martes, 29 de noviembre de 2011

TOISÓN A PRESIDENTE

Hasta 1914 Europa dominaba el mundo.
Y las monarquías dominaban Europa.
Tras esa fecha, lentamente pero sin detención, las monarquías han ido desapareciendo. Como consecuencia, hoy Europa carece del protagonismo que ostentó en el concierto de la comunidad mundial.
La orden del Toisón de oro, máximo estadio del sistema premial que otorga nuestra dinastía reinante, no se concedía desde 1931 a presidentes. Sin embargo, desde el pasado viernes veinticinco, esa norma no escrita se ha quebrado.
Hoy se propondrá a su criterio, improbable lector, la reciente concesión al presidente de Francia del Toisón de oro.
Se han recibido varios mensajes sobre el asunto. Me permito traer, compendiado, el recibido por el insigne diseñador que oculta su identidad tras el pseudónimo de Heralder extrayendo de sus líneas los siguientes extremos:
En primer término el enlace a la disposición que recoge la concesión:
http://boe.es/boe/dias/2011/11/26/pdfs/BOE-A-2011-18623.pdf
La respuesta del gobierno francés:
http://www.elysee.fr/president/les-actualites/communiques-de-presse/2011/communique-faisant-suite-a-la-decision-des.12520.html
Y por fin, el excelente diseño que ha realizado de las armas del presidente galo, orlando ya el contorno con el collar del Toisón:
Me permito añadir, para concluir, el dato posterior a la firma que Heralder remitía en su mensaje. Todo un futurible:
P.d. Cómo me gustaría que calase la idea y se recreara algún sitial con aparato heráldico y vexilológico al modo del coro de la Catedral de Barcelona.
Y si no sitial, al menos el conjunto de escudos y estandartes personales de los miembros de la orden del Toisón. La Basílica del Real Monasterio de El Escorial resultaría, sin duda, el marco perfecto.