martes, 12 de abril de 2011

A VUELTAS CON LOS TRES MUEBLES

LOS TRES MUEBLES DE NUEVO

Por don Arturo Rodríguez López-Abadía

Hola José Juan:

En vista de que ha vuelto a salir el tema de los tres muebles de sable en el blog, me gustaría poner mi granito de arena en este asunto.

En la última entrada referida a los tres muebles de sable se menciona una posible relación entre un blasón y esos tres muebles, sin embargo, no me parece que sea así. El grabado de Jan van Nieulandt que muestra a Carlos V y sus hermanos (y hermanas, como pediría cierta ministra cuyo nombre no quiero mentar) tiene una orla exterior con los blasones de todos los territorios bajo soberanía del césar Carlos.
En esa orla aparecen las tres cabezas con la inscripción explicativa "Allegarbes". El reino de los Algarves que los monarcas castellanos venían usando desde, al menos que yo recuerde, Alfonso el Sabio.

El problema es que los tres famosos muebles aparecen también en ese grabado, añadiendo un interrogante en vez de quitándolo. La inscripción que figura junto a los tres muebles famosos pone "Lilazoor". Lamento no saber a qué lugar se puede referir, pero espero que algún improbable lector nos lo pueda aclarar y poder dar el caso por cerrado.

Un fuerte abrazo,
Arturo