sábado, 3 de mayo de 2008

MÁS ESCUDOS EPISCOPALES DEL MISMO AUTOR

Al hilo de la entrada anterior se han descubierto otros escudos episcopales del mismo autor anterior. Canadiense suponemos, en tanto que todos los obispos son de aquella antigua dependencia británica.
El siguiente escudo es de monseñor Daniel Bohan arzobispo de Regina: El águila con la serpiente atrapada en su pata es un símbolo tradicional de la familia Bohan, de Irlanda. Tiene un cierto sentido de asimilación con la figura de Cristo, que vence a la muerte. La rosa es por York, nombre que Toronto tuvo originalmente y cuidad de nacimiento del arzobispo.

La página de origen es esta: http://www.archregina.sk.ca/.

Las siguientes armas son de monseñor Fred J. Colli, obispo de Thunder Bay, Canada:

Extraídas de esta página: http://www.dotb.ca/.

Por último las armas del obispo John A. Boissonneau auxiliar de la archidiocesis de Toronto.

viernes, 2 de mayo de 2008

ESCUDO EPISCOPAL

Se proponían, hace ya días, las armas de varios obispos que incluían cruces de Tolousse. Uno de ellos, tenía por armas un forro de armiños, cargado con diferentes piezas y muebles.

El forro de armiños nos ha traído a la memoria las armas, extraordinariamente bien diseñadas, de otro obispo que incluye en su escudo un franco cuartel también de armiños.

Se trata del obispo LeGatt, de la ciudad canadiense de Saskatoon, en la parte francesa de la dependencia británica. Sus armas adoptan el franco cuartel de armiños, como homenaje a sus ascendientes. La gavilla de trigo es alusiva a la eucaristía. Las espadas a san Pablo y la paloma, evidentemente al Espíritu Santo. El conjunto es estético. Armónico. Puede apreciar los detalles en la página: http://www.saskatoonrcdiocese.com/pages/about_bishop_legatt.cfm#TheBishop.Del mismo artista heráldico son las armas siguientes:
Las del obispo Douglas Cosby de la diócesis de Labrador, también en Canadá y que puede visitar en la página: http://www.rcchurch.com/worship.htm, Por último las del arzobispo Terrence Prendergast, jesuita, ordinario de Ottawa, con la explicación de sus armas en esta página: http://www.ecclesia-ottawa.org/archbishop/ab-e_bio.html
Observe, improbable lector, el acierto en el diseño de los escudos propuestos.

jueves, 1 de mayo de 2008

REFLEXION HERALDICA Y IV

Las tres últimas entradas con este título vinieron motivadas por la noticia del nuevo proyecto de recopilación de las armas de los actuales obispos españoles. Y por fin, para terminar esta serie de reflexiones se proponen algunas de las armas que se han podido encontrar en la fuente única de consulta de este blog: La propia red.

Se recuerda que, si se insiste tanto en proponer las armas de los obispos es porque se trata de una heráldica viva, dado que casi cada día se ordenan nuevos obispos y porque se pueden conocer sin dificultad las causas que llevaron a la elección de tales armas consultando la propia red.

Se proponen, por su buena factura, las armas de los obispos españoles siguientes:

El obispo de Seo de Urgel. Este prelado no explica en su página la causa de elección de los muebles que carga en sus armas, pero posee un elemento que a todos nos llama poderosamente la atención: La corona de príncipe de Aragón que timbra sus armas.

El obispo de Mondoñedo –Ferrol. Para este prelado las armas fueron diseñadas magistralmente por el maestro don Eduardo Pardo de Guevara. La explicación de las causas de elección, aparecen recogidas en esta página: http://www.mondonedoferrol.org/obispo/escudoepiscopal.htm


El obispo de Cuenca. No hemos sido capaces de encontrar la explicación del porqué de sus armas. Pero hay que reconocer que resultan soberbiamente diseñadas. Se acompañan fotos de su ordenación en las que se aprecian sus armas en las ínfulas de su mitra:

miércoles, 30 de abril de 2008

CONDADOS DE NORUEGA

Parece lógico que si un país es un reino, se divida administrativamente en condados. El reino de Noruega, manteniendo este evidente principio ha organizado territorialmente su estado recurriendo a esa figura.Existen diecinueve condados en aquel lejano reino. Se adjuntan algunos de los escudos que los representan. Sus diseños son, en general, como aquel país: fríos. En cambio, y a pesar de su falta de calor, poseen una evidente virtud, que en estos reinos que forman España no se ha sabido mantener: La evidencia visual, el reconocimiento inmediato sin necesidad de detenerse a contemplar el detalle de unas armas: La simplicidad. Recuerde como ejemplo, improbable lector, las armas de varias provincias españolas, que ya se han expuesto.

martes, 29 de abril de 2008

REFLEXION HERALDICA III


Al hilo de las dos últimas entradas con igual título, se propone otra reflexión: En buena medida, quienes gustamos de estudiar heráldica, nos planteamos no solo conocer cuales son las armas de una persona, de un lugar, de una región… sino también saber los motivos que llevaron a su elección. Nos resulta del todo atractivo conocer cuales fueron las causas de elección de aquella pieza, de aquella partición, de aquel mueble o la razón por la que aparecen determinados esmaltes en las armas de un individuo o de una institución.

Pero la realidad es que conocer las circunstancias que motivan las elecciones de armas no es fácil. No es fácil encontrar estudios rigurosos que aborden el tema de las circunstancias que llevaron a una persona a decidir la inclusión de los muebles, particiones y demás figuras que ostenta en sus armas propias o en otras que diseñó.

E hilvanando con las entradas anteriores, para este tema de las motivaciones se propone la lectura de las muchas páginas que revelan el motivo de elección de sus propias armas por parte de los obispos de lo que hoy es la nación Estados Unidos. De la mano del diácono permanente, Paul J. Sullivan, resultan páginas del todo interesantes si lo que se desea es ahondar en la motivación de la elección de armas.

Y es que se insiste tanto desde este blog en las armas de los obispos porque son las pocas de las que se puede tener conocimiento de su motivación, siendo además heráldica absolutamente cotidiana, contemporánea, toda vez que se ordenan nuevos obispos casi a diario y es costumbre que escojan armas.


Se proponen diferentes páginas que revelan las causas de elección de sus armas por parte de los obispos de aquel país, de la mano del diácono Paul J. Sullivan: http://www.aodonline.org/AODOnline/Meet+the+Bishops+12188/Daniel+E+Flores+14889/Daniel+Flores+-+El+Escudo+de+Armas.htm, http://www.archdpdx.org/coat%20of%20arms/abvlazny%20coat%20of%20arms.htm, http://www.dioceseofprovidence.org/?id=109, http://www.allentowndiocese.org/bishop.html, http://www.rcab.org/People/omalleyCoA.html, http://www.aodonline.org/aodonline-sqlimages/AuxillaryBishops/Reiss/ReissCrest.pdf, http://www.diocesehelena.org/thomas/coatofarms.htm, http://www.scdiocese.org/Bishop/CoatofArms/tabid/61/Default.aspx.

lunes, 28 de abril de 2008

SANDOVAL ESPINOZA: EVOLUCION ARMERA

Escribía hace unos días el aspirante al sacerdocio, seminarista a punto ya de terminar sus estudios eclesiásticos, don Eliezer Israel Sandoval Espinoza, de Monterrey, en México.

Y escribía para exponer su evolución armera del todo acertada: Su vocación sacerdotal nació, en buena medida, merced al movimiento que conoció en Dublín, denominado Legio Mariae, cuyo emblema es el siguiente: Siendo don Eliezer especialmente devoto del Espíritu Santo, decidió incluirlo en su primer diseño armero, que fue este: Posteriormente mejoró el diseño de la paloma que servía como alegoría del Espíritu, quedando su escudo de esta forma: Pasado el tiempo se decidió a reorientar el sentido de la paloma e incorporar la estrella, que ya san Bernardo de Claraval usó como alegoría de María creando un escudo muy estético, recurrente del momento de la venida del Espíritu. Incorporó, además, la cruz de azur que pretendía simbolizar a Jesús. Escogiendo el azur en razón de la banda azul que vestía en su traje talar como seminarista: Si bien reparó en que ese diseño exigiría disponer color sobre color y lo abandonó a favor de lo que hoy son sus armas. Simples, estéticas, simbólicas y del todo acertadas. Son estas:

domingo, 27 de abril de 2008

ESCUDOS DE CIENTIFICOS

Escribe un mensaje privado un distinguido caballero, ciudadano argentino, don Rolando Ýñigo, para recordar la existencia de una curiosa página. Se trata de un breve armorial, si bien muy completo y exacto, que recoge las armas de los más insignes científicos que en el mundo han sido: http://home.att.net/~numericana/arms/index.htm. Se echan de menos, no obstante, determinados individuos españoles que desgraciadamente, por ignorancia, no aparecen.
Acompañan a esta entrada las armas de la familia del valiente Galileo, con su escala de gules y las de la familia del inmortal Leonardo, idénticas a las armas de los condes de Foix, que son las que, como recordará improbable lector, aparecen en el segundo cuartel de las del principado de Andorra: Los tres palos de gules en campo de oro.