sábado, 12 de abril de 2008

PERTINENTE CORRECCION


Me corrige un distinguido caballero, compañero de armas y administrador de blasones hispanos, http://www.blasoneshispanos.com/ , con toda razón. Y es que el que se mete en asuntos que no le conciernen se equivoca.

De heráldica sé más bien poco, pero me esfuerzo por aprender. De genealogía y nobiliaria no sé nada de nada. Y además no sé si llegaré a aprender porque no me preocupo por adelantar en esas materias. Aunque reconozco que debería.

El artículo de ayer viernes, lo que pretendía era hablar sobre el escudo del ducado de Schleswig-Holstein. Pero parece que lo que quedó fue un intento de poner en juicio las decisiones de la monarquía sobre si deben tener apellido o no. No era mi intención. Me explica nuestro lector, que de esta materia domina de verdad, como, a buen seguro, de muchas otras, que las dinastías reales europeas no poseen más apellidos que el país de donde son soberanos.
Me permito copiar sus líneas, porque su información es valiosa sobre el asunto y así se enmienda el error:


“Los Reyes no tienen apellidos, lo tomaban del sitio de donde eran o del lugar que gobernaban. Te pongo como ejemplo que el Emperador nunca usó el apellido de Habsburgo (Austria para los hispanos), ya que él era CARLOS DE GANTE.

Posteriormente los últimos de su dinastía para encumbrarse se hicieron Austria o Habsburgo (no somos como vosotros venimos de familias teutónicas somos AUSTRIA). Con los Borbones pasa lo mismo. Los Borbones son una escisión de los Capetos franceses. Al primero de su dinastía se le conocía así porque se puso el apellido del lugar donde ejercía señorío (Duque de Bourbon).
Es más, la mayoría de las dinastías no se reconocerían ellos mismos por los nombres por los que los conocemos, ya que esos apellidos se los hemos puesto nosotros ( para entendernos). Si tu a los que nosotros conocemos por TRASTAMARAS le preguntases por ellos, te dirían que no les conocen, ya que ellos se apellidaban Aragón, Castilla o Navarra según el caso.

El mismo caso pasa con los WINDSOR ellos pertenecen a una dinastía tan alemana e impronunciable como nuestra reina, pero haciendo uso de que los Reyes NO TIENEN APELLIDOS han adoptado el nombre del lugar donde ejercen señorío, aunque lo correcto sería que se llamasen DE BRITANIA.
El Padre de nuestra Reina haciendo uso de tal prerrogativa hizo lo propio llamándose "De Grecia" ya que ese era el sito donde ejercía señorío. Realmente son los Borbones los ÚNICOS DE EUROPA que por unos motivos u otros (Revoluciones populares, países muy liberales y republicanos) han decidido ponerse apellido para ACERCARSE AL PUEBLO.

Realmente el que está usando mal sus apellidos es SM el Rey ya que si sigue la tradición europea sería JUAN CARLOS DE ESPAÑA”

Acompañan a estas líneas los escudos de Borbón, Borbón-Anjou aunque ahora no sé si es Borbón-España, Schleswig-Holstein y Grecia.

HERALDISTA ITALIANO

Escribe un mensaje privado el extraordinario artista heráldico del antiguo reino de Italia Giuseppe Quattrociocchi para alabar, inmerecidamente, el blog que está leyendo, improbable lector.

Ya se habló de este excelente heraldista en la entrada del día tres de febrero, recomendando, como se hace de nuevo, su página, de obligada visita. Se propone especialmente, como ya se hizo, la galería correspondiente a los cardenales electores, de gran valor artístico: http://www.gqaraldica.it/.
Acompañan esta entrada diferentes armas diseñadas por tan insigne heraldista, a modo de aperitivo del recreo visual de la contemplación de su obra.

viernes, 11 de abril de 2008

DUCADO DE SCHLESWIG-HOLSTEIN

Nuestra actual reina se apellida Schleswig-Holstein. Por más que nos quieran decir que se llama de Grecia. Es como si a la dinastía reinante actualmente, se la hubiera llamado y se llamara aun hoy de Francia.

No. La dinastía reinante se llama de Borbón y la dinastía soberana del desaparecido reino de Grecia se llama Schleswig-Holstein. Nombre impronunciable donde los haya, todo sea dicho. ¿A quien se le ocurriría poner cuatro consonantes seguidas? Son cuatro, fíjese, improbable lector: S, C, H y L.

En cualquier caso, alguien decidió en su momento que la entonces princesa doña Sofía debía llamarse en estos reinos, de Grecia y a buen seguro existirán razones de peso que lo justifiquen.

En cualquier caso, como este blog es sobre heráldica, aunque últimamente parece más sobre eclesiología, entremos a nuestro tema: Schleswig-Holstein es el nombre de la dinastía reinante en Dinamarca. De esa familia partió un príncipe, en el reciente siglo diecinueve, para iniciar la monarquía en Grecia. En consecuencia, las dinastías de ambos reinos, son la misma.

La región que da nombre a estas dinastías ha pertenecido al reino de Dinamarca y también al imperio Prusiano-alemán. Sus armas son las que ya ha visto: Un partido del ducado de Schleswig, los dos leones de azur, rampantes leopardados y contornados, con el ducado de Holstein, el campo de plata con esa extrañísima bordura dantelada de gules.

La diestra de este partido, las armas del ducado de Schleswig, provienen de las armas adoptadas por la dinastía soberana del lugar, los propios Schleswig, en el momento de iniciarse el desarrollo heráldico. Los leones leopardados de azur en campo de oro, están contornados en el actual escudo por una extraña cortesía de ceder la cabeza y no otra parte del cuerpo a las armas del ducado vecino y con el que comparte el escudo: Holstein.

Estas armas del ducado de Schleswig, aparecen en las armas de la actual monarca danesa en el segundo cuartel, pero ya sin contornar: La siniestra del partido que estamos observando, el ducado de Holstein, a pesar de ser una representación simple ha dado lugar a ciertos equívocos:

El blasonamiento exacto es: En campo de plata bordura dantelada de gules. Creo que se dice dantelada, quiero expresar formando ángulos. Pues bien, los artistas han interpretado que la bordura dantelada representaba, atención improbable lector: Las tres heridas de los clavos de Cristo, e incluso ¡una hoja de ortiga!

Otro día hablaremos del escudo completo de la monarca danesa. Apostillo que los cuatro escudos expuestos con las armas del ducado de Schleswig-Holstein son todos diferentes en algún detalle. He leído en algún lugar que el gobierno de este ducado alemán no autoriza a empresas o particulares a usar las armas completas de la región, que quedan reservadas para los organismos institucionales. Pero autoriza a usar unas armas absolutamente similares a las oficiales. La diferencia estriba en la cola doble de los leones. Retroceda y compruébelo. Verdaderamente extravagante.

jueves, 10 de abril de 2008

ARMAS DE MARIA

Se hablaba ayer de cuales podrían ser las armas del Reino que predicó Jesús. Ese tema da pie a considerar qué símbolos heráldicos representan a María santísima, la madre de Jesús.

Ya se habló en este diario heráldico de la repercusión de simbolizar a María con la letra M en su escudo por parte de Juan Pablo II y el rechazo de esa decisión por parte de monseñor Bruno Heim, el creador de los escudos de cuatro papas.
María santísima, tal como expresó monseñor Heim, se debe representar en heráldica a través de estos símbolos tomados de las letanías: Stela matutina, Rosa mystica, Regina caelorum o Turris eburnea:

Estrella matutina, Rosa mística, Reina del cielo o Torre de marfil. Y además se puede usar el tradicional símbolo de la flor de lis, o el creciente.

La letra M no se considera académica, si bien es motivo habitual en multitud de armas contemporáneas, debido a la influencia del larguísimo pontificado de Juan Pablo II.

miércoles, 9 de abril de 2008

ARMAS DEL REINO DE DIOS

Improbable lector, es muy posible que siga usted alguna religión. Lo más seguro es que crea. Es bueno creer. Efectivamente es muy probable que tras la muerte no exista nada. Que solo seamos una combinación de, sobre todo carbono y agua, aleatoria y muy desarrollada a lo largo de una evolución de millones de años, y que tras perder la vida volvamos a ser polvo.

Pero también es posible que exista algo. Que lo que nos contaron sea cierto y que tras morir pasemos a un estado más perfecto.
Lo más probable es que seamos agnósticos inconsecuentes. Que tengamos muchas dudas sobre la existencia de un ser superior, pero que nos aferremos a alguna fe en algo posterior. Eso es bueno. Y es que la insoportable levedad del ser, como tituló Kundera, debe ser aliviada creyendo en que existe vida después de la muerte. Sobre todo si, además, es cierto.

Si lee estas líneas, improbable lector, habla castellano y en consecuencia es casi seguro que fue educado y quizá aún practique la religión, el rito o como prefiera llamarlo, denominado católico. Esta religión dice seguir las enseñanzas recogidas, sobre todo, en una serie de libros: Los evangelios, que relatan la vida de Jesús de Nazaret y una serie de cartas de los primeros seguidores del mismo.

En esos libros, Jesús nunca se predicó a sí mismo. Predicó un Reino. Continuamente hizo referencia a un Reino. Un Reino que llamó Reino de Dios. En algunas partes del libro se llamó Reino de los Cielos por el miedo a nombrar a Dios de las primeras comunidades judeo-cristianas.

Pero este es un blog de heráldica, no religioso: A Jesús, en heráldica, se le representa a través de la cruz, su instrumento, terrible, de martirio.

No creo que a Él le hiciera mucha gracia verse representado por el instrumento que usaron para matarle; supongo que hubiera preferido, de acuerdo con lo esencial de su testimonio, de su doctrina, un sembrado de corazones de gules, o un solo gran corazón de gules.


¿Y el Reino del que tanto habló Jesús? Él nunca dio una definición de ese Reino. Nunca lo determinó con exactitud. Solo usó metáforas para hablar sobre él. Las parábolas más sugerentes que utilizó compararon el Reino con: Una semilla, un tesoro, una perla y una red.

¿Cómo representar pues heráldicamente, el Reino que predicó Jesús?.
Hay quien ha recurrido a las armas del Reino Latino de Jerusalén:

Otras formas de representar el reino se perfilan usando las figuras de sus metáforas:
La perla. El reino se puede representar heráldicamente a través de un bezante. De plata, evidentemente.
El tesoro: Mediante un sembrado de bezantes de oro.
La red: Mediante un fretado, pieza elegante pero que prácticamente no es conocida en la heráldica española.


Y para terminar esta entrada, la semilla: Se podría representar el Reino que predicó Jesús a través de la analogía con una semilla, para ello se podría recurrir a: Algo tan español como la bellota, o tan de Tierra Santa como la oliva.

martes, 8 de abril de 2008

BLASONES HISPANOS


Para desdecir la entrada de ayer, en la que se hacía referencia a lo mal que nos llevamos los que gustamos de esta ciencia nuestra, la heráldica, me encuentro con la inmerecida mención que los extraordinarios administradores de la página blasones hispanos, hacen del blog que está leyendo, improbable lector: http://blog.iespana.es/blasoneshispanos.



La página de blasones hispanos contiene el mejor foro de heráldica en español de la red, aunque poco activo. Deberíamos examinarnos todos y pensar si no caeremos en el excesivo protagonismo y en el excesivo individualismo. El primero yo mismo. Sirva como muestra de lo que es un foro de heráldica activo, aquel del que ya se habló en este blog, i nostri avi, en italiano, que registra unas cincuenta entradas diarias: http://www.iagiforum.info/viewforum.php?f=1

Pero en blasones hispanos, no solo encontrará, improbable lector, el foro, si no que la página contiene muchas otras informaciones sobre nuestra ciencia: http://www.blasoneshispanos.com/.

lunes, 7 de abril de 2008

REAL ACADEMIA DE HERALDICA

Hacía tiempo que no se añadían datos a la página de la Real academia matritense de heráldica y genealogía. Pero ha sido recientemente renovada y sigue en activo. http://www.ramhg.es/. En ella se puede optar por consultar: El boletín, de gran interés, los artículos sobre heráldica, de enorme calado científico y otras facetas de nuestra ciencia.

Como apreciará, improbable lector, si se atreve con una lectura calmada del boletín de esta real academia, comprobará que acoge a los más insignes, cultivados y expertos en heráldica de estos reinos que forman España. Además, plantea labores de investigación de profundo calado científico. Los verdaderos maestros de nuestra ciencia están agrupados en torno a esta real academia.
Esto da pie a una breve reflexión:

Me exponía en correo privado un experto en materia de armoriales, que se debe establecer un cambio en la mentalidad de quienes se dedican al estudio de esta noble ciencia que es la heráldica.

En una frase resumió la realidad de quienes gustan de estudiar y contemplar escudos: Son pocos y cultos, pero se llevan muy mal entre ellos y andan siempre peleando.

Cuanta razón contenida en una sola frase.

domingo, 6 de abril de 2008

HERALDICA VIVA

Al hilo de la entrada anterior, donde se reflejaban las armas de varios títulos creados por el actual monarca, comentar el acierto en la elección, en su momento, de las armas del maestro músico don Joaquín Rodrigo, marqués de los Jardines de Aranjuez: En campo de plata una guitarra española de su color, aunque se podría decir de gules, sobre ondas de azur y plata; bordura de oro con cuatro rosas de gules y cuatro claveles también de gules, alternados. Se trata de un escudo equilibrado, de buen tono. Y lo que parece más importante, mantiene viva nuestra ciencia toda vez que introduce un elemento, como la guitarra, que actualiza los muebles que se incluyen tradicionalmente en el campo del escudo.
Ya conocerá, improbable lector, las armas que ostenta el músico del reino de Inglaterra Paul McCartney que también, aunque no con tan meridiana claridad, recuerdan una guitarra: