domingo, 6 de septiembre de 2009

REYES DE FRANCIA EN EL EXILIO

Hoy se propone un breve apunte sobre algunos personajes de nuestra reciente historia. Como recordará, improbable lector, el rey don Alfonso XIII tuvo varios hijos varones.El hijo mayor del rey, el príncipe de Asturias don Alfonso, lamentablemente hemofílico, renunció a sus derechos a la corona en 1933, ya sin monarquía en España, para casar con la señorita Edelmira Sampedro y Robato, Ocejo y Turro, cubana de origen español, carente de antepasados aristocráticos, condición que entonces impedía el mantenimiento de los derechos al trono. Su hemofilia y frágil salud aconsejaban, en cualquier caso, su renuncia, materializada en 1933, pasando a adoptar el título de pretensión de conde de Covadonga.

El príncipe don Alfonso casó en una segunda ocasión, cinco años después, con la señorita Marta Rocafort y Altuzarra, González y Carbonell, sin alcanzar descendencia de ninguno de los dos matrimonios. Falleció en 1938 al chocar su automóvil con una cabina de teléfonos en Miami, donde residía. Sus esposas le sobrevivieron hasta 1994 y 1993 repectivamente.

El segundo hijo del rey Alfonso XIII fue también un varón, el infante don Jaime. A consecuencia de una operación de oídos cuando contaba cinco años de edad, quedó sordo. Esta discapacidad motivó su renuncia a los derechos dinásticos a la corona de España. Renuncia que se formalizó doce días después de la que firmara su hermano mayor, el príncipe de Asturias en el exilio, don Alfonso, para casar con doña Edelmira Sampedro y Robato. Adoptó el título de pretensión de duque de Segovia. Este príncipe fue reconocido por los legitimistas franceses, ya en 1941, a pesar de su sordera, como rey de Francia en el exilio, adoptando desde entonces el título de duque de Anjou. El infante don Jaime casó con doña Emmanuela Dampierre y Rúspoli, con quien tuvo dos hijos, don Alfonso y don Gonzalo Borbón y Dampierre, Battenberg y Rúspoli.

El mayor de los hijos, el príncipe don Alfonso de Borbón y Dampierre, recibió el título de pretensión en España de duque de Cádiz. Casó con doña Carmen Martínez-Bordiú y Franco, la nieta mayor del anterior general jefe del estado español. Fallecido el duque trágicamente en Colorado en 1989, trasmitió la herencia de sus derechos dinásticos al trono de París a su hijo don Luis Alfonso.Así don Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, Dampierre y Franco es el actual rey de Francia en el exilio para los denominados legitimistas franceses. Utiliza, sin diferenciar, las armas plenas del reino de Francia. Su nombre como pretendiente es Luis XX de Francia, si bien utiliza el título de duque de Anjou. Casado con la señorita doña María Margarita Vargas Santaella, cuentan desde 2007 con una heredera de los derechos dinásticos en la persona de su hija, la princesa de Francia en el exilio doña Eugenia de Borbón y Vargas, Martínez-Bordiú y Santaella, cuyas armas, de la mano del excepcional heraldista italiano Marco Foppoli, concluyen estas líneas.