miércoles, 30 de noviembre de 2011

BRILLANTE APORTACIÓN DE DON PIERRE DE LOSADA

HUMOR Y HERÁLDICA

Por don Pierre Daniel de Losada y Martí
Heraldista


El estudio de la ciencia heráldica y materias conectadas requiere una concentración en el trabajo y una conducta, o deontología si se prefiere, particular. El heraldista debe llevar a cabo su trabajo con seriedad y paciencia ejemplares. Estas circunstancias probablemente explican las querellas incesantes que tienen lugar regularmente entre los más brillantes especialistas.


Parece que nuestros predecesores del siglo XIX, los escritores de la ciencia heroica, se enfrentaron a problemas similares. Son testigos las imágenes extraídas del libro de R.H. EDGAR "La Cómica Historia de la Heráldica" con ilustraciones de William VINE, Londres 1878.


Aquí se muestran algunas viñetas coloreadas por mí mismo para la ocasión. Evocan los heraldos de armas, las reglas de la heráldica, los muebles de que se compone, los forros, los colores, las cimeras, las bestias quiméricas...



Esperemos que estos viejos diseños llenos de malicia ayuden a aliviar el resentimiento y a dar valor a la continuación del trabajo de todos los amantes de las armerías, improbables lectores, seguidores de este admirable blog, entre los cuales sin duda hay niños. No hay que olvidar que la Heráldica es una ciencia con vocación de ser expuesta a una amplia audiencia de profanos.




En mi humilde opinión, los que lo practican deben demostrar una actitud en consonancia con el espíritu original. Todos los especialistas, sin duda, se reconocen en la emoción que siente el niño que descubre por primera vez este universo tan atractivo, colorido y misteriosamente regulado, y en la riqueza inagotable de las armerías. Se debe ofrecer a los profanos, especialmente a los jóvenes, una imagen más tranquila, tal como las viñetas expuestas nos recuerdan.


A mi entender, la ciencia heráldica no ha prohibido el cultivo del humor y la amabilidad. Propongo que se convierta en el pensamiento de la jornada.



El libro al que se hizo referencia más arriba puede consultarse de forma gratuita en la dirección que concluye este texto:
http://www.archive.org/details/yecomichistoryof00rhediala