lunes, 14 de diciembre de 2009

ARCA

Se expone en su integridad un muy interesante mensaje remitido por don Juan Enrique Sánchez Moreno, sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Sus armas sirvieron en su día como ejemplo de elección razonada de los motivos a integrar en el escudo, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/06/prroco-en-cdiz-ceuta.html, de buen diseño heráldico, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/06/don-juan-enrique-sanchez-moreno.html, y posteriormente de creación de un escudo ornamental, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/07/elaboracin-de-escudos.html.A buen seguro las palabras de don Juan Enrique serán de su interés, improbable lector, al demostrar el buen gusto de decorar con motivos heráldicos un arca que contiene las reliquias de un santo mártir. Las que siguen son sus palabras y las imágenes, tomadas por el fotógrafo don Marcos Moreno, que ha tenido la deferencia de remitir:

Estimado D. José Juan:

Soy el P. Juan Enrique, de La Línea. El motivo de mi correo es enviarle por si fuera de su interés, los escudos con los que ha sido decorada la arqueta que contiene los restos del mártir S. Ponciano y que ha sido depositada bajo el altar mayor de la Parroquia de S. Pedro Apóstol de La Línea, donde estoy destinado como Párroco, con motivo de su solemne consagración el día veinticinco de octubre pasado y dentro de las celebraciones del L aniversario fundacional.

La misma ha sido decorada por un artista linense enamorado del medievo y con conocimientos heráldicos. Fue ocurrencia mía decorarla con los escudos del Papa reinante,el Obispo Diocesano de Cádiz y Ceuta, que ha consagrado el Templo, D. Antonio Ceballos Atienza, cuyo detalle heráldico es el siguiente: cuartelado en cruz, presenta en su primer cuartel la santa cruz sobre las aguas, escudo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, en el segundo cuartel la jarra de azucenas hace referencia a María y a la Catedral de Ceuta (Diócesis Norteafricana de la que también es Obispo), dedicada a la Asunción de Ntra. Sra; en el tercero unas columnas que hacen referencia a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, de la que D. Antonio fue obispo y por último las armas de Ceballos.El último escudo representa las armas del Párroco de la Consagración, teniendo en su tapa el texto de Mateo 16,26-32, donde se nos invita a tomar nuestra cruz de cada día siguiendo a Jesús . En su parte trasera presenta una reproducción de un códice (creo que del Beato de Liébana), donde aparece el Cordero rodeado de las iglesias. Le envío algunas fotos de la consagración, especialmente donde se ve la arqueta con las reliquias.Y por último le adjunto mis armas definitivas como Caballero de la Orden S. Clemente y S. Fernando de Sevilla.Reciba un cordial saludo en Cristo Salvador y en su Madre María Inmaculada.

Juan Enrique Sánchez Moreno, Pbro.