viernes, 14 de diciembre de 2007

LITTLE ROCK

Por mucho que a Pedro lo crucificaran bocabajo, no deja de resultar chocante que la diócesis de Little Rock, en Arkansas, antiguo virreinato de Nueva España, tenga por armas un sembrado de cruces invertidas.
La explicación es que rock en inglés significa Pedro. Y a Pedro lo mataron clavandolo a unas maderas a las que dieron la forma de una cruz del revés.

El aspa proviene de que san Andrés es el patrono de la diócesis, y como es sabido a Andrés lo mataron igual pero a las maderas les dieron forma de aspa.

La estrella proviene de las armas del Papa Gregorio XVI, que creó la diócesis:Los colores son los atribuidos, heráldicamente, a María santísima la madre de Jesús.

jueves, 13 de diciembre de 2007

MAGOS Y REYES

Se habló en una entrada reciente de las armas de los tres reyes magos, que en la magnífica creación del maestro heráldico Foppoli, quedaban así: Pero los magos, de los que habla el evangelio de Mateo, dan mas juego heráldico. Efectivamente, los reyes magos están enterrados, dice la tradición, en la catedral de Colonia, en el antiguo arzobispado soberano del mismo nombre. Este es su sepulcro:
Y este es el escudo de la ciudad de Colonia que como observa, improbable lector, representa a los tres reyes magos en la forma de tres coronas de oro que aparecen en el jefe del escudo. Son las mismas armas que aparecen al comienzo de esta entrada.

Pero no este el único escudo que se ha encontrado, navegando por el gran armorial que es Internet; la diócesis de Sioux City, en el estado norteamericano de Iowa, también trae en sus armas las coronas de los magos en el jefe del escudo: Evidentemente, su obispo, también trae las coronas de los reyes magos, al partir sus propias armas personales con las de su diócesis: Por último, se han encontrado a los tres reyes magos en el escudo de otro obispo. Esta vez del antiguo reino de Hungría, que no representa bajo un símbolo a los reyes magos. No. Los dibuja tal como su imaginación, o la del artista heráldico que las ha diseñado ha considerado más digna. Se trata de monseñor Ternyák Csaba, de la ciudad de Eger. Estas son sus armas:

miércoles, 12 de diciembre de 2007

HERALDICA FICTICIA: LAS ARMAS DE DIOS

Al hilo de lo reseñado sobre heráldica ficticia en la entrada anterior, se expone un ejemplo: Las armas de Dios. Hoy puede resultar irreverente, pero en la etapa histórica de mayor auge de la heráldica ficticia, prácticamente todo el siglo XVI, cualesquiera armas de personajes preheráldicos, se aceptaban sin miramientos. Además, las armas atribuidas a la Trinidad provenían de nada menos que del siglo XIII. El dibujo que se expone a continuación se realizó entre 1255 y 1265. Y representa las armas de Dios mismo. Se aclara que lo que expresan estas armas es realmente teología trinitaria: Se dice, en latín, que el Padre no es el Hijo ni el Espíritu, pero sí es Dios. Y lo mismo para las tres personas. Se expone primero un diagrama: Y ahora las armas de Dios, que son las que encabezaban esta entrada: Es intuitivo, pero parece existir una cierta similitud pretendida, buscada, entre el dibujo que se suele representar sobre la casulla de los obispos en las celebraciones de mayor relieve, como este
y la pieza heráldica denominada perla, tradicionalmente asociada a los individuos o a las instituciones de la Iglesia, que es esta: Y parece existir también un parecido razonable, una concomitancia, entre ambas y la disposición del escudo propio de la Trinidad Santísima. Es intuitivo, pero parece que existe una relación evidente. Sirva esta imagen como ejemplo de lo que se expone: A continuación las armas del arcángel san Miguel, basadas en las de Dios, con la única diferencia de los esmaltes: Y por último las armas de la parroquia de la santísima Trinidad, de Jersey, Reino Unido, también basadas en las armas de Dios:

martes, 11 de diciembre de 2007

HERALDICA FICTICIA: LAS ARMAS DE LOS REYES MAGOS

Las armas que preceden estas líneas son las de los tres reyes magos. Diseñadas por el fenomenal artista heráldico italiano Marco Foppoli, cuya página web, con muy excelentes creaciones, es esta: http://www.marcofoppoli.com/ .

Las armas de los reyes magos son, evidentemente, heráldica ficticia. La heráldica ficticia llegó a adquirir relieve máximo en torno al siglo XVI, en una época en la que la lectura de novelas de caballerías fue un fenómeno social de absoluta virulencia. Las novelas de caballerías, lógicamente, tenían muy en cuenta las armas que poseía cada caballero, fuera real, histórico o, incluso, ficticio. Tal auge tomó la heráldica en aquella época, que se diseñaron armoriales absolutamente ficticios, en los que se recogieron las armas de variados personajes de dispares épocas preheráldicas.

Expongo a continuación la dirección de unas páginas de Heraldry Society of Scotland, en las que se recoge solamente el blasonamiento, en inglés, de las armas ficticias de personajes, históricos y míticos, muy conocidos: http://www.heraldry-scotland.co.uk/Mitchell/slains.html y

lunes, 10 de diciembre de 2007

ARMORIAL DE GALICIA

Se habló en la entrada del día 6 del mes en curso, de la maestría del insigne maestro heráldico don Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. Incluso se expusieron algunos de los escudos que, de su experta mano, circulan por la red.

Posteriormente se ha descubierto una dirección en la que se encuentran dos de sus obras, y que se recomiendan vivamente por el recreo visual que supone la contemplación de tan bien diseñados escudos. Se trata de la serie Emblemas Municipales de Galicia, volúmenes I y II, donde se recogen en orden cronológico de aprobación, los escudos de variados municipios gallegos.

La dirección de Internet a la que hay que dirigirse es esta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Ilustración/Taller_de_Heráldica_y_Vexilología/Realizaciones/Armorial_municipal_de_Lugo

Una vez en esa página hay que dirigirse hacia el final, al epígrafe Bibliografía. Los dos enlaces que contiene son los de los libros a los que quiero dirigir su atención, improbable lector:

http://cpapx.xunta.es/export/sites/default/adminlocal/pdf/emblemasI.pdf y
http://cpapx.xunta.es/export/sites/default/adminlocal/pdf/EmblemasII.pdf

Sí hay que reseñar que en el volumen I, los escudos no comienzan hasta la página 48 y en el volumen II, hasta la página 24.

Inician estas líneas las armas de Galicia, que como se sabe, se crearon en Gran Bretaña, en el siglo XIII, simplemente porque un dibujante heráldico asimiló la palabra calice, que es cáliz en inglés, con Galice, nombre sajonizado de Galicia.

Y se finalizan con las armas de Mondoñedo, basadas, como resulta evidente, en las armas del reino de Galicia