miércoles, 25 de mayo de 2011

APORTACIÓN

BIRRETE: LA DOCTORA DE ALCALÁ

Doctor don Florentino Antón Reglero
Capitán de la Marina Mercante Española
Master Universitario en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía


Estimado José Juan:

Sigo acercándome en cuanto me es posible a esa ventana abierta al mundo de la heráldica que es tu Blog, y que espero mantengas así por mucho tiempo para deleite de todos los que gustamos de estas cosas. Gracias de antemano por ello.

Como complemento a lo que nos dice don Carlos Alberto Cerda Acevedo en su respuesta a las intervenciones sobre timbres, y ya que amablemente hace mención a mi persona y a mis armas, cosa que agradezco, sólo agregar que cuando tomé la decisión de timbrarlas con el birrete de doctor no hice más que seguir los pasos, en este sentido, de la Doctora de Alcalá, doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, que agregó a las armas gentilicias, por encima de los demás timbres, su birrete de doctor –grado que obtuvo en 1785-.
En modo alguno puedo compararme a ella en sabiduría en ciencias humanas, pero dada la dinámica de libertad constructiva en que desde su origen, aunque dentro del marco propio de la concepción estética medieval, se movió la heráldica española, la decisión de tan ilustre dama me hizo comprender lo que valoraba, pese a su linajuda condición, la de doctora por una de las más significativas universidades de aquél tiempo. Eso fue todo por mi parte.

Mi más cordial saludo
Florentino Antón Reglero