domingo, 25 de mayo de 2008

EL REINO DE BAVIERA. Y FINAL

Como continuación y final de la entrada de hace unos días se añade un último mensaje recibido sobre el mismo asunto, de parte del noble caballero don José Andrés Navarro Yepes, que ahonda un poco más sobre el tema de las armas del reino de Baviera:

Investigando un poco encontré un par de páginas recomendables como www.ngw.nl y www.heraldique-europeenne.org y junto con otras he encontrado la siguiente información:

Luís I adoptó estas armas tomadas de sus propios títulos: Rey de Baviera (escusón), Conde palatino del Rin (primer cuartel), Duque de Franconia (segundo cuartel), Duque de Suabia (tercer cuartel) y Conde de Veldenz (cuarto cuartel).
Representando a Suabia se escogieron las armas del Marquesado de Burgovia, en vez de los conocidos leones de los Staufen. Los condes de Burgovia surgieron ya antes de 1147. En 1212 Burgovia se convirtió en un marquesado. En 1301 pasó a formar parte de Austria. Y cuando en 1806 el Sacro Imperio Romano dejó de existir, la región pasó a formar parte de Baviera. En el siglo XVII la capital de la región pasó de Burgovia a Gunzburgo.
Actualmente pude verse este motivo heráldico en las armas del distrito de Gunzburgo (
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Wappen_Landkreis_Guenzburg.png). El águila procede de las armas la familia Schwabegg-Ursberg, que fundó dos monasterios en el distrito.
También podemos apreciar este motivo en las actuales armas del distrito de la Suabia bávara (
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Coa_Swabia.png). El águila imperial simboliza que fue parte del Sacro Imperio.
El cuarto cuartel de las armas del Reino de Baviera corresponde al Condado de Veldenz. Los condes de Veldenz surgieron en 1112 separándose de los condes de Kyrburg y Schmidburg. En 1444 la única heredera Ana de Veldenz se casó con el Conde palatino
Esteban de Simmern-Zweibrucken, antepasado directo por vía paterna de Maximiliano I, primer rey del Reino de Baviera.
Este motivo heráldico se encuentra actualmente en las armas del municipio de Veldenz (
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/Wappen_Veldenz.jpg) y en muchas otras armas (en.wikipedia.org/wiki/Veldenz_lion).
Un mensaje muy exhaustivo que completa aun más el referido recientemente.