sábado, 15 de mayo de 2010

SÁBADO: IMÁGENES

Hoy, que es sábado, solo se proponen un par de imágenes.

La primera de ellas ha sido tomada en la calle de Alcalá, de Madrid.Se trata de las armas reales abreviadas, tan al uso hasta el reinado de Alfonso XIII, el llamado cuartelado real con el que tantas glorias alcanzó España entera, con Granada entado en punta y Borbón-España en escusón ovalado; acoladas de la cruz de la orden de Calatrava y orladas del collar de la orden del Toisón.

La fotografía fue tomada del tímpano de la iglesia de las Calatravas de Madrid.

La segunda imagen que hoy se propone, remitida por mi sevillano amigo y compañero de armas y empleo militar don Ramón González González, marqués de Coronil en el reino del Maestrazgo, representa las actuales armas nacionales, despreciados los adornos exteriores, soportadas por un águila heráldica típicamente española, esto es, con sus alas dispuestas hacia abajo.
La escena se tomó en el parque de María Luisa, de la ciudad de Sevilla. Sin entrar en manifestaciones políticas, quiero expresar mi confianza en que la llamada ley de la memoria histórica, que muy bien se podría denominar al revés, del olvido histórico, no cargue contra tan distinguida escultura.

viernes, 14 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Envía un atento mensaje el doctor don José María de Montells y Galán, I vizconde de Portadei, del reino de Georgia, cuyas armas inician esta entrada, en nombre del Colegio heráldico de España y de las Indias del que es heraldo mayor, para anunciar la presentación de un libro.

Se trata de la obra titulada: Carlos Hugo. El rey que no pudo ser.

El autor del volumen es el hidalgo, divisero del solar de Tejada, don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, que es miembro de número del Colegio heráldico y cuyas armas, de la mano del insigne artista heráldico don Carlos Navarro Gazapo, se exponen a continuación:La presentación de esta obra correrá a cargo del cronista de armas de Castilla y León, don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, III marqués de la Floresta, cuyas armas son estas, y del doctor don José María de Montells y Galán.

Se celebrará el acto hoy, viernes 14 de mayo, a las ocho de la tarde, en los locales que el Colegio heráldico posee en el segundo piso, interior derecha, del número 114 de la calle Serrano de Madrid.

jueves, 13 de mayo de 2010

CURSO DE HERÁLDICA

Como anticipo de la próxima entrada en la que se propondrá el excelente libro que ha escrito el teniente coronel don Eduardo García-Menacho y Osset, publicado por el Ministerio de defensa, Introducción a la heráldica y manual de heráldica militar española, hoy se trae a su memoria, improbable lector, la convocatoria del curso de heráldica que se imparte anualmente en el Instituto de historia y cultura militar.

El próximo se desarrollará en Madrid, en horario de cuatro y media a siete de la tarde, de lunes a jueves, durante solo tres semanas, entre los días veinticuatro de mayo y diecisiete de junio.El plazo para solicitar la admisión al mismo concluirá mañana, viernes catorce de mayo. La página en la que se recogen los datos relativos a la inscripción se encuentra ubicada en este enlace. (http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/Actividades/cursos/heraldica-principal.html)

El distintivo de curso que se prende, tanto en la guerrera del uniforme, como en la solapa del traje civil, es este:Se trata, como ya se ha expuesto en varias ocasiones, de un símbolo tradicional asociado a los reyes de armas. Las tres coronas que se disponen en el escudo son las propias de ese oficio, cuyos adornos son cuatro cruces patés, tres vistas.

Este distintivo es ostentado por aquellos civiles y militares que han superado el curso de heráldica y que, en consecuencia, han sido capacitados para crear o reformar los diseños de las armas de las unidades militares. Habiendo tenido el honor de haber recibido yo mismo el curso que se anuncia en esta entrada se le anima, improbable lector, a decidirse a realizarlo, toda vez que la materia es impartida con verdadero rigor científico, no reñido con una gran amenidad.

miércoles, 12 de mayo de 2010

CONFERENCIA

Envía unas líneas don José Luis Sampedro Escolar, cuyas armas acompañan a esta entrada, para anunciar una conferencia que dictará él mismo en tanto que ostenta el cargo de presidente de la sociedad filantrópica de milicianos nacionales veteranos.

El título de la conferencia es el siguiente:

"Los fusilamientos del 3 de mayo. Iconografía, propaganda e historia"

El acto tendrá lugar, Dios mediante, en el centro cultural de los ejércitos, el antiguo casino militar de toda la vida, en Gran Vía número 13 de Madrid, el próximo lunes 17 de mayo de 2010, a las siete de la tarde. La entrada será, evidentemente, gratuita.Conociendo el bagaje cultural del conferenciante y su amenidad expositiva la cita es obligada, improbable lector.

martes, 11 de mayo de 2010

RETORNO

Improbable lector, y parafraseando al anterior jefe de la región autónoma vascongada, improbable lectora:

Ante la amable insistencia de sus atentos mensajes me propongo volver a aburrirle dando continuidad al blog, a pesar de lo bien que he sido tratado en el Maestrazgo; eso sí, con una regularidad inferior a la acostumbrada, toda vez que mis obligaciones familiares, mis hijos vaya, me exigen más dedicación.

Cuando ya le parezca tedioso, improbable lector, hágamelo saber que se suspenderá este efímero goteo de entradas al blog de heráldica de inmediato.