viernes, 3 de octubre de 2008

ARMAS DE LOS DE LA CERDA

Se hablaba hace un par de días del infante don Fernando de la Cerda que murió nueve años antes que su padre el rey sabio y cuyos hijos fueron desheredados por su tío Sancho IV. Aquel infante trajo por armas las de su padre el rey, aunque en alguna ocasión dispuso las armas reales invertidas, dando prioridad a León, en primer y cuarto cuarteles: Sus hijos, los infantes de la Cerda, don Alfonso y don Fernando, trajeron por armas, dado que habían perdido el trono y por diversos avatares, un partido dimidiado del reino de Francia con el cuartelado real castellano y leonés invertido: Las armas del reino de Francia provenían de su madre, la princesa doña Blanca, hija de san Luís IX de Francia. Como se ha expresado, el cuartelado previo a la partición, el dimidiado, es el invertido que trajera el príncipe don Fernando de la Cerda. Esta disposición, concediendo más relevancia a Francia, que repugna a los heraldistas españoles, es la que, de acuerdo con el maestro Menéndez-Pidal de Navascués, ostentaron los infantes:Una rama segunda de estos infantes entroncó de nuevo con la familia real. La rama principal enlazó en la persona de la heredera, Isabel de la Cerda, en 1370, por vía de matrimonio con el I conde de Medinaceli. Titulándose desde entonces la dinastía de la Cerda, como señores de Medinaceli, primero como condes y después, desde los reyes católicos, como duques.

Fue el IV conde de Medinaceli el que adoptó las armas del ducado que aun perduran. Trastocando el diseño original de las armas, dispuso un cuartelado: Primero y cuarto de Castilla, partido de León, y segundo y tercero de Francia, abreviado en tres lises o Francia moderno.

Sí se mantuvo el apellido de la Cerda asociado a este título hasta 1711 en que, por morir sin descendencia don Luís de la Cerda y Aragón, IX duque, heredó el ducado de Medinaceli don Nicolás Fernández de Cordoba y de la Cerda.

Desde entonces y hasta hoy, el apellido es el mismo: Fernández de Cordoba. La actual poseedora es doña Victoria Eugenia Fernández de Cordoba y Fernández de Henestrosa, grande de España, XVIII duquesa de Medinaceli y heredera directa de la dinastía desheredada de la Cerda.

Se adjunta la dirección de la fundación Medinaceli: http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/.