lunes, 3 de diciembre de 2007

ESCUSÓN

Estas son las armas del reino de Francia: Estas armas de Francia, brisadas con bordura de gules, aparecen desde 1713 en el escudo de España. Y aparecen en el centro de las armas de España porque el rey Luís XIV de Francia así lo dispuso para su sobrino Felipe. Felipe V de España. Y estableció que figuraran en el centro de las armas de España para que se recordara que se trataba de un descendiente de “la sangre de Francia”. Es decir, descendiente de la dinastía reinante en aquel país. Hoy aún se mantiene ese escusón.

Ya se expuso en este blog cuáles eran las armas del actual rey de España y del Estado Español que, como se explicó, coinciden si no se añaden adornos exteriores: Estas otras son las armas de la dinastía pretendiente a la corona española que unos llaman legítima y otros carlista: Como se puede apreciar, dejando a un lado la forma del escusón, la única diferencia entre ambas es la bordura del propio escusón de Borbón-Anjou. Es decir, en las armas de la dinastía carlista se ha modificado el escusón para convertirlo en las armas del reino de Francia pleno.

Pero no es la primera vez que el escusón se modifica en la historia de estos reinos que conforman España. El escudo de España, durante el efímero reinado del excepcional monarca don Amadeo I de Saboya, contuvo las armas de aquella dinastía:
Dichas armas aparecían igualmente, en aquel preciso momento histórico, en el escudo del reino de Italia y en su bandera:Este otro escudo, por último, es el que representó a España mientras no fue un reino. Las dos lamentables ocasiones en que ocurrió desapareció el escusón: