martes, 12 de abril de 2011

PROPUESTA DE ARMAS

PROPUESTA DE ARMAS

Por don Álvaro Zapata
Heraldista

Don José Juan:

Tal y como le adelanté, le envío hoy el diseño que, como entretenimiento, realicé a modo de propuesta de armas para el I marqués de Ibias, don Aurelio Menéndez Menéndez.
Las blasono de la siguiente forma: Escudo español partido. Primer cuartel, sobre campo de azur, guerrero vestido de armadura de plata y lanza de sable, sobre torre almenada de oro, clavando la lanza a un dragón de sinople, todo sobre tres ondas de plata y azur, sobre las cuales hay tres peces de plata. Segundo cuartel, sobre campo de sinople, busto de Mercurio de oro, sobre libro abierto de plata, con la palabra LEX de sable sobre la hoja izquierda. Bordura de gules con cuatro flores de lis de oro. Acolada Banda de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Al timbre corona de marqués.
La explicación es sencilla.

Los ornamentos: La corona, la propia de su título nobiliario, la banda de la Gran Cruz de Carlos III, por ser caballero Gran Cruz de dicha orden, por lo que en sus armas grandes podría utilizar el correspondiente manto. Por ser poseedor de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, entre otras grandes cruces, pensé en acolar la banda correspondiente a ésa orden, dada su condición de eximio jurista. Acabé decantándome por la de mayor rango.
El escudo: La bordura recuerda la concesión real del título, utilizando cuatro flores de lis, que representan a la dinastía felizmente reinante, otorgadora del título. El primer cuartel usa el motivo central del escudo del Concejo de Ibias, nombre elegido por el Sr. Menéndez para su título. El segundo cuartel se refiere a su labor profesional, causa del ennoblecimiento. El busto de Mercurio, dios del comercio, simboliza junto con el libro de la Ley, la Lex Mercatoria, el Derecho Mercantil. Rama en la que el I marqués de Ibias ha sido catedrático en cuatro universidades españolas (Autónoma de Madrid, Oviedo, Salamanca y Santiago de Compostela) y especialista de prestigio internacional. Además de presidir la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. La elección del sinople se debe a que desde antaño los que usaban dicho esmalte en sus armas debían servir a su Soberano en el comercio.

Reciba un cordial saludo,
Álvaro Zapata