lunes, 19 de diciembre de 2011

SAN OLAF

El rey Olaf II, vivió entre 995 y 1030. Nacido pagano, se convirtió al cristianismo en la ciudad del ducado de Normandía llamada Ruan, donde estaba hospedado tras un largo viaje que le llevó incluso a las costas de los reinos que hoy son España. Tuvo una vida corta pero agitada. Una vez consagrado rey cristianizó el reino de Noruega declarando en 1024 el cristianismo como religión oficial del reino erigiendo allí gran número de iglesias y trayendo de Inglaterra a cuatro obispos.Hubo de exiliarse a Kiev, donde reinaba su suegro, ante la invasión de su reino por parte del rey de Inglaterra y Dinamarca, Canuto II. Estando exiliado en el principado de Kiev, le fue ofrecido el reino de Bulgaria que no aceptó. En aquel momento, el siglo XI, el Principado de Kiev constituía un vasto territorio en extensión:
De nuevo en su reino con la intención de recuperarlo, murió luchando en la batalla de Stiklestad, dice la tradición, a consecuencia del ataque con un hacha, aunque todo apunta a que fue una lanza la que le mató, como se refleja en este cuadro: En cualquier caso su muerte fue considerada por la iglesia como martirio y en consecuencia se le definió como santo, siendo conocido para la posteridad como Olaf II el santo, o más aun como San Olaf.

El hacha, supuesto objeto con el que recibió su martirio, aparece en el escudo nacional de Noruega portada por el león que representa al reino:
Al igual que en España, en Noruega el rey ostenta idéntico escudo que su reino, a excepción de los adornos exteriores. El escudo siguiente corresponde al rey de Noruega: Y ese mismo objeto aparece en el escudo de la diócesis de Oslo, única católica de aquel reino: