sábado, 4 de diciembre de 2010

SÁBADO: IMÁGENES

Hoy la imagen que se propone es el mapa de la nación denominada Estado de la ciudad del Vaticano, que ya conoce improbable lector.
Desde el año 752 y hasta 1860, más de un milenio, con el nombre de Estados Pontificios, mantuvo una extensión de cuatrocientos kilómetros de norte a sur y doscientos diez kilómetros de este a oeste. 
Solo desde 1929 se denomina Estado de la ciudad del Vaticano y mantiene una extensión doscientas treinta y cinco mil veces inferior.
Las armas de esa exigua nación se podrían blasonar de la siguiente forma: En campo de gules dos llaves puestas en sotuer, de oro la puesta en banda, y de plata la puesta en barra, surmontadas de tiara pontificia de plata, cargada con tres coronas de oro:
Armas que representó nuestro venerable patrono de su propia mano y arte:
Se trata de unas armas parecidas, como ya se explicó hace tiempo, pero no coincidentes, con las armas de la Iglesia universal.
Las armas de la Iglesia católica carecen de tiara en el campo del escudo. Solo se cargan de dos llaves puestas en sotuer, de oro y plata.
Pero puden timbrarse con la tiara pontificia.

viernes, 3 de diciembre de 2010

ADOPTAR ARMAS NUEVAS

Habida cuenta el número de mensajes recibidos en el correo del blog sobre la posibilidad de asumir, de adoptar armas nuevas, se reitera nuestra opinión: Cualquier individuo de España o de las tierras que un día formaron parte del Imperio tiene el derecho absoluto, innegable, inviolable, de elegir a su gusto las armas que le representen, siempre que respeten las normas propias de la heráldica y eviten la analogía, la similitud con otras ya asumidas por otro individuo o familia.

La materia heráldica no es, ni ha sido nunca, privilegio de clase social alguna. Nació entre los guerreros, cierto, pero se consolidó entre el pueblo llano, que la adoptó como símbolo de pertenencia familiar y así permanece. De hecho, los intentos nobiliaristas del siglo XVII que pretendieron hacer de la heráldica materia exclusiva de la clase noble fracasaron.

Se le anima en consecuencia, desde este tedioso espacio virtual, improbable lector, a que se decida a asumir armas nuevas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

DUQUE DE ROTHESAY E IRLANDA

Remite recado electrónico don Alfonso Herrera Sánchez dando noticia de las armas del príncipe de Gales como duque de Rothesay y de las de Irlanda.

Buenas tardes don José Juan:

En primer lugar espero que sus padres y suegros se encuentren ya recuperados, comentó en una de sus entradas que continuaban enfermos.

Le envío adjunto unas imágenes comentadas de las armas del Heredero Británico como Duque de Rothesay, uno de los títulos empleados tradicionalmente por el Heredero de la Monarquía escocesa. Es un nuevo trabajo de un usuario británico muy activo del banco de imágenes Wikipedia-Commons, me ha dejado con la "boca abierta" tanto por su diseño como por su composición (que desconocía por completo). Espero que le resulte ameno. Si le interesa y puede ayudarle en una de sus entradas miel sobre hojuelas. Produce sana envidia ver el tratamiento que se da en aquellas latitudes al repertorio heráldico de la monarquía con todo lo que habría que abordar por aquí.

También aprovecho para enviarle imágenes de este mismo creador sobre Irlanda, tan tristemente presente estos días en las noticias y que (por lo menos a mí) ha hecho reflexionar sobre el rumbo mantenido en estos últimos años de "vacas gordas y becerros de oro", y los resultados que se están produciendo.

Saludos cordiales

AHS

EL DUQUE DE ROTHESAY

Armas del Heredero Británico como Duque de Rothesay (Escocia)
Nótese la presencia de la Corona Real de Escocia en vez de un timbre específico asignado al heredero y la utilización de un lambel de Azur de tres pendientes como brisura.

Destacaría la utilización de un lambel de Azur de tres pendientes (como ocurre en la actualidad en la Monarquía Española) y su presencia en los soportes y en la cimera real escocesa.


El navío de sable y la faja con el ajedrezado son elementos característicos (en mi opinión llamativos y de muy buen resultado) de la heráldica escocesa. Los soportes, escoceses (se ha retirado el león inglés), portan sendos estandartes (algo habitual en Escocia). Se trata del real de Escocia (también con diferencia) y la enseña de San Andrés, patrón del Reino. Como última peculiaridad mencionaría la utilización de la Corona Escocesa para coronar estos soportes y la presencia del cardo escocés y del collar de la orden escocesa homónima.

Armas del Duque de Rothesay
(Blasón)

Estandarte del Duque de Rothesay
(Se trata de un pabellón heráldico de armas)

¿Para cuándo en España armerías específicas como Príncipe de Gerona, Viana, Conde de Montblanc, Señor de Balaguer…?

IRLANDA

Armas del Señorío de Irlanda
¿ciertas semejanzas con emblemas los heraldistas españoles?

Armas reales de Irlanda
(Diseño tradicional del arpa con torso femenino)

Armas reales de Irlanda
(Diseño frecuente en la actualidad)

Amas reales de Irlanda
Versión con los soportes británicos, la liga, la Corona de San Eduardo y lema real de Inglaterra.


Armas de Irlanda
(Diseño empleado por el Estado Irlandés)
En las armas del Heredero de Escocia, la diferencia se establece con unas armas brisadas, manteniendo el mismo timbre empleado por el Soberano, todo lo contrario a lo establecido tradicionalmente en la heráldica hispana (armas plenas y diferencia en el timbre).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

TENANTES, SOPORTES Y, CON PERDÓN, SOSTENES

Propone el maestro don Fernando del Arco unas líneas sobre el asunto de los tenantes, soportes y sostenes, corrigiendo y aportando más ciencia sobre una vieja entrada.

Amigo y colega José Juan:

En tu propuesta de hoy 29, me veo citado y por ello te doy mis más efusivas gracias, dicho esto, al leer la parte que dedicas a tus armas, creo intuir que invitas a tus improbables lectores a discernir sobre si san Arnoldo de Metz era tenante u otra cosa que sostenga. Yo, tu asiduo y fiel lector, "recojo el guante" y salvo que haya antes otro heraldista más docto y madrugador que el que suscribe, te ruego aceptes esta colaboración.
Me he atrevido a romper el clásico dúo de tenantes y soportes, añadiendo el concepto de sostenes como así lo sintetizo en mi INTRODUCCIÓN A LA HERÁLDICA [libro para principiantes] aunque hoy los describa de otra forma.
A continuación, de acuerdo con la cabecera y en ese orden, intentaré trazar el contenido de estos tres conceptos:

a). TENANTES.- Reciben este nombre aquellas figuras que representan aguantar el escudo, pero también porque constituye el distintivo de un grupo de figuras humanas y semihumanas en cualquier representación: Santas y santos (san Arnold de Metz), héroes, genios, alegorías femeninas o masculinas, hombres, mujeres y niños, soldados, guerreros, sátiros, gigantes, sirenas, centauros, hombres y mujeres salvajes, etc.
Se ponen flanqueando los lados del escudo o acolados detrás del mismo, como si estuvieran apoyándose o sosteniéndolo con las manos.

b). SOPORTES.- Son las figuras de todos los animales [cuadrúpedos (leones, leopardos, lebreles, etc.), aves (águilas, palomas, cuervos, etc.), reptiles, animales quiméricos (grifos, dragones, etc.)].
Se ponen a los lados o detrás del escudo sosteniéndolo y apoyándose con las garras.

En el caso en que un escudo esté sostenido por una figura humana y otra animal se llamará a los dos tenantes.

c). SOSTENES.- Comprende las figuras de la corte celestial (ángeles, querubines, serafines, angelitos, etc.) vegetales y flora en general, así como aquellas figuras diferentes de los tenantes y soportes.
En este grupo, tienen mucha importancia los ángeles, debido al uso exclusivo y privilegiado de los Reyes y Príncipes;
algunas veces los Cardenales, Patriarcas y Arzobispos, ponen estos sostenes como representación del dominio espiritual que reside en ellos, teniendo el privilegio de esmaltarlos de carnación.
 Garma y Durán, da como norma que los tenantes y soportes deben ponerse del mismo blasón que las armerías, pero es una regla falsa, pues al no ser hereditarios y en virtud de la capacidad heráldica, se pueden adoptar las figuras que considere el pretendiente, abundando mucho el capricho y la fantasía del autor.
La costumbre de disponer en los escudos estas figuras, proviene del inmemorial hábito que tenían los contendientes en justas y torneos de hacer llevar a la liza sus escudos conducidos por sus escuderos o pajes disfrazados de sátiros, lobos, etc. por el prurito de distinguirse y destacarse entre los otros adversarios.

martes, 30 de noviembre de 2010

CONMEMORACIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE BALDUINO Y FABIOLA

Con motivo de celebrarse este año el cincuentenario del matrimonio del rey Balduino I con la española doña Fabiola de Mora y Aragón, la Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria, como clase extraordinaria del curso 2010-2011, ha organizado una conferencia que, bajo el título Medio siglo de la Boda Real de Bruselas, impartió con brillantez su vicepresidente, don José Luis Sampedro Escolar.
Cifra de la reina doña Fabiola


El acto se desarrolló en el palacio de la calle de Zurbano en el que nació, en 1928, la que habría de convertirse en 1960 en soberana de los belgas. Comenzó con las palabras de salutación de la presidenta de la asociación, Elena Fernández del Cerro, que agradeció las facilidades dadas por el ministerio de Fomento, que es actualmente responsable del palacio, propiedad del Estado español, así como la presencia de los asistentes, más de un centenar, entre los que se encontraban los marqueses de Casa Torres, sobrinos de la reina Fabiola.
Firma de actas durante la boda civil de Balduino y Fabiola

El conferenciante, numerario de la Real academia matritense de heráldica y genealogía, trazó una amena panorámica de las circunstancias históricas en las que se produjo este matrimonio, siguiendo en lo fundamental el relato del cardenal Suennes, protagonista directo de aquellos acontecimientos, comentando un gran número de imágenes ilustrativas de su disertación.
Armas del cardenal Suennes

En este blog se habla de heráldica. Las que siguen son las armas acoladas de los monarcas belgas, resaltando la particularidad de que se acuñase moneda con la heráldica de la reina consorte.

Moneda de 1993 con el escudo del rey de los belgas acolado al de los Mora y Aragón; en escusón, las armas de los marqueses de Casa Riera.

Billete en que se advierten las armas de los reyes acoladas

Armas del rey de Bélgica, acoladas al cuartelado de Mora y Aragón, con escusón del marquesado de Casa Riera, que usa la reina Fabiola.

GAZZETTINO ARALDICO

Se ha recibido en el correo asociado a este tedioso blog el boletín de información del Centro de estudios heráldicos, órgano de estudio de nuestra ciencia en Italia.

La dirección electrónica es la siguiente:

lunes, 29 de noviembre de 2010

EVOLUCIÓN DE LA HERÁLDICA DEPORTIVA

Propone el barón de Sórvigo un interesante enlace en el que se puede apreciar, pinchando sobre los años señalados, la evolución de los escudos de los clubes de fútbol que hoy se enfrentan, Real Madrid y Fútbol club Barcelona, paralizando el país entero con más intensidad que el temporal de nieve:

ÍNDICE DE LEMAS Y TENANTES

Se ha recibido un nuevo mensaje de don Fernando del Arco que puede ser de su interés, improbable lector, atendiendo a la recopilación de lemas que plantea:

Saludos de Fernando:

A la vista de tu entrada de hoy, día 24, he estado revisando otras más antiguas, pues si mal no recuerdo en alguna aparecen tus armas con adornos exteriores muy completos.

Como en el diseño que expones advierto tu lema y no lo tengo en mi recopilación o diccionario de LEMAS HISPÁNICOS, quería ver si en algunas de las muestras de tus armas has puesto cimera, soportes, sostenes o tenantes.

En este diccionario no aparece dibujo alguno, solamente el lema, la descripción de la cimera y la de las figuras que sostienen al escudo. Aprovecho esta ocasión y pedirte permiso para incluir al menos tu lema: QVEM TIMEBO?

Si alguno de tus conocidos desea ser incluido pueden hacerlo a través de tu blog, aportando solamente: nombre y apellidos, lugar de residencia, lema, cimera y soportes (con sus esmaltes). Es un tema que no has tocado en tu blog. Actualmente, mi libro contiene aproximadamente 700 páginas de pantalla (a doble columna), llevo años recopilando lemas y he resuelto muchos casos solamente sabiendo el lema.

Un abrazo
Fernando del Arco

En respuesta al amable ofrecimiento de don Fernando del Arco me permito exponer que efectivamente el lema que campea bajo mis armas es extracto de versículo bíblico. Concretamente del libro de los salmos.
Se trata de la conclusión del primero de los versículos que componen el salmo veintiséis: Dominus illuminatio mea et salus mea: quem timebo?, que se suele traducir al castellano como el Señor es mi luz y mi salvación: ¿a quién temeré?
En relación al asunto de la figura que sustenta mis armas, para concluir, declaro que mis armas se yerguen a través de un solo tenante: san Arnold de Metz, tal como se ha expuesto en alguna ocasión. Aunque, según se manifestó, no soy capaz de discernir si debe ser considerado tenante o sostén, con perdón.

domingo, 28 de noviembre de 2010

DIÓCESIS DE DALLAS

Se ha recibido, desde el otro lado del mar, mensaje que sirve para recordar la costumbre norteamericana de partir las armas de los purpurados con las de la diócesis que gobiernan. Como se ha expresado en repetidas ocasiones, el uso de armas eclesiásticas en aquella nación, profuso, sirve como contraejemplo del pacato pudor heráldico que se manifiesta habitualmente en estos reinos europeos que parecen sentir verdadera vergüenza a exponer armerías.

Estimado Sr. Don José Juan,

Lo saluda Fernando Blanco y Dopazo desde Dallas, en la que fuera la antigua provincia de Tejas, en las Nuevas Filipinas, Virreinato de Nueva España.

La presente sirva para enviarle unas imágenes que tal vez sean de su interés. Están tomadas del periódico “Texas Catholic”: Le adjunto el escudo de la diócesis de Dallas
y las armas del obispo Kevin Farrell, que combina sus armas personales con las de la diócesis, como es costumbre aquí en norteamérica.
Mis mejores deseos para Ud. y su blog que disfruto a diario.

Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente
Fernando Blanco y Dopazo
Se añade la exposición que la página institucional de la diócesis hace de las armas expuestas:

Se ha escogido el esmalte de gules por ser el color asociado tradicionalmente al Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la diócesis.

En el cantón superior siniestro se cruzan dos espadas, símbolo del apóstol san Pablo, martirizado por la espada. Representa a la misión de san Pablo de Texas, en el condado de Collin, que fue la primera iglesia católica en lo que hoy es la diócesis de Dallas.
En el cantón inferior diestro una estrella de plata representa la Estrella Solitaria de Texas, símbolo tradicional de este Estado norteamericano.

La banda vibrada de plata, cargada con tres flores de lis de azur, simboliza un curso de agua. La flor de lis es un símbolo de la Santísima Trinidad (sic) y también es el símbolo nacional de Francia. La banda ondulada representa el río Trinidad, cuyo nombre original era Santísima Trinidad. Las tres flores de lis representan también a la Trinidad y recuerdan a los sacerdotes franceses que iniciaron su ministerio en la diócesis.