miércoles, 2 de febrero de 2011

PERTINENTE CORRECCIÓN

CORRECCIÓN A LAS ARMAS DEL CONDE DE BARCELONA

Por don José Luis Sampedro Escolar
Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Mi querido amigo José Juan: para tu buen gobierno, me permito corregirte lo expuesto en el blog acerca de las armas usadas por el Conde de Barcelona.

La composición que aparece en el tapiz que vemos en el retrato reproducido no fue usada por él en sus sellos, membretes, invitaciones, felicitaciones navideñas u objetos de regalo (como pisacorbatas).
Se trata, efectivamente, de sus armas paternas -reducidas a la mínima expresión de Borbón con la bordura de los descendientes de Felipe V (ahora usada indebida y abusivamente por Charles Philippe de Orleáns, sobrino del actual Conde de París)-, partidas con el escusón central de las armas de Doña Victoria Eugenia de Battenberg.
Si nos fijamos bien en la fotografía, vemos, aunque se destaca poco, acolada la cruz blanca de la Maestranza de Zaragoza, corporación que regaló a Don Juan este decorativo tapiz, en el que se representa el palacio donde nació el padre de Su Majestad, La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Si bien puede resultar un entrañable recuerdo para la Familia Real, ha de subrayarse que los varones de nuestra Dinastía no han tenido, en los últimos siglos, la ocurrencia heráldica de mezclar la heráldica materna en sus armerías, aunque en la edad media se hizo frecuentemente, y no hay más que recordar que ese es el origen del cuartelado de san Fernando de Castilla y León, que recoge en un solo escudo las armas de su padre y de su madre. 
Parecido es el origen de la bordura de Castilla que introdujo Alfonso III (nieto materno de Alfonso VIII de Castilla) en las armas de Portugal, como muy bien recogiste en tu para nada tedioso blog el 15 de febrero de 2009.
En casi toda la documentación referente a Don Juan entre 1941 (abdicación de su padre) y 1993 (su fallecimiento) aparecen las armas grandes de Alfonso XIII. Unas veces, las más, en su última versión, con las actuales armas de España en el escusón central;
otras, las menos (quizás por error de los encargados de estos menesteres), en su versión antigua, dando prioridad en ese escusón a Castilla y León y relegando Aragón a la periferia del escudo, omitiendo Navarra.