martes, 29 de diciembre de 2009

TRES MUEBLES DE SABLE

Al hilo de la reciente entrada relativa a los tres extraños muebles de sable que se propuso en este blog y en particular a la reciente entrada de don Carlos de Corbera y Tobeña, remite unas líneas el insigne heraldista don José Antonio Vivar del Riego que se exponen en su integridad:

Querido amigo:

Leo con gran interés las aportaciones que están haciendo los lectores del Blog en relación con la consulta realizada por un heraldista relativa a unas armas cuarteladas en un antiguo escudo español. Me ha interesado en especial la aportación de hoy, enviada por D. Carlos de Corbera, quien remite un diseño de Wikipedia de una composición heráldica con las armas de los Doce Ricoshombres del Reino de Navarra. En esta página aparece un escudo similar al inquirido, que correspondería al linaje de Let.No pretendo resolver la cuestión pero sí comentar la aportación del Sr. Corbera, que me parece de extraordinario interés. La lámina que remite este caballero es un rediseño moderno de la lámina inicial del Libro de Armería del Reino de Navarra (s. XVI), como habrá comprobado todo lector que haya seguido el enlace de Wikipedia. Dicho libro puede ser consultado en las ediciones de Juan José Martinena Ruiz publicadas por la Institución Príncipe de Viana, la primera en el año 1982, y la segunda en 2001, esta última con un mayor aparato crítico preparado en colaboración con D. Faustino Menéndez Pidal. En esta lámina, que el manuscrito original presenta duplicada, se aprecia un escudo que, en campo de oro lleva tres muebles de sable bien ordenados, cuyo perfil resulta menos escuálido que el de la lámina de Wikipedia. La explicación que puede leerse a folio vuelto es la siguiente: "La sexta es de Lete, de la quoal descendía Don Juán Corbarán de Let: tienen por armas, un campo de oro, tres potes a manera como ollas, más larguitos, como en este escudo van pintados."No es la única vez que aparecen estas armas a lo largo del libro, en blasones de otros personajes o palacios relacionados con el linaje de Lete. El primer caso es el del Señor de Andueza. También es el del palacio de Lorca, en el que los muebles en cuestión se representan con dos serpientes saliendo a cada lado de su base, a modo de asas. Sin asas están las del palacio de Gabat.

La grafía con la que escribe el apellido de este linaje varía a lo largo del libro: Let, Lete, Lehet. Pero lo que no varía es que en todos estos escudos, este mueble se describe con el término "pote".

Como curiosidad se puede decir que en algún repertorio de blasones moderno, las armas de este linaje pasan a blasonarse como "de oro, tres calderas de sable, bien ordenadas", transformando potes en calderas, lo que no parece muy ortodoxo.Espero que este comentario explique algunos extremos de la aportación del Sr. Corbera, aunque ello no conteste a la cuestión planteada, pues no conozco ninguna explicación al hecho de que las armas de una familia de la nobleza navarra compartan escudo en pie de igualdad con las de los reinos y territorios de la corona de España.

Un cordial saludo:

José Antonio Vivar