Las cinco novelas de Sir Thomas Malory, que ahora se denominan l ciclo artúrico, coinciden con el apogeo más extraordinario de la heráldica. En las novelas existe una coherencia heráldica llamativa. Todos los caballeros poseen sus armas. Entre familiares las armas son similares. Es realmente una heráldica ficticia muy bien argumentada.
Que trae por armas: De plata cruz de gules.
Aparece con su escudo atado en su espalda en este tapiz. Fue quien, en la novela, encontró finalmente el grial. Era hijo de Sir Lanzarote del Lago, aquel que engañó a Arturo con la esposa de este, la reina Ginebra. Sir Lanzarote traía por armas: De plata tres bandas de gules.
El rey Arturo traía por armas: De azur trece coronas de oro. Si bien hasta el siglo XIV trajo de azur tres coronas de oro puestas en palo. Unas armas evidentemente más lógicas, pero por una mala traducción se cambiaron por trece.
En el exterior, aparecen Sir Bohort y Sir Perceval, que está arrodillado.
Sir Bohort trae por armas: Sembrado de armiños cargado con tres bandas de gules.
Su padre, era el rey sir Bohort de Gaunes.
Sir Perceval trae por armas: En púrpura un sembrado de crucetas de oro. Era hijo de Sir Pellinor.
Se añade otro tapiz que recoge las armas de los más conocidos caballeros de la tabla redonda.
Se habló del acierto heráldico de incluir en sus armas un lambel de azur. El lambel es esa faja azul con tres pendientes que impiden ver en su totalidad los cuarteles correspondientes a los reinos de Castilla y de León.
En el Reino Unido se tiene muy en cuenta la brisura. La brisura es la adición de piezas y muebles a las armas originales de un linaje para determinar a qué descendiente del poseedor original pertenece un escudo.
la posesión de un escudo no es privilegio de ningún estamento. Posee armas, como se ha expuesto en varias ocasiones, quien quiera tenerlas. La condición única es que no coincidan con otras ya existentes. En consecuencia no son merced que se otorga por mérito. Así, carecería de sentido determinar qué parentesco de descendencia se tiene con el primer poseedor de la merced.
Como observará, improbable lector, aunque traído con alfileres, esta entrada tiene razón de ser en un blog dedicado a la heráldica toda vez que, como observará, aparecen varios elementos de la más académica heráldica:
Se trata a mi juicio de un escudo que, pese a incluir letras, lo que no se considera muy académico, posee una factura vistosa y estética.
Como curiosidad se añade que el nombre del municipio proviene de un caballero de Burgos, llamado Martín Muñoz, que en torno a 1080 repobló la zona. Así surgieron las varias aldeas de alrededor, a caballo entre las hoy provincias de Ávila y Segovia, que llevan por nombre los de sus hijos: Blasco Muñoz, Gutierre Muñoz y Armuña, nombre de una hija.
Armas que, pese a que su descendencia masculina, el rey niño don Enrique I murió sin hijos, nunca han dejado de ocupar el primer cuartel de las armas de España.
Las armas de este prelado aparecen en tres de las cuatro fachadas del colosal edificio. 








