sábado, 8 de noviembre de 2008

NUEVO BLOG DE HERÁLDICA

Se daba noticia la anterior semana de la muerte de un blog heráldico. Hoy se propone a su consideración, improbable lector, el nacimiento de otro.

Y es que el profesor cordobés don Pedro Jiménez Sillero mantiene un blog específicamente heráldico de buena calidad. A través de ordenador realiza dibujos de diferentes armas de muy cuidada factura.

La visita a su página es obligada. La dirección es la siguiente: http://escudosdemontalban.blogspot.com/.

EL ESCUDO DEL APELLIDO

Se reitera la entrada del domingo treinta y uno de agosto de este año, dada la insistencia en el tema del asunto:

Prácticamente a diario se reciben atentos mensajes en el correo que se había creado para el blog. Y más a menudo de lo razonable se plantea una cuestión concreta. Es la relativa a la licitud del uso del escudo que un improbable lector ha podido encontrar en la red o que ha comprado a través de Internet en una página que se dedica comercialmente al diseño de escudos por ordenador o que, incluso, ha adquirido en un centro comercial en un stant dedicado al tema. Armas heráldicas que, en muchas ocasiones se han dispuesto en el ordenador como fondo de escritorio o incluso se han enmarcado para adornar un rincón del domicilio, llegando a tomar un cierto apego, un cierto cariño a ese dibujo, a ese escudo que se considera como propio.

El asunto sobre la licitud de la adopción de un escudo adquirido en una casa comercial se ha abordado en varias ocasiones en este espacio virtual. Pero será un placer volver a considerarlo dado que, como se ha expuesto, es una cuestión que con acusada regularidad se plantea. De nuevo se expresa la misma opinión: Las armas que expone, improbable lector, en su domicilio y que ha adquirido a través una empresa de internet que se decía especializada en heráldica o en un mostrador ambulante que encontró en un centro comercial, y que le explicaron que son las que le corresponden en razón de su apellido son un fraude. Un verdadero y absoluto fraude. Se trata de las armas que usa una familia que comparte su apellido, pero que nada tiene que ver con usted. Se trata de las armas que eligió para sí mismo y para su descendencia un individuo que se apellidaba como usted, improbable lector, pero que no es familiar suyo.

Las armas son propias de un linaje, de una familia. Son, en palabras del rey de armas don Vicente de Cadenas, la extensión gráfica del apellido, entendido el apellido como elemento común de la familia cercana. En consecuencia, no deberían usarse las armas que ya ostenta otra familia que no es la suya. No es un delito, evidentemente, pero si aplicamos un poco de rigor, no es admisible. Es probable que el haber tenido expuesto durante un tiempo una imagen con un escudo que hemos considerado como propio, haga que hayamos adquirido un cierto apego, un cierto afecto por ese emblema, por esas armas. Pero hay que dar el paso y empezar a considerarlas como ajenas, que es lo que son.

Hay que tomar conciencia de la necesidad de optar por unas nuevas armas. La realidad es que el origen de la heráldica no se circunscribió a los caballeros. La heráldica fue desde sus orígenes igualitaria, en el sentido de que cualquier individuo o corporación dispuso de armas propias. Y esas armas que hoy consideramos ancestrales fueron en un momento determinado novedosas. Alguien consideró la necesidad de crear nuevas armas y adoptó las que le parecieron más acertadas para representar la familia o la institución objeto de su elección. Del mismo modo se ha de tomar la decisión de diseñar armas nuevas. Es verdad que puede optar, improbable lector, por alterar las armas que ha venido considerando como suyas, las que descubrió en internet como propias de su apellido, dado el afecto que lógicamente habrá desarrollado por ese escudo que expone en su domicilio. Esta alteración podría ser un cambio de esmaltes o bien añadir o restar alguna figura.

El diseño, en cualquier caso, debe someterse a evidentes normas. Las propias de nuestra ciencia ya conocidas, como evitar disponer color sobre color o metal sobre metal, la ley de la plenitud o la de la simetría y otras, no tan conocidas, pero igualmente importantes. Son las que don Vicente de Cadenas recogió en su obra Fundamentos de heráldica. La ciencia del blasón. Ed: Hidalguía, Madrid 1994, 2ª edición. Como muestra de aquellas se destacan las siguientes:

Nunca disponer más de tres figuras diferentes en el escudo. Evitar un diseño con excesivas particiones: El diseño más elegante es aquel en el que no existen. No escoger más de tres esmaltes.
Una vez decidido un diseño armero, la representación se podrá realizar sobre papel, bien artesanalmente, bien a través del recurso al ordenador. No es necesario ser un dibujante experto. La red da acceso a diferentes programas de fácil manejo que permiten diseñar nuevas armas tomando elementos, figuras heráldicas, de aquí o de allá con resultados satisfactorios. En cualquier caso se puede recurrir a un experto dibujante. Si esta es su elección proponemos a fray Rafael Nieto, ésta es su página.

También se puede optar por el, más elegante, diseño sobre madera que, aunque conlleva más esfuerzo, redunda en una satisfacción mayor al obtener un objeto más estético.
En este sentido se expuso recientemente en el blog cómo se podían diseñar armas sobre madera. Fue en la entrada del miércoles, 30 de julio. Como conclusión de esta irregular entrada le animo, improbable lector, a que ejercite su imaginación y se decida a diseñar armas nuevas abandonando esas que encontró en la red. Como ejemplo de creación de armas nuevas sin complejos, se proponen las de los miembros de American Heraldry Society, que incluso someten al juicio del resto de miembros los motivos de elección y el diseño de sus nuevas armas.

Una vez decidido y representado el diseño armero surge el problema del registro. El hecho de registrar armas pretende evitar la usurpación de las propias armas por otro individuo. Hasta la reciente y triste muerte de don Vicente de Cadenas, en 2005, podía recurrirse a su autoridad como rey de armas del reino, para solicitar una certificación de armas de nueva creación. Pero con su desaparición se han abierto caminos dispares.El más acertado consideramos que es recurrir al cronista de armas de Castilla y León, don Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, marqués de la Floresta. Este cronista ha certificado armas gentilicias. Es verdad que, como se expuso hace tiempo, a petición del propio cronista, el Consejo de Estado estudió en 1995 su caso y no consideró conveniente proponer su habilitación para la tarea que venía realizando, certificar armas gentilicias, es decir armas para individuos particulares.

Pero, tal como se ha expuesto hace pocos días, el conforme otorgado por el rey a, al menos, tres certificaciones de armas creadas por don Alfonso, tiene el suficiente peso para considerar su oficio de rey de armas convalidado por voluntad de rey que es en última instancia, conforme al mandato constitucional, fuente de honores y distinciones.Se desconocen los detalles para ejercitar la solicitud de certificación de armas nuevas. Esta es, en cualquier caso, la dirección de trabajo del rey de armas.

viernes, 7 de noviembre de 2008

DE ÓRDENES A AGRUPACIONES

Al hilo de las recientes entradas sobre las órdenes militares, se propone hoy una cuestión semántica. Es la relativa al propio término orden militar. Como sabe, improbable lector, las órdenes nacieron en la edad media como brazos eclesiales armados. Verdaderas órdenes religiosas por un lado y verdaderas milicias armadas profesionales por otro.Pero tras su adscripción a la corona, ya en la edad moderna, consecuencia evidente de su carencia de objetivo tras la finalización de la reconquista, las órdenes militares pasaron a ser órdenes, en tanto que seguían manteniendo una organización religiosa, pero no militares, dado que su carácter de milicia permanente había desaparecido.Durante esta etapa temporal definida por el periodo que abarca originalmente el momento de su adscripción a la corona y concluye con la triste situación de 1931 en la que España renunció a la monarquía, las órdenes militares debieron haberse denominado órdenes nobiliarias, pues tal era el sentido que mantenían. Seguían manteniendo una vinculación y organización eclesial, pero con el único afán de colegiar a los nobles.Y ya en el periodo actual que podría abarcar desde 1939, hasta la actualidad, las órdenes se deberían denominar agrupaciones nobiliarias atendiendo a su verdadera naturaleza, dado que no son otra cosa que asociaciones civiles de colegiación, de asociación nobiliaria.

jueves, 6 de noviembre de 2008

DISCURSO DE INGRESO EN LA REAL DE HERÁLDICA

Hoy jueves, seis de noviembre, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en la torre de los Lujanes de Madrid, la lectura del discurso de ingreso del eminente heraldista y extraordinario ilustrador heráldico don Jaime Bugallal Vela. La convocatoria puede leerse con detalle en esta página de la Real academia de heráldica.

SANTA MARÍA DEL PUIG

La palabra puig, en la lengua española denominada catalán significa montículo. Existe desde tiempos de la reconquista un célebre monasterio, cercano a la ciudad de Valencia, asentado sobre lo que se denomina el Puig de Santa María.

La fundación de este cenobio obedece a la voluntad del rey de Aragón, don Jaime I el Conquistador, en 1238, cuando iniciaba el asedio a la ciudad de Valencia.Cuenta la tradición que descubierta una imagen de María Santísima dibujada sobre una tabla por un peón de la hueste, la confió a Pedro Nolasco, que atendía como capellán la campaña. Éste la hizo mostrar al rey que consideró el hecho milagroso y ordenó edificar en el lugar una ermita que sirviera de acomodo a la tabla.Ya en 1240, ganada Valencia para la cristiandad, el rey don Jaime ordenó que fuera la imagen de María del Puig la patrona de la ciudad y encargó a la recientemente fundada orden de la Merced, la custodia y culto a la imagen y la agregación de un monasterio a la ermita.En el lugar existe aun hoy un cenobio de creación posterior, que sirve como sede para la Orden de caballeros de Santa María del Puig. Orden de caballeros sobre cuyas armas se desea llamar su atención, improbable lector. Y es que sus armas parecen combinación de otras:

Por un lado, si a las armas de nuestro rey don Juan Carlos les vaciáramos el propio contenido del escudo, obtendríamos un escudo llano, con timbre y adornos parecidos a esto: Muy probablemente el hecho de que un anterior jefe de la casa del rey, don Sabino Fernández Campo, sea el hermano mayor de esta orden haya influido notablemente en su diseño.

Y por otro lado, si deseáramos completar la composición resultante al vaciar el escudo del rey, añadiendo las armas de Norteamérica el resultado sería muy parecido al escudo de la Orden de caballeros de Santa María del Puig.Su completa descripción y justificación, de un modo más riguroso que esta broma de parecidos heráldicos, aparece en esta página, pulsando en el menú sobre la opción ¿qué es la real orden?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CRUZAMIENTO DE CABALLEROS EN MADRID

La lugartenencia de España occidental de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, que preside el teniente general don Juan García Martínez, duque de San Pedro de Galatino, ha convocado para la mañana del próximo sábado, día quince del mes en curso, un nuevo cruzamiento de caballeros.
La ceremonia tendrá lugar en la real basílica de san Francisco el grande, de la calle Bailén de Madrid, uno de cuyos altares, adornado con emblemas de las órdenes se expone a continuación.La ceremonia será precedida de otra, la tarde del día anterior, denominada vela de armas donde a los nuevos caballeros y damas se les tomará juramento sobre la voluntad de mantener los compromisos que adquirirán al ser armados caballeros, expresión más acertada que la utilizada de ser cruzados caballeros, toda vez que no acuden a ninguna convocatoria de cruzada, sino que ingresan en la orden de caballería a través de la tradicional imposición de la espada sobre ambos hombros. Acompaña a esta entrada una fotografía del lugarteniente de España occidental, en la cena de etiqueta, que no de gala, del pasado tres de octubre, con la venera de la orden bordada en su guerrera, tomada de la página que la institución mantiene en la red.Como se expuso en otra ocasión, la lugartenencia de España oriental, que agrupa los antiguos reinos de Aragón y Navarra, con sede en la ciudad condal, tiene por lugarteniente a don Jacinto de Maristany i Ibarra, conde de Lavern. Mantiene esta otra página.

martes, 4 de noviembre de 2008

LA CRUZ DE LAS ÓRDENES MILITARES

Se hablaba recientemente de la orden militar de Montesa y de su emblema. Se propone hoy una cuestión que podría denominarse curiosidad emblemática.

Como se expuso, la orden de Montesa se representa actualmente a través de una cruz flordelisada de sable cargada de una cruz llana de gules, de esta forma:Pero al contemplar el símbolo anterior, pocos no iniciados en materia de órdenes militares reconocerían que se trata de una cruz llana con brazos terminados en flores de lis.En su origen, los emblemas de las órdenes que hoy consideramos medievales no tenían la extraña forma actual. Los emblemas de las dos órdenes, Calatrava y Alcántara, que verdaderamente tomaron por emblema la cruz flordelisada, fueron inicialmente reconocibles como tales: Una cruz con sus extremos terminados en flores de lis. Lo que hoy consideramos como tal, como cruz flordelisada de las órdenes, no lo es, sino que se trata de una evolución, una adecuación estética que ha venido en denominarse de forma idéntica sin ser en absoluto el mismo emblema.

lunes, 3 de noviembre de 2008

CORONA REAL DE ESPAÑA


La corona real de España, que tan acostumbrados estamos a observar timbrando el escudo nacional,

se definió a través de las tres normas legales de 1981 y 1982 que blasonaron, dibujaron y definieron los colores de las armas de España:

el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hizo público el modelo oficial de escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre)
y el Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, por el que se especificaron técnicamente los colores del escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre).Las palabras que el legislador usó para blasonar la corona real de España fueron literalmente estas: “Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.”

Se desea llamar su atención, improbable lector, sobre el hecho cierto de que la corona real así descrita, salvo mejor noticia, no existe, no es un objeto tangible. Es el símbolo que nuestros monarcas utilizan como significante de su condición de rey. Símbolo tomado del escudo. Esa corona a la que tan cercanos nos sentimos, esa que tan habitualmente contemplamos, no existe más allá del mundo de las ideas y de las representaciones. Se trata de un símbolo. Un emblema utilizado desde hace siglos, pero sin soporte de realidad.Lejos del diseño que se describe en la ley reguladora del escudo y su posterior dibujo, la corona que presidió la toma de juramento ante las cortes del monarca reinante, don Juan Carlos I, es esta otra que, asómbrese improbable lector, se adorna con los motivos heráldicos de nuestros reinos en su aro.Para terminar, se exhibe uno de los mejores diseños que hemos podido observar de la inexistente corona real, extraído de la página de wiki relativa al muy interesante proyecto de heráldica: http://es.wikipedia.org/wiki/PR:THV.