteneciendo a un grupo de recreación de la caballería y costumbres de aquella época que incluye la práctica de la esgrima y que es un gran aficionado a la ciencia heráldica, siguiendo la evolución de la página blasones hispanos, de la que ya se ha hablado en este espacio.

Añadió este excepcional diseño: Esta fue nuestra la respuesta:

Distinguido Señor:

En relación con sus armas, decirle que son del todo estéticas. Bien diseñadas. Equilibradas.

El cordero pascual representa a Jesús, supongo, extraído de alguna página relacionada con las sociedades de recreación del anacronismo. Muy bien ejecutado y con mucho sentido en las armas de una persona creyente.

El jefe cosido de gules, con tres espadas de plata guarnecidas de oro, puestas con la punta abajo, imagino que será relativo a su afición por la esgrima y la recreación que, puedo suponer, hace de combates medievales con el grupo al que pertenece. La idea es excelente. Disponer la principal afición, el motor que, en buena medida, hace que mantengamos nuestra afición al estudio de la Edad Media, en jefe.

La bordura almenada de oro con nueve aspas de gules resulta coherente con el resto del escudo. Muy española o simbolizando ser descendiente de españoles.

Solamente, si es que hay que poner un pero a su buen diseño es este: ¿Por qué nueve aspas y no ocho como es lo habitual en la bordura?

Ésta fue la contestación de don Walter sobre el asunto:

...Mantengo un intimo gusto y favor por la Orden del Temple, por ello las nueve cruces, por los nueve caballeros fundadores de aquella orden;

Atte:

Walter Gallegos

viernes, 16 de mayo de 2008

PREMOSTRATENSES

Las armas que preceden esta entrada son las de don Thomas Handgrätinger, Abad General de la orden de los canónicos regulares premostratenses desde 2003 en que fue elegido LXIV sucesor de san Norberto, fundador de la orden.
Se trata de un partido de las armas de la orden con las propias del abad. Éstas últimas muestran una paloma de evidente alusión al Espíritu y un parlante de su apellido a través de una mano de carnación.

Las armas de la orden, de manifiesto buen gusto, he leído en la red que son adaptación de las de la diócesis de Laon, que muestran en azur, un sembrado de lises de oro, con dos báculos de gules, puestos en sotuer.

Las armas del superior aparecen en esta página: http://www.weber-rudolf.de/praemonstratenser.htm

jueves, 15 de mayo de 2008

ISIDRO QUINTANA MERLO. LABRADOR

Tal día como hoy, quince de mayo, pasó al cielo el patrón de Madrid. San Isidro Labrador transitó por el mundo en la etapa que hoy llamamos medieval. En la Edad Media no era habitual encontrar personas longevas, sin embargo Isidro sí lo fue. Contemporáneo del rey Alfonso VIII de Castilla vivió en la época en la que la heráldica, en estos reinos que hoy son España, empezaba a adquirir una virulencia feroz. De aquel entonces se empezaron a formar los rudimentos de lo que hoy conocemos como apellidos.

Y navegando por la red se han encontrado los apellidos, solo los dos primeros, del santo labrador. Isidro se apellidó Quintana y Merlo.

Las armas que acompañan estas líneas son las que, en uno de los muchos muestrarios de escudos que existen en la red, he podido encontrar relativos a esos apellidos, se trata de ésta página: http://heraldicahispana.com/ .

miércoles, 14 de mayo de 2008

PUDOR HERALDICO

Otro ejemplo de la ausencia de pudor heráldico que caracteriza al pueblo estadounidense. Se trata de la diócesis de Belleville, de fundación francesa, evidente por su nombre, en Illinois.

Este escudo es el que la página institucional de la diócesis muestra como propio del obispo del lugar:
A continuación se expone fotografía de la sede episcopal adornada de las armas del ordinario:

Por último, se expone parte de la iglesia que muestra las armas de anteriores ordinarios de la diócesis:


Como puede observar, improbable lector, la ausencia de pudor heráldico es evidente.

martes, 13 de mayo de 2008

REGION DE BAVIERA

Al hilo de la anterior entrada sobre las armas del reino de Baviera que aparecen representadas sobre la puerta principal de entrada al castillo Neuschwanstein, hoy se proponen las armas de la actual región de Baviera, no coincidente en territorio con las del antiguo reino: Los dos primeros cuarteles son iguales en ambos escudos, del reino y de la región. Alusivos, como se expuso ayer lunes, a las regiones de Palatinado y Franconia. El tercer y cuarto cuarteles sí son dispares en relación con las armas del reino de Baviera.

El tercer cuartel, en plata pantera rampante de azur, representa la alta y baja Baviera. Escudo del todo original, se debe a los condes palatinos de Ortenburg, radicados en la baja Baviera en el siglo XII. Se adoptó posteriormente por la dinastía de aquel reino, los Wittelsbach.El cuarto, en oro tres leones, pasantes, guardantes, de sable, representa la región de Suabia. En su origen, 1216, fueron las armas de los, posteriormente famosos, Hohenstaufen. Entonces duques soberanos de Suabia.El escusón es el reseñado en varias ocasiones como propio de la dinastía reinante en aquel lugar, que ha quedado como símbolo de la actual región.

lunes, 12 de mayo de 2008

REINO DE BAVIERA

Improbable lector, a buen seguro en alguna ocasión se ha detenido a contemplar alguna foto del castillo de Neuschwanstein:Incluso, es probable que haya podido observar, si ha tenido la ocasión de visitarlo, lo que desde la altura del castillo se muestra:En ese último caso, si conoce el castillo, al cruzar la entrada principal al recinto habrá observado las armas que coronan la puerta:
Son las del reino de Baviera, que perduró de 1805 hasta 1918: El primer cuartel, en sable, león de oro, representa a la región del Palatinado. Este león fue originariamente el símbolo de los condes palatinos del Rihn. Pero al ser concedido el feudo Palatino al duque soberano de Baviera, en 1247, el león de oro sobre campo de sable sirvió para representar tanto el primer escudo de Baviera como la dinastía de los Wittelsbach. El segundo, un cortado gironado de tres, de gules y plata, representa la región de Franconia. Estas armas aparecieron por vez primera en 1350, para representar varias localidades del obispado de Wulzburgo. Ya en 1410, los propios obispos, que eran príncipes soberanos electores, comenzaron a usarlo. Y así ha quedado como símbolo de la alta, media y baja Franconias. Del tercer y cuarto cuarteles se desconoce su procedencia animándole, improbable lector, a que remita información, si está en su mano, sobre su pertenencia y origen.

El escusón es el de los antiguos condes de Bogen, posteriormente duques y reyes de Baviera, de la dinastía de Wittelsbach, del que ya se habló en este blog:

domingo, 11 de mayo de 2008

TABARDO

En esta dirección comercial, http://www.escudos-de-espana.es/escudos_apellidos/escudos_bodas_encuentros_familares_geneaologia.htm podrá encontrar, improbable lector, la curiosa foto que precede estas líneas. Su valor reside en comprobar que existe al menos un individuo en España que viste con tabardo de oficial de armas. Aunque no se sepa de qué parte del mundo es cronista de armas en función de los escudos que porta.