lunes, 7 de diciembre de 2009

MEDALLA DE HONOR DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO

Con motivo de la festividad de san Lázaro del próximo día 17 de diciembre, el gran prior de España, marqués de la Lapilla, ha resuelto, con el beneplácito del gran maestre de la Orden, el marqués consorte de Almazán, cuyas armas son estas, otorgar la medalla de honor del gran priorato de España, en su categoría de oro, a cuatro caballeros por su extraordinaria contribución, en distintos medios de comunicación, al conocimiento general de los fines caritativos y asistenciales de la orden militar y hospitalaria de san Lázaro de Jerusalén.Entre los merecedores de tan alto premio figuran el profesor don Daniel García Riol, don Feliciano Riestra Conejo y don Avelino García Gonzalez.

Como homenaje y felicitación a estos distinguidos caballeros se exponen hoy sus armas y el significado y simbolismo de las mismas que han tenido la deferencia de remitir:

BLASONAMIENTO DE LAS ARMAS DEL PROF. DR. D. DANIEL JESÚS GARCÍA RIOL, Caballero de Gracia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Caballero de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica sin costuras de Nuestro Señor Jesucristo, Caballero Gran Cruz de la Divisa de San Miguel el Milagroso, Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Caballeros de Carlos V, Comendador de la Courtoisie Française.

“Escudo partido y entado en punta. En el primer cuartel: de plata un león rampante de púrpura, de doble cola horquillada en sotuer, lampasado y uñado de lo mismo, con una cruz de sinople alzada en la garra diestra…”.El primer cuartel recuerda al Viejo Reino de León, del que procede una de las principales ramas de mis antepasados, a caballo entre León y Zamora. El león heráldico alza en su garra diestra la cruz de sinople, mostrándola a todos como símbolo de la proclamación y defensa de nuestra Santa Fe. La cruz es símbolo de redención y victoria y debe ser aceptada en cuerpo y alma (doble cola del león horquillada en sotuer).

“…En el segundo: de gules, cuatro palos de oro y sobre el todo, losange de azur, con una rama de olivo de sinople, fileteada de oro y frutada de lo mismo…”.El segundo cuartel homenajea a mis antepasados por línea cognada. Las referencias más antiguas sitúan a los Riol como linaje de la baja nobleza catalana que participó en la toma de Tortosa a las órdenes del Conde Ramón Berenguer IV. La rama de olivo y el azur siempre han identificado al linaje y se han mantenido en la memoria familiar hasta hoy.

“…El entado: de azur, un acueducto de plata, mazonado de sable, con una cabeza humana de la Extremadura Castellana, al natural…”.

Mi nacimiento tuvo lugar en Segovia: la ciudad románica, luz de Castilla; la artillera, la que proclamara a Isabel la Católica como Reina de Castilla, la tumba de San Juan de la Cruz…El entado pues, es un homenaje a Segovia, ciudad que añoro en la distancia y en la que pasé los primeros veintiocho años de mi vida. Incorporo sus armas a las mías porque siempre está en mi corazón y porque supo ser desde el Medievo una comunidad de hombres libres, valientes, religiosos y austeros; hogar de guerreros, santos y poetas.“…Timbrado de un yelmo afrontado en plata con burelete de oro y azur, lambrequines de oro, gules y azur, y a modo de cimera un castillo de oro, aclarado de azur y mazonado de sable, con troneras y tres torres almenadas, cargada la central de un lábaro con el crismón del alfa, la omega y el sigma de gules con el mote “CON VALOR Y CON DOLOR…”.

El yelmo es afrontado como símbolo de verdad, pues mira al frente con gallardía y sinceridad. La torre significa fortaleza y capacidad de defensa activa de los más firmes ideales. El lábaro constantiniano indica claramente que sólo Dios es principio y fin de todas las cosas, al tiempo que χ ρ ς invocan a Cristo y a la Santísima Trinidad. Círculo de eternidad. Dios sobre todo.
El mote resume la conducta a seguir ante los avatares de la vida, en la que hay que derrochar valor y ser capaz también de afrontar dolor y sinsabores.

“…Pendiente de la punta la cruz de Caballero de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, Belén y Nazareth. En la punta el lema “PRO DEO ET PATRIA”…”.

Mi amor por la Orden de San Lázaro, a cuyo hábito me honro en pertenecer, justifica su aparición junto a mis armas. El lema clásico latino resume los fundamentos esenciales, Dios y Patria, por los que merece la pena luchar en esta vida.“…Todo el conjunto sostenido por dos mantenientes: el de la siniestra, un monje del Cister, cubierto con su cogulla, con una bandera ondeante de paño cargada en su centro con la cruz de San Lázaro…”.

La austera y mariana espiritualidad de San Bernardo y mis personales relaciones con la Comunidad Cisterciense del Monasterio de San Vicente el Real de Segovia hacen que aparezca un monje de esta gloriosa Orden. La cogulla sobre la cabeza es símbolo de humildad y discreción. La Bandera de la Religión de San Lázaro se muestra a todos como ejemplo histórico y realidad presente en la acción cristiana, ecuménica y caballeresca.

“…El de la diestra, un caballero armado y cubierto de yelmo con la visera alzada, de plata, abanderado de una señal de San Juan de Malta, astada de sable y rematada en un orbe crucífero dorado.”

Además de las virtudes del monje, en la soledad de su claustro, el hombre ha de procurar adornarse también con las virtudes del guerrero. Monje y soldado. Presto a la meditación pero también a la acción. La armadura es su castillo interior frente a los enemigos temporales y espirituales. La visera alzada muestra su rostro pues si se lucha por la justicia y la verdad nada hay que ocultar.

La Bandera de la Religión de la Orden de Malta, a través de su dilatada y brillante historia ha ocupado y ocupa buena parte de mi quehacer profesional, académico, y literario; de ahí mi viva simpatía por los sanjuanistas.

Profesor Daniel García Riol

A continuación se exponen las armas de don Feliciano Riestra Conejo, excelente heraldista. Sus armas se blasonan como sigue: Primero, de sable, con cinco cruces de las de los ángeles de plata, puestas en aspa. Segundo, de plata, un grifo de sable sosteniendo una bandera con el asta y trapo de sable, cargada con un creciente de plata. Lema: Ut tu primus sis, que seas el primero.

Don Feliciano Riestra colabora, junto a otros, para mantener viva la extraordianria página Blasones Hispanos, http://www.blasoneshispanos.com/, en cuyas entrañas se redacta, de su mano, el excelente blog cuya visita diaria, improbable lector, es obligada.Sus elegantes armas fueron en su día dibujadas por fray Rafael Nieto.

Por último se exponen las armas del coautor y dibujante de la página Blasones Hispanos, don Avelino García González, que se podrían blasonar como: En campo de gules, un grifo de oro. Bordura cosida de lo mismo, con ocho "estelas cántabras". Lema: SEMPER AVE MARIA, SEMPER.