lunes, 31 de marzo de 2008

SUR DEL REINO DE FRANCIA

Al hilo de una entrada anterior, relativa al fallecimiento de un abad benedictino, se han recorrido diferentes páginas en la red. Una de ellas, que recogía las fotografías de las diferentes ceremonias que se celebran en la abadía de santa Magdalena, ya se propuso: http://perso.bellapix.com/AbbayeBarroux. En esa abadía, al invitar a diferentes prelados a sus ceremonias, acostumbran a adornar el estrado principal con las armas de quien está presidiendo: Una de las fotografías, éstarecoge uno de los escudos cardenalicios de mejor gusto universal: Las armas de monseñor Bernard Louis Panafieu. Estas armas son, no cabe duda, de un cardenal del sur del que fuera reino de Francia.

Provenza perteneció a la casa de los condes soberanos de Barcelona desde 1127 hasta 1267, en que pasó a la casa de Anjou y en 1481 al reino de Francia.
Esta región ha ido siempre a remolque del resto de Francia. La realidad es que nunca se han sentido franceses. La cruz de los condes de Tolosa, Toulouse en francés, es la que usaron los exterminados cátaros y la que aún campea en las armas de la región y en el jefe del escudo del cardenal que ha dado pie a esta entrada. Existe otra región en Francia, vecina de la anterior, que tiene aun más arraigada la idea de no pertenencia a Francia, sino que mantienen la idea de pertenencia a, asómbrese improbable lector, Cataluña.Esa región es el Rosellón. Tal región trae por armas las del conde Ramón Berenguer IV. También en el Rosellón se habla catalán y se denominan a sí mismos como catalanes del norte.