domingo, 18 de enero de 2009

PERTINENTE CORRECCIÓN DESDE PORTUGAL

Hoy se propone un largo pero muy bien traído y culto discurso en relación con la entrada relativa a las armas del rey de Portugal y de sus herederos y aquella lejana que se adornó con las armas de la diócesis lusa de Guarda.

Envía la docta información don João Portugal, heraldista luso de renombre justamente alcanzado, miembro del Instituto Portugués de Heráldica.

Quería hacer dos comentarios, uno sobre una imagen ya un poco antigua. Aparecieron en su blog, el 21 diciembre, unas armas con un listel diciendo "diocese da Guarda". Nuestras diócesis nunca han tenido armas propias. Hoy algunas utilizan unos logos muy infelices (el peor es el de mi diócesis natal, Leiria-Fátima, que puede ver en http://www.leiria-fatima.pt/, abriendo en la izquierda "diocese" y luego "logotipo").

Las armas que Ud. ha publicado son las del primero y único Duque da Guarda, el Infante D. Fernando, tercer hijo varón de D. Manuel I y de su segunda mujer D. Maria, hija esta de vuestros Reyes Católicos, hermano pues de vuestra Emperatriz-Reina D. Isabel. Los lambeles de los hijos de D. Manuel I, que se pueden ver en el Livro da Nobreza e Perfeição das Armas, muy mal, en http://ttonline.iantt.pt/ (búsqueda en "Imagens" y, en el campo "legenda" poner "Livro da Nobreza"; Las paginas relevantes son las 7v, 8 y 8v), tienen un ritmo muy curioso, que fue señalado por mi gran amigo y Maestro en Heráldica, Dr. Francisco de Simas Alves de Azevedo, en el lejano año de 1965 (digo lejano, porque fue cuando nací yo!), en un articulo publicado en Armas e Troféus, la revista del Instituto Português de Heráldica.

El Príncipe (después D. João III, heredero testamentario de los derechos de D. Juana "de Trastámara", para vosotros la Beltraneja, para nosotros la Excelente Senhora J) tiene un lambel de plata; El segundo hijo, D. Luís, Duque de Beja, un lambel con una cuadricula con el cuartelado Castilla-León en el primero pie; el tercero hijo, D. Fernando, Duque da Guarda, mantiene la misma cuadricula y tiene otra, en el tercer pie del lambel, con las armas de Aragón (su abuelo); En las armas del cuarto hijo (el Cardenal-Infante D. Afonso, también Obispo de Guarda) se junta una cuadricula en el pie del medio, con las armas de Inglaterra (las antiguas, solo con los leopardos); En el quinto hijo, el Cardenal y futuro Rey D. Henrique I, la segunda cuadricula pasa a primera, la tercera a segunda y en el tercer pie aparece una cuadricula partida de Jerusalém y Hungria (también del Católico, después de la conquista de Sicilia); En el sexto hijo, el Infante D. Duarte, Duque de Guimarães, se hace lo mismo, la segunda cuadricula al primero pie, la tercera al segundo y un frange de Aragón y Sicília en el tercero. Hay un sexto hijo varón, el Infante D. Antonio, que aparece en el folio 8v. Era hijo del tercer matrimonio de D. Manuel I, con la Infanta D. Leonor, hermana del Emperador Carlos V y luego, después de viuda, Reina de Francia. Se mantiene el mismo ritmo, con la segunda cuadricula al primero pie y la tercera al segundo. Así que la última cuadricula podría tener alguna alusión de la herencia Habsburgo, como señaló el Dr. Simas Alves de Azevedo. Pero no fue completada, ya que este Infante solo vivió algunos meses.En 2007 presenté una ponencia al Instituto Português de Heráldica en la cual defendí que la representación heráldica del Infante D. Antonio había sido hecha sobre la del Duque de Braganza. Como argumentos principales, hice notar la posición rara del Infante D. António, después de sus hermanas, D. Isabel y D. Beatriz, cuando tenía precedencia en la orden de sucesión al trono. Del mismo modo, es muy rara la omisión del Duque de Braganza en ese armorial, siendo su posición protocolaria, precisamente la ocupada por el Infante D. António, después de las Infantas y antes del Duque de Coimbra (hijo ilegitimo del Rey D. João II), ya que el Duque de Braganza, como hijo de la hermana de D. Manuel I, tenia la posición inmediata a las Infantas para la sucesión al trono.

Todo esto largo discurso, que por cierto lo ha enfadado, para decirle que el Duque da Guarda, su mujer e hijos, todos murieran en escasos meses, así no habiendo sucesión y extinguiéndose el titulo. Las armas eran del Duque y no de la ciudad y mucho menos de la diócesis.

Bueno, ahora un rato sobre las armas del príncipe da Beira. Es verdad que el actual jefe de la Casa Real usa el titulo de Duque de Braganza, como si fuera príncipe heredero y no "Rey". Su hijo mayor, como su padre desde 1945 hasta 1976 (fecha en que sucedió en la jefatura da la casa, por muerte del Duque D. Duarte Nuño), usa el titulo de Príncipe da Beira, como muy bien queda dicho. Tiene también el título de Duque de Barcelos, título del primogénito de los Duques de Braganza desde el siglo XVI.

No es así en lo que se puede decir sobre las armas. El Regimento de Armaria, aprobado por D. Manuel I (en 1512) prescribe para el Príncipe Real un lambel y para su hijo mayor el lambel con un botón de rosa cerrado en cada pié, como Ud. sabe.Es necesario decir que nunca existió una situación semejante hasta mediados del siglo XVIII. Quiero decir que, desde entonces, nunca un rey de Portugal tuvo, en su vida, la alegría de conocer al primogénito de su primogénito, estando vivo el Príncipe Real. D. Sebastião I nació en vida de su abuelo y antecesor (D. João III), pero cuando su padre, el Príncipe D. João, casado con D. Juana, hermana de D. Felipe II (y I), había muerto. Los Reyes Habsburgo, Ud. lo sabrá mucho mejor que yo. El hijo mayor de Felipe III nació 7 anos después de morir Felipe II; y, claro, Felipe IV no tuvo nietos de su hijo Carlos II.

En la dinastía de Bragança, el primero caso ocurrió cuando nació la primera nieta de D. João V, la hija de los Príncipes de Brasil (título del heredero de la corona, junto con el de Duque de Bragança, a partir de 1645), D. José (luego D. José I) y D. Mariana Vitória, esta hija de Felipe V de España.Esta niña, D. Maria Francisca, en 1777 Reina D. Maria I, fue creada Princesa de Beira por su abuelo al nacer. A partir de entonces hubo varios príncipes de Beira (el hijo mayor de D. Maria I, al menos tres de sus nietos, creo, una biznieta y, el último en la Monarquía, el futuro Duque de Braganza y príncipe real D. Luís Felipe, asesinado hace casi 101 años con su padre, el Rey D. Carlos I).

No creo que alguno haya utilizado los botones de rosa en sus armas.

No es cierto lo que escribe sobre Dom João VI. Él no nació hijo del Príncipe heredero, sino de la entonces Princesa de Brasil, futura Reina D. Maria I y de su marido (y tio paterno) el entonces Infante y después rey consorte D. Pedro III.

El entonces infante D. Juan era el hijo segundo y nunca fue príncipe de Beira, ya que su hermano mayor, el Príncipe D. José, solo ha muerto después de ser Príncipe de Brasil, a la muerte de su abuelo y homónimo.

La realidad actual de la Casa de Bragança es también diversa de su comentario.Así, SAR el Duque de Bragança, D. Duarte João, usa las armas reales, o sea, sin lambel, timbradas con corona real. Cuando nació su hijo primogénito, en 1996, hubo una discusión, en un órgano de la Casa Real, que ya no existe, el Conselho da Nobreza (a cuya comisión consultiva de Heráldica pertenecí por pocos meses), sobre se seria de adoptar un lambel y, en la afirmativa, cual. El resultado final (que no me gusta pero, bueno, solo es mi opinión) fue el uso actual por SAR el Príncipe D. Afonso de Santa Maria de las armas reales, sin diferencia sino la corona de príncipe heredero, o sea, cerrada, pero solo con cuatro arcos, tres de los cuales visibles.

El segundo hijo del Duque de Bragança, SA el Infante D. Dinis, que muy probablemente será Duque do Porto, ya que es el título del primero infante en la tradición constitucionalista (aunque creo que no ha recibido el titulo todavía), tiene un lambel con una cuadricula con las armas maternas de Herédia.

Los hermanos del Duque de Bragança, SSAA los Duques de Viseu y de Coimbra usan lambeles, el primero con una cuadricula con las armas del Imperio del Brasil y el segundo con dos cuadriculas, la primera también de Brasil y la segunda con las armas de Orleáns (Francia con lambel de plata).

¡Perdone si cometí algún lusismo u "ofensa" involuntaria a la lengua del Quijote!

¡No comparto todo lo que escribe, pero es siempre un placer ver lo que nos gusta!

Mis mejores saludos,

João Portugal