miércoles, 9 de junio de 2010

CONCESIÓN DE ARMAS

Al igual que ayer, hoy se desea llamar su atención, improbable lector, sobre una composición heráldica realizada por el colegio de armas de Inglaterra en nombre de su soberana, la reina Isabel II.Se trata de otra concesión de armas nuevas a favor del creado en 2004, I barón George, I y único, don Edward Alan John George, quien había sido armado caballero previamente a través de su acceso a la orden del Imperio británico en el año 2000.

Este ennoblecimiento es recompensa pública a su gestión al frente del Banco de Inglaterra, del que fue gobernador, cargo que se refleja con gran acierto en sus nuevas armas:Así, el campo del escudo es un palado de cuatro, de oro y plata, que representa las columnas del debe y del haber de un libro diario, propio del ejercicio de la contabilidad.

Las piezas que se disponen sobre el campo palado son difíciles de blasonar. Se propone esta forma: bastón dancetado de sable, de tres puntos, superados estos de quinquefolios de lo mismo, puestos dos arriba y uno abajo; entrelazado de otro bastón dancetado de gules, de tres puntos, superados estos de quinquefolios de lo mismo, puestos uno arriba y dos abajo.Estos bastones dancetados sugieren gráficamente, de forma muy acertada, los gráficos de crédito y débito propios de una entidad bancaria.

El dragón de gules de la cimera, que sostiene entre sus garras un bezante de oro, sugiere no solo el guardian de un tesoro, el custodiado en el Banco de Inglaterra, sino también el propio nombre del nuevo título, George, en castellano Jorge.Las mariposas que soportan el escudo son representación de una especie endémica del Reino Unido denominada Vanessid (su taxonomía es Polygonia c-album). Manifiestan un simpático gesto de cariño hacia la esposa del nuevo barón, llamada Vanessa.

Se trata, en suma, de una composición heráldica estética, simple y plena de significado.

La información, al igual que en la anterior entrada, se ha obtenido de la página de la Sociedad heráldica.