jueves, 1 de noviembre de 2007

CRONISTAS REYES DE ARMAS

Se relataba en este blog, en entrada del día 23 de octubre, que además del rey de armas del que ya se escribió, el marqués de la Floresta, existen otros más en España. Recuerdo brevemente al lector un par de excelentes páginas sobre:
Reyes de armas:
y sobre certificaciones armeras:
Remito al improbable lector a la entrada del día 23 de octubre para que recuerde que, todavía en el año 2007, en pleno siglo XXI, es posible solicitar el registro institucional de armas nuevas a perpetuar a través del linaje. Es decir, que es posible dar en herencia la posesión de armas heráldicas. Para ello se necesita de una autoridad heráldica.
Pues bien esas autoridades heráldicas en España, en materia de armas gentilicias, esto es en el registro de armas para personas, realmente, se resumen en un único individuo, el marqués de la Floresta, don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.
Pero aunque para armas gentilicias, y a pesar del dictamen contrario del consejo de estado, solo certifica el marqués, para armas de instituciones públicas existen dos cronistas más:
Fray Valentín de la Cruz, carmelita descalzo, que es el cronista oficial de la provincia de Burgos, y como tal aparece nombrado en cuantas concesiones de armas para municipios se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Y don Armand de Fluvià y Escorça, que fue nombrado en el Boletín Oficial de la Generalidad de Cataluña del 8 de agosto de 2004, cronista de Cataluña en materia de heráldica, genealogía y vexilología; y aunque, que sepamos, no ha certificado armas gentilicias, el nombramiento incluye la posibilidad de certificaciones a individuos.
No me resisto a añadir de nuevo la certificación de armas expedida por el marqués de la Floresta y avalada por su majestad el rey al Teniente General don Sabino Fernandez Campo, conde de Latores, grande de España:
Añado otra certificación expedida por marqués de la Floresta, expedida a favor de don Eduardo P. Brillantes y Balderas, extraida de wikipedia; posteriormente se añade detalle de la misma: