lunes, 21 de marzo de 2011

RESPUESTA A LA CUESTIÓN SOBRE LAS ARMAS EXPUESTAS EL PASADO SÁBADO

RÉPLICA A SÁBADO: IMÁGENES

Por don Fernando del Arco García
Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos


Con referencia a este título, visto el contenido, del cual te felicito por su texto y por sus fotos sobre la Parroquia de la Santa Cruz, de hacer resaltar que, como siempre, leer tu blog hace resucitar mis viejos (por añejos) papeles y precisamente sobre esta iglesia, qie forma parte del acervo de la 2ª parte de mi libro LABRAS HERáLDICAS DE LA VILLA Y CORTE.

También me ha invitado a esta pequeña colaboración, poder ofrecer a tus improbables lectores, y ti como promotor, esta primicia, que extraigo de los papeles de mi referida 2ª parte.

La primera fotografía,
muestra el blasón (armas, no me vale para los eclesiásticos) del obispo D. Ciriaco María Sáncha y Hervás, que fue obispo titular de Arcópolis, obispo auxiliar de Toledo, obispo de Ávila, obispo de Madrid-Alcalá y luego arzobispo-cardenal de Valencia y Toledo sucesivamente.

La segunda fotografía,
pertenece a D. José María Cos y Macho, obispo de Mondoñedo, obispo de Madrid-Alcalá, arzobispo de Santiago de Cuba y arzobispo de Valladolid.

Por último, la tercera fotografía,
que es para D. Narciso Martínez-Vallejo Izquierdo, primer obispo de Madrid-Alcalá (antes obispo de Salamanca); el blasón de D. Narciso que vemos en la foto, no es el gentilicio que le correspondería, sino que puede ser (no lo puedo asegurar) un escusón, en azur, con el anagrama del Ave María, en oro, superado de una corona Real que puede pertenecer al Seminario Conciliar de San Bartolomé de Sigüenza [a inquirir] como así consta en el gentilicio que ahora describo.

Cuartelado alterno.- 1º y 4º, en oro, cinco bandas, de azur; 2º y 3º, en oro, cinco panelas de sinople [a inquirir], puestas en aspa; sobre el todo, un escusón ovalado, de azur, con una cruz latina patada, de oro [a inquirir]; bordura, de plata, cargada con el lema en letras de sable: O CRUX AVE SPES UNICA. Bordura general, de plata, cargada con ocho armiños, de sable, puestos. tres en jefe, uno en cada flanco y tres en punta. El blasón, va superado de un escusón ovalado cargado con el anagrama coronado del Ave María y acolado de una cruz trebolada, de oro, también acolado un listel o volante que partiendo del jefe de una cartela, va cargado con el lema en letras de sable: IN OMNI PATIENTIA / ET / DOCTRINA. Aquí queda este resumen que espero coincida con otros colaboradores.