sábado, 28 de junio de 2008

LEÓN DE FRANCIA

Tal día como hoy, 28 de Junio, murió san Ireneo de Lyon. Martirizado en aquella ciudad en tiempos del imperio de la ciudad de Roma, en torno al año 200. Esto da pie a comentar las armas de aquella ciudad de Francia:Lyon es la tercera ciudad en atención al tamaño de la población de nuestro país vecino. Durante siglos fue conocida en estos reinos que hoy son España como León de Francia.

Además del nombre, comparte la figura heráldica principal con la ciudad de León de España, un evidente parlante, si bien los esmaltes son invertidos: El león de plata para Francia, el león de gules para España. Se añaden además, a las armas de Lyon, un jefe de azur cargado con tres lises de oro puestas en faja, de resonancias reales habituales en aquellos lugares;sirvan como ejemplo las armas de la ciudad de París, que añade a su nao de plata en campo de gules, un jefe de azur, cargado de un sembrado de lises:

viernes, 27 de junio de 2008

MERITO MILITAR

Hoy día 27 de Junio, festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo de Sanidad y de la Unidad en la que estoy destinado, el hospital militar "Gómez-Ulla", tendré el honor de recibir de manos del Inspector General de Sanidad de la Defensa la condecoración concedida en el Boletín Oficial de Defensa el día 5 de enero de 2008, cumpleaños de su majestad el rey don Juan Carlos, que Dios guarde.

Se trata de la cruz del mérito militar con distintivo blanco: En ella aparecen reflejados, en una boca circular, los seis cuarteles que conforman las actuales armas de España,

sin adornos exteriores.

Hasta hace tan solo seis años, en que se hizo público un nuevo reglamento, las armas reflejadas en esta medalla del mérito militar eran las antiguas de España, que hoy son de Castilla y León, junto con, atención improbable lector, un escusón de azur cargado de una granada de oro:
Significar, además, que en el anterior modelo los leones eran de oro sobre el campo de plata:

jueves, 26 de junio de 2008

SANTO MARQUÉS DE PERALTA

Tal día como hoy, 26 de Junio, pasó al cielo san Josemaría Escrivá de Balaguer Albás, marqués de Peralta. En consecuencia, hoy la Iglesia universal celebra su fiesta. Como tributo a tan insigne figura eclesial se exponen sus armas, timbradas con capelo de prelado doméstico de su santidad, sin la corona propia de su título.

Se añade que fue san Josemaría quien creó ante el Ministerio de Justicia, para sí mismo y hermanos, el apellido con el que ha pasado a la historia, por adición al suyo de nacimiento, Escrivá, de la partícula de Balaguer, como distintivo de la región del origen familiar.

Y al hilo de esta creación, se añade que el tristemente fallecido rey de armas, don Vicente de Cadenas y Vicent, creó armas propias para san Josemaría y hermanos, que recogió en su obra Blasonario de la consanguinidad ibérica, Ed: Hidalguía. Madrid.1984. En el segundo tomo, referido a las letras D a L. El diseño fue el jaquelado de oro y gules de treinta piezas que ha observado, improbable lector. Se exponen por último las armas, que no escudo, que la Obra no tiene escudo, de la prelatura personal por él fundada, por inspiración divina, en 1928:

miércoles, 25 de junio de 2008

ADORNOS ARMEROS I

El actual Papa, Benedicto XVI, ha tomado la decisión de volver a costumbres que el anterior pontífice tenía olvidadas.

Ha tomado, por ejemplo, el motivo heráldico como adorno, como ornamentación de sus vestiduras y de otros elementos de uso litúrgico, tal como en alguna otra entrada ya se ha comentado.

Como ejemplo se propone el trono que ha rescatado de algún lugar, adornado por las armas de, creemos observar, san Pío X,
que reinó a principios del siglo XX.

martes, 24 de junio de 2008

SOBERANA ORDEN DE MALTA


Hoy día 24 de junio, la Iglesia universal celebra la fiesta de san Juan Bautista. En esta fecha es tradición que el papa reciba en audiencia a los principales dirigentes de la soberana Orden de Malta. En consecuencia se propone la visita a la página que la soberana Orden mantiene en la red: http://www.orderofmalta.org/site/ultimenotizie.asp?idlingua=4. Se acompañan estas líneas de las armas del actual soberano, de una recepción papal de años anteriores y de la presentación de credenciales del embajador de la Orden soberana de Malta, Jean Marie Musy, ante nuestro rey don Juan Carlos, que Dios guarde.

lunes, 23 de junio de 2008

CONGRESO HERALDICO INTERNACIONAL

Hoy, día 23 de junio, da comienzo en Québec el vigésimo octavo congreso heráldico internacional. En él se darán cita los más extraordinarios autores y artistas que se dedican a esta ciencia.Significar que el primero de estos congresos internacionales se celebró en Barcelona, la ciudad condal, en 1929. Y que dos de ellos, el tercero y el décimo quinto, se celebraron en Madrid.
La página del anterior congreso, celebrado en St. Andrews, Escocia, en 2006: http://www.congress2006.com/Home.html, la del congreso celebrado en Brujas en 2004: http://paola.erfgoed.net/aml/en/heraldiek/congres_heraldiek_eng.html, y la página del congreso que hoy comienza y que durará hasta el próximo día 27: http://www.sgq.qc.ca/congres_2008/accueil.htm

domingo, 22 de junio de 2008

DON JUAN ENRIQUE SANCHEZ MORENO

Se añade a la anterior entrada de hoy, la grata sorpresa de encontrar en la red las armas del sacerdote don Juan Enrique Sánchez Moreno.

Y es que han sido dibujadas extraordinariamente por el fraile del monasterio de san Millán de la Cogolla, del que ya se habló en este blog, fray Rafael Nieto. Puede admirar su impecable diseño, improbable lector, en esta página:
http://www.rafaelnieto.com/02e3099aa301b3701/02e3099ac011cc917/index.html.

PÁRROCO EN CÁDIZ-CEUTA


Se expone en la entrada de hoy el proceso de elección de armas habido en la persona del sacerdote de la diócesis de Cádiz-Ceuta, don Juan Enrique Sánchez Moreno.

Éste sacerdote, de probada virtud, comenzó elaborando, con las herramientas que proporciona la red, una serie de bocetos de lo que podrían ser sus armas. Fueron estos:

Posteriormente, tras dejar pasar un tiempo y valiéndose de nuevo de dibujos existentes en la red, diseñó otra serie, ésta vez más extensa, de bocetos. Es evidente que el proceso evolutivo en la concepción de sus propias armas discurría por un buen camino. Los escudos eran cada vez más acertados:

Por fin, tras meditar y sopesar bien qué figuras se decidía a incluir en sus propias armas, fruto del análisis de los bocetos expuestos y otros más, optó por el diseño de armas siguiente:

Se trata de un medio cortado y partido de excelente factura. Sobrio. Elegante.

La cruz de Malta hace referencia al nombre de pila del sacerdote, don Juan. La estrella y las ondas de agua están tomadas de las letanías: La advocación de María Santísima denominada Stella Maris. La venera hace alusión a san Juan Bautista y quiere ser homenaje al sacramento del bautismo que nos permite acceder a la vida de la Iglesia.