sábado, 21 de mayo de 2011

SÁBADO: IMÁGENES

Últimamente, en este tedioso blog se habla de timbres. El tema me supera. No sé mucho sobre ese aspecto de nuestra ciencia heroica, como tampoco del resto.
Hoy sábado, solamente se propondrá una anécdota pueril: Repasando algunas imágenes que conservo en la memoria del ordenador, buscando ilustrar el brillante mensaje de ayer mismo de don Carlos Cerda, recordé el timbre que usaba, no diré el generalísimo que ese empleo militar hoy suena incorrecto, el anterior jefe del Estado español. 
Efectivamente, el general don Francisco Franco utilizó la misma corona que servía para timbrar las propias armas de España hasta el año 1981.
Timbre que se definía oficialmente como corona real antigua. ¿Ningún heraldista, especialmente aquellos que tuvieron un estrecho contacto con el régimen y que ahora son los más monarquicos juancarlistas, durante los cuarenta años en que Franco ocupó la más alta institución del Estado, se atrevió a sugerir que la corona real es propia, y exclusiva evidentemente, de los reyes?
Cuentan las crónicas que al generalísimo, con perdón, le ofrecieron, poco después de concluir la guerra civil, la posibilidad de ser reconocido como rey de España. Declinó la oferta en su convencimiento de que haría daño a la propia institución monárquica. No obstante, como se ha expuesto, sus armas se timbraron como si de un rey, antiguo pero rey, se tratara.