martes, 19 de abril de 2011

RESPUESTA

RESPUESTA AL DOCTOR MONTELLS

Por don José Luis Sampedro Escolar
Numerario de la Real y Matritense Academia de Heráldica y Genalogía
 

Querido amigo José Juan: en su entrada del viernes día 15 de abril se publica un texto de D.J.M. Montells y Galán que “dice” ser respuesta a otro anterior mío acerca de la presunta pertenencia de Levashov a la orden de San Lázaro.
Insiste, con contumacia, en decir que el retrato de Levashov muestra la cruz verde lazarista cuando Levashov ostenta la cruz azul de la Orden Prusiana "Pour le mérite".
El problema de D.J.M. Montells al identificar insignias es grave, pues me reitero en que ya afirmó que Nicolás II de Rusia y Jorge V del Reino Unido ostentaban la Orden Ecuménica de Malta (esa confusa entidad que a él parece gustarle tanto) cuando en realidad ambos lucían el collar de la orden Prusiana del Águila Negra.

Nicolás II y Jorge V con la cruz del Águila Negra de Prusia, que Montells presentó como la de San Juan de Jerusalén, como prueba de la pertenencia de estos monarcas a la OrdenEcuménica” de Malta

La frase de Montells “tan documento es un retrato como un edicto” sería aceptable si el retrato se interpreta correctamente, pero no con sus criterios de novelista y poeta. Si su licenciatura en Historia le sirve para estos éxitos investigadores, prefiero la de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid que obtuve hace ya muchos años.
En cuanto al resto de sus palabras, señalaré que fue el mencionado D.J.M. Montells el que aludió primeramente a Pablo I de Rusia como Gran Maestre de la orden de Malta cuando este soberano no es considerado como tal por la orden de San Juan aceptada por la Santa Sede, que algo debe tener que decir en este asunto.
 Insisto, pues, en todo lo dicho, y más en que los retratos luciendo insignias no pueden constituir por sí mismos pruebas de legítima pertenencia de quien la ostente a una entidad. El propio J.M. Montells se ha aplicado con ahínco a publicar una imagen de quien estas líneas firma luciendo (en un acto de aire carnavalesco) una condecoración rusa extinguida oficialmente para intentar desacreditarme. ¿Significa esa imagen para Montells la prueba de que yo haya ingresado en la Orden Rusa de Santa Ana? Eso sería tanto como decir que por el mero hecho de que Montells apareciese en una fotografía con la cruz de San Juan “es” un caballero de la Orden de Malta.