jueves, 1 de diciembre de 2011

EMBLEMA DEL ARZOBISPADO CASTRENSE

Los militares, tan jerarquizados, no ostentamos categoría, ni escalafón, ni graduación. La jerarquización se determina con la voz empleo. Si se prefiere empleo militar. Así, en estos reinos que hoy son España, existe el empleo de capitán general, de coronel, de comandante, o de soldado.
En nuestra España, desde hace más de un siglo largo, para determinar cada empleo se estableció un sistema de barras y estrellas de fácil comprensión. El símbolo que determina el empleo se denomina divisa. Así, el empleo de coronel se significa con la divisa de tres estrellas de ocho puntas; el empleo de sargento ostenta la divisa de tres barras doradas; y el empleo de soldado tiene por divisa una única barra, roja o verde según ejército.
Me preguntaba recientemente mi amigo y contertulio heráldico don José María Roselló Toca, marqués de la Real Fiscalización, en el reino del Maestrazgo, cuáles eran las divisas de los empleos del clero castrense, y si eran idénticas a las del resto de mandos. Precisamente ayer, treinta de noviembre, el boletín oficial de defensa publicó las nuevas divisas de los empleos de los capellanes castrenses al haber perdido, la mayoría de ellos, la condición militar.
Dado que el BOD es una publicación clasificada, exactamente sujeta a difusión limitada, me limitaré, para no desvelar ningún secreto oficial del Estado, a exponer a su consideración, improbable lector, el reformado emblema del arzobispado castrense. Emblema que ostentarán los capellanes castrenses en sus hombreras portadivisas para significar su condición sacerdotal, junto con la divisa propia del empleo militar al que se encuentren asimilados.
Concluyo reseñando que creo reconocer al autor del magnifico dibujo. Mi enhorabuena más sincera por tan acertado diseño.