lunes, 24 de octubre de 2011

AUMENTO DE ARMAS

“¡ÉSE ES, ÉSE ES!”

Por don Juan Fernández Molina
Heraldista
Redactor del blog Arte Heráldico


ARMAS DE LOS CÁRDENAS

Don Gutierre de Cárdenas y Chacón vino a ver la luz del mundo en la villa de Ocaña. Hijo de D. Rodrigo de Cárdenas (comendador y trece de la Orden de Santiago) y de Doña teresa Chacón, hermana del mayordomo de la infanta Isabel (la futura Isabel la Católica) D. Gonzalo Chacón.

ARMAS DE LOS REYES CATÓLICOS

Éste último fue el artífice de la entrada al servicio de la corte de D. Gutierre, que además venía apadrinado por su mentor, D. Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, en el cual, sus padres habían depositado su confianza para proporcionarle una adecuada formación.

ARMAS DE D. ALONSO CARRILLO DE ACUÑA

El primer cargo importante que adquiere D. Gutierre al servicio de la Casa Real, es el de maestresala de la infanta Isabel en 1967 y de esta manera pasa a formar parte del círculo más estrecho de la infanta.

BANDERA HERÁLDICA DE CASTILLA

Una vez escogido Fernando como el futuro marido de Isabel, Gutierre, junto al cronista Alonso de Palencia es enviado de incógnito para traer al real novio hasta Valladolid, que es donde Isabel le esperaría para conocerle. La misión, aunque finalizada con éxito, no estuvo exenta de incidentes, ya que en la localidad del Burgo de Osma, Fernando resultó herido por una pedrada.

ARMAS DEL BURGO DE OSMA

Al llegar a Valladolid, y enfrentarse las dos comitivas, D. Gutierre se acerca a la princesa Isabel, y señalando a Fernando, le dice al oído: “Ése es, ése es”. La frase fue muy comentada y dió lugar al acrónimo fonético en forma de “eses”, añadidas en la bordura de las armas de D. Gutierre , que es el motivo principal del artículo que hoy redacto.

ARMAS DE D. GUTIERRE DE CÁRDENAS Y CHACÓN

ARMAS DEL REINO DE ARAGÓN

Ya para acabar, comentar que D. Gutierre de Cárdenas y Chacón rindió su alma a Dios el 31 de enero del año de Nuestro Señor de 1503, en el palacio arzobispal de su amigo el cardenal Cisneros siendo Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, Maestresala de la princesa Isabel, Mayordomo del infante D. Juan, Contador Mayor del Reino y señor de las villas de Maqueda, Torrijos, Crevillente, Elche y Aspe. Habiendo combatido heroicamente en la batalla de Toro, en la toma de Granada (siendo el primer caballero cristiano en entrar en la Alhambra)y habiendo sido parte redactora de las cláusulas matrimoniales de los Reyes Católicos, así como del tratado de Tordesillas.

CRUZ DE LA ORDEN DE SANTIAGO

ARMAS DEL CARDENAL CISNEROS

ESCUDOS DE LAS LOCALIDADES DE MAQUEDA, TORRIJOS, CREVILLENTE, ELCHE Y ASPE

Juan Fernández Molina