viernes, 21 de diciembre de 2007

ARMAS DEL PRELADO DEL OPUS DEI

Armas del actual prelado del Opus Dei don Javier Echevarría. Se componen del sello del Opus Dei y de la rosa de Rialp. Muebles de oro sobre campo de gules. Se inspiran en los colores de las armas registradas del fundador con una filiera de oro. Don Álvaro del Portillo, inmediato sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, trajo por armas las mismas que inician estas lineas, con excepción de la filiera, propia de don Javier, y de la cartela, que rezaba Regnare Christum Volumus.

¿DE QUIÉN SE TRATA?

Las armas que acaba de apreciar, improbable lector, pertenecen a un individuo inglés que vivió practicamente todo el siglo XIX, a quien un magistrado del tribunal supremo, Ramón Trillo Torres, definió en la tercera de ABC en un artículo titulado "Feble figura blanca" con estas palabras:

"Ya cardenal, continuó hasta su muerte viviendo en su querido y brumoso país, como un mínimo sacerdote de la Congregación del Oratorio que había fundado, en el siglo XVI, aquella ardiente brisa de caridad y de gozo que transitó por el mundo con el nombre de Felipe Neri."

¿Con estas pistas, adivina a qué individuo pertenecen estas armas, improbable lector?

miércoles, 19 de diciembre de 2007

lunes, 17 de diciembre de 2007

CASTRACIÓN

Las fuerzas internacionales de imposición de la paz enviadas desde el reino de Suecia tienen por lema: Ad omnia paratus. Preparados para todas las cosas. Pero el león rampante de su emblema ya no está preparado para todo.
Y es que se ha decidido, por presión del personal militar femenino que es parte de esa fuerza, cambiar su escudo. El cambio es evidente: el león ha sido castrado. Las soldados de dicha unidad consideraban que no era representativo un león que exhibiera impúdicamente su sexo.

El león, heráldicamente, muestra siempre sus partes mas íntimas. Realmente es casi inapreciable el cambio, pero desde luego se manifiesta muy sustancial.

Algo similar ocurrió aquí, en España, con el escudo del municipio de Alpedrete. También un león vio cercenada su orografía corporal. Éstas que siguen son hoy las armas de aquel municipio. Coinciden con las de los condes de Adanero, que no eran señores del lugar pero tenían casa solar en él. Ejemplo de despropósito heráldico por ambos motivos.

El segundo cuartel de nuestro escudo nacional, que proviene del antiguo reino de León, sin castrar: