miércoles, 19 de octubre de 2011

ECLESIÁSTICA

HERÁLDICA ECLESIÁSTICA CORDOBESA

Por don Álvaro Zapata
Heraldista
Redactor del Blog Heráldica en Andalucía


Don José Juan:

Hoy traigo a su consideración dos imágenes del monumento más universal de Córdoba, esto es la Mezquita-Catedral. Edificio inigualable que alberga el corazón de la iglesia cordobesa y la sede de su Pastor, Monseñor Demetrio Fernández.
Las imágenes (extraídas de internet) muestran una de las numerosas puertas del edificio, en concreto la Puerta de San Esteban o de los Obispos. Observará que en el centro del arco aparece un escudo eclesiástico, episcopal según creo. Desconozco quién fue el dueño de estas armas, y como ya he hecho anteriormente, abusando de su generosidad le traslado mi duda.
Para terminar le adjunto otras dos fotos. Estas de los laterales del interior de la Puerta de las Palmas del mismo templo.
En la primera verá que se representan las armas de S.S. Benedicto XVI, el pontífice felizmente reinante, y en la segunda, las del actual arzobispo de Sevilla, y predecesor de Monseñor Demetrio Fernández en la sede cordobesa, Monseñor Juan José Asenjo.
Es tradición, desde que fuera obispo Infantes Florido, en que en ambos lugares, y para sustituir unos lienzos perdidos de San Pablo y San Pedro, se expongan las armas del pontífice reinante, con la fecha de inicio de su pontificado, y las del titular de la sede cordobesa. En estos momentos se exponen las armas de Monseñor Demetrio Fernández, lógicamente, pero no he conseguido hallar la instantánea correspondiente.

Sin más, se despide cordialmente,
Álvaro Zapata