miércoles, 16 de septiembre de 2009

V.E.R.D.E.

Me preguntaba recientemente doña Carmen Alcalá y Torres, Rivera y Robles, persona de gran cultura y de mayor corazón, perdón por la redundancia, qué era aquello que alguien le había contado sobre los bolígrafos con tinta verde.Al parecer ha escuchado que el todavía duque consorte de Lugo, don Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, Bruguera y Fernández de Bobadilla, utiliza bolígrafos de tinta invariablemente verde para firmar, no solo los retratos que pueda regalar, sino los documentos que le son presentados en su actividad laboral.No es descabellado pensar que el duque consorte de Lugo efectivamente utilice tinta verde. No hay que olvidar que don Jaime de Marichalar pertenece a una familia muy vinculada a la monarquía y, de nuevo perdón por la redundancia, al servicio a España.Su padre, el conde de Ripalda, fue comandante de artillería. Su abuelo paterno, el conde de Eza, alcanzó a ser ministro del ejército y de la marina durante el reinado de Alfonso XIII, además de alcalde de Madrid.

Por el otro costado, su madre es hermana del teniente general don José Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla que fue nombrado en 1983 jefe del estado mayor del ejército de tierra de España.Con estos antecedentes de servicio a la monarquía y a España, es lógico que don Jaime utilice el color verde para estampar su firma en los documentos que le son presentados.

Durante los cuarenta y cuatro años, entre 1931 y 1975, en que en España no se pudieron dar vivas al rey, los monárquicos, siempre sagaces, utilizaron inevitablemente utensilios de escritura con tinta de color verde. La explicación proviene de los deseos de lanzar al aire ese imposible grito, connatural a la condición de españoles, de desear larga vida a su rey, en un periodo en que el monarca vivía en el exilio y consecuentemente, el viva el rey se hubiera considerado subversivo.La utilización de la tinta verde no era sino una forma de dar vivas al rey calladamente. Se trataba de un secreto mensaje. Y es que las iniciales de la frase Viva El Rey De España, forman el acrónimo VERDE.