miércoles, 13 de abril de 2011

VOZ

FALERÍSTICA

Por don Fernando del Arco García
Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos


Querido amigo José Juan:

Hace unos días, leí en alguna convocatoria para cursos de nuestras disciplinas la dicción FALERÍSTICA, lo cual me sorprendió pues hace ya mucho tiempo que había trabajado sobre este "palabro" y consultado a especialistas sin que ellos tuvieran noticia sobre este vocablo, pero visto el anuncio de días atrás te envío esta pequeña nota por si es de interés para algún improbable sabedor de estas cosas y amplia mi nota.

La palabra falerística, proviene de la latína phalerae, -arum, bolitas de oro o de plata, que los patricios romanos llevaban por adorno y, era también una recompensa por servicios militares.- La Falerística, es un neologismo nacido en la antigua Checoeslovaquia, el año 1937; hija de la Numismática y por ende, hermana de la Medallística; es la ciencia que estudia las recompensas mediante condecoraciones: Collares, encomiendas, placas, medallas, etc. que, materializan las recompensas ¡como honor!, y está muy ligada al Derecho Honorífico y Derecho Premial, engendradores de derechos y deberes.

Espero no haber cometido algún lapsus ordinatoris y también espero que algún improbable lector se anime a profundizar en el tema.
Saludos
F. del Arco