sábado, 13 de diciembre de 2008

ESCUDO PAPAL

En este breve y recomendable video de youtube, se puede comprobar que la vajilla del actual papa, Benedicto XVI, se ha esmaltado con sus armas, según el diseño de monseñor Andrea cardenal Lanza di Montezzemolo. En el minuto 2:30, aparece el detalle reseñado.

viernes, 12 de diciembre de 2008

LA CORONA IMPERIAL

Se vienen exponiendo desde hace unas semanas una serie de reflexiones relativas a las columnas del escudo de España.

Así, se ha explicado su origen y su significado. Se ha recordado que conformaron un cuartel de las armas de España. Se ha hecho referencia a la anécdota referida a que las columnas simbolizan hoy el concepto unidad monetaria si se superponen a una letra. Y por último, se ha alabado el acierto en la disposición sobre ellas, de las coronas real e imperial y bajo ellas, de las ondas de agua.

Hoy se desea llamar su atención, improbable lector, sobre la corona imperial.

Se habló recientemente, en esta entrada, sobre la inexistencia, fuera del mundo de las ideas, de la corona real de España que se dispone sobre las armas de la nación. Se explicó, como recordará improbable lector, que la corona que se dispone sobre un cojín durante la ceremonia de aceptación de los reyes ante las cortes es muy diferente de la que se representa en el escudo de España. Data del siglo XIX y se adorna en su aro de motivos heráldicos relativos a los reinos que conforman España.

La corona imperial significó tradicionalmente el nombramiento por el papa de emperador del sacro imperio. En estos reinos se vio por vez primera al ser nombrado como tal, el emperador don Carlos I, que fue quien la dispuso sobre las columnas de Hércules, significando inicialmente su propia condición imperial.

Con forma de mitra episcopal, aunque algo menos apuntada, en Viena se conserva la que sirvió para coronar a los emperadores de Austria y que coincide, en lo principal, con la que hoy se representa sobre la columna diestra del vigente escudo de España.

Acompañan a esta entrada diferentes imágenes de la corona imperial austriaca y de un extraordinario diseño de la corona imperial española, tomado de la página del proyecto heráldico de wikipedia.

jueves, 11 de diciembre de 2008

ASPA NEGRA

A modo de continuación de la entrada relativa al origen del emblema del Ejército del Aire, hoy se propone otro tema relacionado con aquel. Aunque, como se expuso, la heráldica se limita al estudio de las figuras que se inscriben dentro de una boca de escudo, el tema que hoy se expone consideramos que pudiera aportar algún conocimiento que le resultará interesante, improbable lector. Hoy se desea llamar su atención sobre el aspa, siempre negra, que campea sobre fondo, siempre blanco, en la deriva, en la cola, de los aviones de nuestro Ejército del Aire. Quizá no haya reparado en el detalle, improbable lector, pero se trata de una marca distintiva del todo original, al menos en relación con los países de nuestro entorno.Tradicionalmente, los emblemas utilizados por las aeronaves militares se han circunscrito, nunca mejor dicho, a la boca de una escarapela, de una circunferencia. Pero las aeronaves militares españolas ostentan orgullosas, además, en su deriva, ese cuadro blanco rasgado por un aspa negra, que en los, ahora habituales, despliegues y ejercicios internaciones distingue con claridad nuestros aparatos del resto de aviones extranjeros.Al contrario que el emblema del Ejércirto del Aire, que posee un origen aristocrático y distinguido, cercano a la familia real, el comienzo de la andadura de este aspa negra es mucho más prosaico.Hemos podido leer diferentes estudios, muy documentados, que hacen provenir el aspa negra de la aviación militar de las banderas coronelas de nuestros antiguos tercios, que tanta gloria dieron a España por su valor, acreditado infinitas veces y en innumerables campos de batalla de media Europa.Y es que el aspa de Borgoña sirvió para identificar las unidades militares españolas desde el advenimiento de la dinastía borgoñona en la persona de Felipe I de Castilla, el hermoso, esposo de la reina Juana I, la loca.Estos estudios que se citan, asimilan, quieren hacer coincidir, el aspa negra de nuestros aviones con la, merecidamente gloriosa, aspa roja de Borgoña, que efectivamente significó a los tercios españoles como bandera, y que aun hasta entrado el siglo XX siguió adornando la bandera nacional. Pero la realidad es otra.El aspa negra que campea en la deriva de las aeronaves militares españolas tiene su origen en la guerra civil de 1936. Al comenzar el conflicto, el 18 de julio de 1936, los aviones de uno y otro bando no establecieron diferencia en sus escarapelas tricolores, de forma que, en un incipiente estado de conflicto, se produjeron desgraciados accidentes al ser derribados aviones amigos. Algunos aviadores del bando nacional, sustituyeron entonces, en la escarapela, el círculo central morado por otro rojo, formando la bandera bicolor. Pero este cambio era inapreciable en el aire. El derribo por fuego amigo del avión Breguet 19 con base en Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñán y el cabo Ros, el 7 de agosto, transcurridos escasos veinte días desde el alzamiento en armas del 18 de julio, fue el detonante del cambio en la identificación visual de los distintivos.El todavía solo general, Francisco Franco, por decreto del día 8 de agosto de 1936, ordenó que, para evitar más derribos no deseados, las aeronaves militares del bando nacional dispusieran pintura negra sobre las escarapelas que poseían en sus fuselajes. Después los aviadores se encargarían de añadir otros motivos sobre la negra pintura. Y en la deriva se ordenó que se actuara disponiendo,sobre fondo blanco, un aspa negra.Que el anterior jefe del estado se inspirara en la cruz de san Andrés o aspa de Borgoña para establecer el diseño es posible. Pero más parece obedecer a un deseo de perfecta distinción, de nueva identificación, que dispone pintura sobre el anterior, sobre el tan denostado símbolo que incluso es tachado con un aspa.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EMBLEMA DEL EJÉRCITO DEL AIRE


La heráldica se encarga del estudio de las particiones y figuras que se inscriben dentro de una boca de escudo. Es decir, no atiende a otra emblemática que no se defina dentro, o al menos alrededor, del contorno de un escudo. No obstante, perteneciendo desde hace ya más de doce años al Ejército del Aire y antes a la Armada, y conmemorandose hoy la Patrona de la aviación española, Nuestra Señora de Loreto, se desea exponer un breve apunte sobre un emblema, no inscrito dentro de una boca de escudo, por el simple placer de comunicar algo que consideramos que pudiera resultarle interesante, improbable lector.

Se trata del denominado, institucionalmente, emblema del Ejército del Aire, y coloquialmente roquisqui.Este emblema fue creado por la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, duquesa consorte del V duque de Galliera, hija de Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo y de la gran duquesa María de Rusia, única hija del zar Alejandro II de Rusia.

Esta princesa, doña Beatriz, gran artista, aficionada al diseño, casó en 1909 con el infante de España, primo del rey Alfonso XIII, don Alfonso de Orleáns y Borbón, aviador vocacional y profesional. En la imagen aparecen ambos:Cuenta la historia que el diseño del emblema de aviación se gestó en Sanlúcar de Barrameda, en el domicilio conyugal del infante don Alfonso de Orleáns y la princesa Beatriz.

Un grupo de oficiales, aviadores militares, charlaban sobre la conveniencia de crear un distintivo que significara su pertenencia a un grupo, entonces y aun hoy, tan arriesgado como la aeronáutica, para colocar sobre la guerrera de sus uniformes.
La princesa Beatriz abandonó la reunión pasando a su estudio, cuyas paredes estaban decoradas con pinturas de inspiración egipcia. El diseño que propuso la princesa resultó evidentemente inspirado por los dibujos que la rodeaban. Así, recuerda vivamente las alas desplegadas de la diosa egipcia Maat, unidas por un círculo rojo, que es el tocado habitual de esta deidad egipcia. Añadió, timbrando el emblema, la corona real, entonces como hoy, felizmente vigente.
El símbolo creado tuvo gran éxito y fue adoptado de inmediato por los aviadores militares españoles. Además, es obligado reseñar que el exitoso emblema fue el primero del mundo en usar dos alas para significar la pertenencia a las fuerzas aéreas, motivo que se ha copiado internacionalmente hasta la saciedad.La habitación en la que la princesa Beatriz, que vivió hasta el cercano año 1966, se encerró para realizar su fenomenal creación, conserva hoy casi intacta la decoración basada en motivos egipcios. El que fuera domicilio del infante y la princesa es hoy sede del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.Coloquialmente, el emblema del Ejército del Aire se denomina Roquisqui. El origen de esta expresión se debe a que, en sus orígenes, un orfebre así apellidado fue el encargado de su fabricación. Este joyero grabó en el revés de cada pieza realizada su propio apellido, lo que, andando el tiempo, llevó a denominar de esta forma, en jerga coloquial, al emblema.

martes, 9 de diciembre de 2008

LA CORONA ARAGONESA EN ITALIA

Se exponían recientemente las armas del reino de Nápoles: Estado soberano desde su creación en 1734, en que las tropas españolas expulsaron a las del emperador de Austria, para sentar en el trono napolitano al infante don Carlos, hijo del rey Felipe V de España y crear un nuevo estado independiente con titulo de reino. El infante don Carlos sería más de veinticinco años después, el rey don Carlos III de España.Este movimiento militar no fue injustificado. El reino de Nápoles había pertenecido a la corona, primero aragonesa y después española, desde que en 1442, Alfonso V de Aragón, conquistara el territorio.Siendo parte de la corona aragonesa, este territorio se dividió en dos virreinatos, Nápoles y Sicilia, dependientes directamente, primero del rey de Aragón y posteriormente del rey de España. Consecuencia de aquella conquista de 1442, que se justificó en antiguos derechos de la esposa del rey de Aragón, las armas de este reino de Aragón, pasaron a cuartelarse en sotuer con el águila de la dinastía Hohenstaufen para así representar aquellos territorios italianos pertenecientes a la corona de España durante casi trescientos años.Reseñar por último, que el territorio se perdió durante unos años, consecuencia de la guerra de sucesión española, a favor del imperio austriaco. Posteriormente, en 1734, se recuperó manu militari, aunque ya para los descendientes de la dinastía reinante, no para España, al convertirse en nación independiente.

lunes, 8 de diciembre de 2008

ORDEN DE CARLOS III

Hoy, día de la Inmaculada Concepción de María Santísima, se desean exponer un par de breves apuntes:En primera instancia recordarle, aunque a buen seguro lo sabe, improbable lector, que la fiesta que hoy se celebra festeja el nacimiento sin pecado original de María, no de su hijo Jesús. Fiesta que ha sido siempre muy celebrada en estos reinos que hoy se llaman España.
Y en segundo lugar, exponer algunas imágenes de las diferentes insignias de la orden de Carlos III. Varias, como el collar, o la gran cruz, portadas por el rey don Juan Carlos. Es una orden de Estado, no dinástica, y evidentemente permanece vigente.Viene a propósito el argumento de mostrar hoy estas insignias en tanto que el rey fundador estableció que fuera la imagen de María Inmaculada, de la que era muy devoto, la que adornara cada una de ellas, con independencia de la categoría.Cuenta esta corporación con diferentes grados de pertenencia que se ponen de manifiesto a través de las diferentes insignias que, debidamente dispuestas sobre el uniforme o el traje civil, significan el grado que se ostenta en tan alta corporación.Existen muy buenas páginas que relatan todos los pormenores de esta orden. Se proponen este y este otro enlace.La categoría de gran cruz de esta orden, nos informaba recientemente un amigo destinado en la guardia real, don José Felipe Garrido, se otorga a todos los ministros, de modo que al cesar en sus cargos sigan manteniendo el tratamiento institucional de excelentísimo señor o señora.Se añade que el monarca fundador, don Carlos III, fue quien, en 1734, comenzó a reinar en Nápoles tras expulsar las tropas españolas a las del emperador de Austria, según se expuso hace escasas fechas. Posteriormente, ya en 1759, vendría a reinar a España a consecuencia de la muerte sin hijos de su hermano de padre, el rey don Fernando VI.

Por ultimo se desea exponer que, si bien la banda de la gran cruz comenzó ostentando los colores azul, blanco y azul, según ha observado en las fotografías y dibujos propuestos, por la evidente coincidencia con la bandera de la nación Argentina se ha dispuesto que actualmente sea de color pleno azul, con vivos blancos.