martes, 22 de diciembre de 2009

RESOLUCIÓN DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS

Se han recibido muy diferentes respuestas a la segunda de las dos cuestiones planteadas hace unos días por un heraldista.Aquella relativa a la identificación del cuarto cuartel, del cuarto cuartel, del contracuartelado imperial que proponía:Don Pierre de Losada y Martí, desde Francia, escribía lo siguiente:

Estimado don José Juan,

Me permito contestar a la pregunta formulada que me ha interesado mucho. Sobre todo la segunda cuestión.

Supongo que debería este colega en la heráldica, investigar con el escudo de Santa Cruz de Tenerife que lleva, además de otros muebles como la cruz de Santiago, tres cabezas de leopardos de sable sobre campo de oro, puestos 2 y 1. No soy seguro de la similitud grafica con el cuarto cuartel, pero Tenerife fue muy independiente de las otras islas Canarias, aunque quizás en la época en que se hizo el mapa el territorio de Tenerife no pertenecía a la Corona.

Esto es una simple y modesta pista de investigación. Espero que será de su agrado y útil para la búsqueda. Le deseo a usted y también a todos los improbables lectores, felices fiestas en la paz de Cristo y futuro buen año nuevo 2010.

Pierre de Losada y Martí
(Istres, Francia)

Por su parte, don Felipe López de Luis propone otra pista:

Estimado D. José Juan:

Soy aficionado a la Heráldica y visito con frecuencia su página, por la que le felicito con agradecimiento.

He visto la consulta formulada, y creo será de su interés el artículo que le adjunto, de Juan José Sánchez Badiola, gran experto en estas materias, en la revista Argutorio. Está colgado en la DIALNET (dialnet.unirioja.es), pero he comprobado que se han eliminado los enlaces con ese número de la revista, y por ello la adjunto una copia que he bajado hace tiempo. Este artículo, ampliado, tuve ocasión de leerlo hace unos años en otra revista, pero no soy capaz de recordar dónde. Creo que se puede publicar o citar en su web sin problema, si lo cree necesario. El título es este: El león de España (Adenda)

Me gustaría saber de que códice proceden las hermosas imágenes del texto de la consulta inicial.

Un saludo.

Felipe López de Luis

El artículo que propone don Felipe, firmado por don Juan José Sánchez Badiola, expone efectivamente el mismo escudo, con tres piezas de sable y propone estos extremos:

Por un lado cita esta idea:
…y tres extrañas piezas, de sable, en campo de oro, que Spener cree tres letras «Jota», sugiriendo que aluden a la inicial de Jaén.
Por otro propone lo siguiente:

Una versión de estas armas, aún más española, encontramos en un anónimo inglés de finales del XVI expuesto en el National Maritime Museum británico, y que representa la batalla de Gravelinas (1588). En primer plano aparecen el «San Martín», buque insignia español, mandado por Medina Sidonia; y a su derecha, el «Ark Royal» de su homólogo inglés, Lord Howard. Pero, mientras éste muestra las armas de Isabel I, el navío español ondea un estandarte blanco con bordes negros y un escudo real cuartelado: 1º, de Castilla-León; 2º, de Aragón-Sicilia; 3º, de Portugal; 4º, contracuartelado: 1º, de azur, una faja de plata; 2º, de azur, un cáliz de oro; 3º, de azur, una corona cerrada de oro; y 4º, de oro, los tres extraños muebles; entado en punta de Granada.

La explicación que se ha dado al misterioso cuartel es que pudo pertenecer a las armas familiares del comandante del buque. Ahora bien, los blasones descritos casan mal con los de Medina Sidonia, y no parece probable que las autoridades militares incluyesen sus blasones en el escudo del rey. Por otro lado, el cuadro, más que retratar un episodio concreto, compendia lo que supuso la campaña para Inglaterra, recreándola en clave publicitaria e ideológica. Así, el buque de Medina Sidonia, al parecer un galeón, se transforma aquí en galera, que se le antoja más típicamente española al pintor. Los demás elementos se subordinan, asimismo, al mensaje antipapista: el borde negro de la bandera, la enseña pontificia que luce el «San Martín», las alusiones a la «Nave de los Locos», los fanáticos frailes que predican a las tropas o se ahogan entre el oleaje ...

Y por fin concluye con esta idea:

Es muy similar el escudo español que orla la Hispaniae nova describtio…, de J. Hondius y P. Kaerius, con ediciones a partir de 1606; y su variante Nova Hispaniae Descriptio
(c. 1610): cuartelado: 1º, de Castilla-León; 2º, de Aragón- Sicilia; 3º, de Portugal; y 4º, contracuartelado: 1º, una faja; 2º, un cáliz cubierto; 3º, una corona cerrada; y 4º, los tres muebles de difícil identificación, bien ordenados; entado en punta de Granada. A nuestro entender, el cuartel con la faja sería de Córdoba, y los tres extraños muebles a Murcia, pues son los que atribuyen a este reino los mapas de Cock (1553), Berteli-Forlani (1560) y Luchino-Schoel (1602), y también el Libro de armas y blasones de diversos linajes: «El campo Asul con tres cruses con trauiessas por medio».


Desde la isla de Gran Canaria, don Rubén López Sánchez, cuyas armas son estas, expone esta idea sobre el asunto de los extraños muebles de sable:

Estimado José Juan:

Viendo la entrada de su blog de ayer, he intentado hacer una pequeña búsqueda y he encontrado un escudo que podría asemejarse a uno de los cuarteles que presentaban una duda:En campo de oro, lo que pudieran ser 3 pucheros ("pignate") de sable, que corresponde a la familia Pignatelli. Le adjunto imagen del escudo. Espero que sea de ayuda.

Un saludo.

Rubén López Sánchez

El propio heraldista que planteara esta interesante cuestión propone esta otra solución al enigma de los tres muebles:

Respecto a la segunda cuestión, creo que la incógnita la despejé ayer mismo, al ver una representación del marquesado de Oristán, en Cerdeña, al que creo pueden pertenecer esas armas. (Le adjunto imagen) Creo que es muy posible mi teoría, pues de la misma manera que están representados Hungría (por Nápoles) y Sicilia, así como las armas borgoñonas y las austriacas; me parece posible que el marquesado de Oristán, (casi siempre en las titulaciones de los reyes de las Españas) unido al de conde de Goceano, ambos señoríos sardos; pueda estar en ese escudo como representación del reino de Cerdeña, cuyas armas actuales y conocidas desde su anexión al ducado de Saboya (de plata, la cruz de gules con las cuatro cabezas de moro), no se usaban bajo el dominio de los reyes hispanos, o así lo tengo entendido.

Puede que las piezas no sean iguales en las armas de las Españas que en las que le mandé del marquesado sardo, pero tanto las unas como las otras parecen roques. Me parece una hipótesis plausible esta representación del antiguo reino de Cerdeña, perteneciente a la Corona catalano-aragonesa, y muy ligada a esta desde su conquista. Espero que alguien pueda ratificarlo.

Un cordial saludo.


Para terminar, don Antonio Hernández Pérez me recuerda que, hace ya algún tiempo, me formuló la misma cuestión que se ha planteado. Exactamente la misma. Ese escudo de oro cargado de tres extrañas figuras. Éstas que siguen son las palabras de don Antonio Hernández Pérez a raíz de la entrada reciente:

Estimadísimo amigo:

Observo con satisfacción que no he sido el único en interesarme por lo expresado en el asunto que, como recordará, le hice notar hace ya meses. Le remito de nuevo la imagen en cuestión.Otro heraldista, según ha tenido Vd. la amabilidad de exponerlo, también ha fijado su atención en ese desconocido blasón.

Por la posición en que se encuentran, compartiendo cuartel con otras armas de los reinos españoles, podrían corresponder a algún territorio peninsular pero ¿a cual? Seguimos sin saberlo.

No se parecen a las armas del Señorío de Molina, título también propio de los reyes de España, aunque rara vez aparecen en sus armerías. Lo más aproximado que he visto a estos raros muebles se encuentra en el blasón del Principado de Lippe (hoy incluido en Westfalia si no me equivoco) y que consiste en los asientos o borriquetas sobre los que se levantan los molinos de viento. Los Príncipes de Lippe tenían posesiones en los Países Bajos (territorio donde abundan estos artefactos eólicos), aunque en dicho blasón los muebles son angulosos y no circulares como en el caso que nos ocupa, aunque este detalle no es relevante a la hora de representarlos. De manera que no es inverosímil suponer que quizá este último cuartel corresponda a algún señorío imperial en tierras neerlandesas, tan ligadas al César Don Carlos. En fin, seguimos investigando.

Muchas gracias por su atención y un cordial saludo.

Antonio Hernández.


Concluyo exponiendo fotografía de unas armas encontradas en la red que recuerdan vagamente las buscadas: