martes, 15 de noviembre de 2011

CONTINÚA EL DEBATE SOBRE EL PAVO DE LOS HABSBURGO


EL ESCUDO DE SABLE EN EL "PAVO DE LOS HABSBURGO"

Por don Pere Martí
Heraldista

Estimado amigo:

Ante todo, desearía dar las gracias a don José Andrés Navarro Yepes por su inestimable aportación sobre las incógnitas desveladas.
Habiendo resuelto brillantemente y en gran medida varias de las cuestiones planteadas sobre el: "HABSBURGER PFAU", don José Andrés Navarro Yepes, y considerando muy buen intento su aproximación sobre la teoría de "Frisia Oriental", como candidata posible a ocupar dicho lugar dentro del conjunto heráldico del "Habsburger Pfau". Planteo el siguiente inconveniente a dicha opción, evidentemente... con todas las reservas posibles: Los escudos que siguen en la misma línea son escudos de reinos de España. Si no me equivoco, hacia su derecha y por este orden están: Galicia, Toledo y Navarra.
Hacia su izquierda y en antepenúltimo lugar si no me equivoco el reino de "Córdoba" y siguiéndole en penúltimo puesto creo que es el reino de el "Algarve". Aunque bien es cierto que podría equivocarme.
Este hecho vendría a significar, que si fuera así como digo y siempre y cuando se sigan (más o menos) las reglas básicas de los armoriales, que ese escudo "ennegrecido" (de sable) pertenecería o debería de ser también un reino o territorio de la corona de España.
Sea como fuere, personalmente no consigo distinguir "arpía de sable y mucho menos en campo de oro". Armas tradicionales de Frisia Oriental. Prácticamente todo el escudo es sable...


Como bien dice don José Andrés Navarro Yepes al final de su exposición, de no ser "Frisia Oriental": "podría tratarse, en cambio, de otro nuevo y misterioso “mueble de sable”.


Un abrazo:

Att. Su amigo y lector
Pere Martí

Añade don José Andrés Navarro Yepes, antes de conocer el mensaje que acaba de leer, improbable lector, la siguiente nota:

POST DATA

Por don José Andrés Navarro Yepes
Heraldista

Estimado José Juan:
A mi mensaje de ayer me gustaría añadir que, ahora que lo veo más detenidamente, el escudo con el mueble de sable no parece tanto una arpía, debido a las formas rectas que toma.
Ahora pienso que puede tratarse, más bien, y no sin cierta ilógica, al escudo primitivo de Toledo: en oro, un rey en su trono de sable, tal y como se puede apreciar en el "Sammelband mehrerer Wappenbucher":
Lo ilógico es que nos encontramos con las posteriores armas de Toledo a pocos centímetros (en azur, corona imperial de oro).
…Sin embargo, yo seguiría apostando por que el mueble es un trono. Desechando Toledo, habríamos de quedarnos con Sevilla. Una muestra más de la variedad de esmaltes que ha tomado el escudo de Sevilla en sus distintas representaciones. En esta versión, así como en otras, se habría prescindido de la compañía de San Isidoro y San Leandro para el rey San Fernando.
Así pues retiro todas mis apuestas anteriores, Frisia Oriental y Toledo, y las pongo en Sevilla, en espera de que un nuevo dato eche por tierra mi nueva hipótesis.

Un saludo.
José Andrés