domingo, 16 de mayo de 2010

LIBRO DE HERÁLDICA

Es un honor dar cumplida noticia de la publicación de un nuevo libro sobre heráldica.

Esta vez se trata de la obra titulada: Introducción a la heráldica y manual de heráldica militar española.

Su autor es el teniente coronel de artillería don Eduardo García-Menacho y Osset, de los marqueses de Santa Marina, caballero de la Soberana orden de Malta a quien tengo el honor de conocer personalmente y de quien puedo afirmar que es un verdadero sabio en lides heráldicas. La publicación del libro ha corrido a cargo del Ministerio de defensa siendo concebido como texto lectivo para el curso de heráldica que anualmente imparte, con notable éxito, el Instituto de historia y cultura militar.

De tamaño folio y con multitud de ilustraciones en color, la mayoría originales del autor, sus ciento treinta y cinco páginas se adentran en la ciencia del blasón de manera didáctica, explicando las formas y partes del escudo, sus esmaltes, las piezas y figuras, las brisuras, los ornamentos exteriores, la heráldica eclesiástica, los atributos de dignidad militar, la legislación vigente en el ámbito castrense y más asuntos de la materia.

Finaliza con el estudio del actual escudo de España y su evolución. Acompaña la obra, a modo de apéndice, un vocabulario de términos heráldicos, la normativa para uso de condecoraciones sobre el uniforme militar y una amplia bibliografía.Se concluye recordando que el teniente coronel don Eduardo García-Menacho es académico correspondiente de la Real de heráldica y genealogía; miembro de la Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria; uno de los profesores de heráldica en los cursos anuales de la escuela Marqués de Avilés y el más activo profesor del curso de heráldica militar reseñado en esta entrada.