miércoles, 13 de abril de 2011

MENSAJE RECIBIDO

PROYECTO HERÁLDICO

Por don Pablo Pereira


Estimado don José Juan:

Primero de todo, quisiera felicitarle. Y no sin motivo precisamente. Sabía que, entre la comunidad heráldica, al menos en la sección amateur, su blog era una referencia. Sin embargo, hojeando el contador de visitas que añadió descubro que en 12 días, las visitas han ascendido a más de veintidós mil. Contando con que quienes visiten la página a diario hagan un par de visitas, eso arroja una cifra que ronda los mil visitantes diarios. Es una cifra ciertamente alta, y no poco esperanzadora para quienes vemos cómo la heráldica es paulatinamente desplazada, incluso en ámbitos oficiales (ve uno cada esperpento en los blasones municipales...). De nuevo, supone un rayo de luz.

El segundo asunto es el anuncio de un proyecto. Sin duda, su opinión será de gran ayuda.

Me produce placer hallar leer sobre heráldica, o pasar por cualquier calle de un casco histórico y poder leer los blasones. Reconocer, incluso, los pertenecientes a las casas más conocidas. Sin embargo, lo que más disfruto es el diseño de armas en sí. Y es, precisamente, lo que más difícilmente puedo hacer. Diseñé mis propias armas, las de mis padres, las de cuantos amigos me lo pidieron. Hice, incluso, la chanza de tornar dos piedras recogidas al otro lado del collado de Astún en dos feudos arrebatados a Francia, la Peña de Francia y el Val do Armiño, para mi padre y para mí. Pero el campo de acción es ciertamente pequeño, y cada vez tengo más difícil conseguir algo en que trabajar.

Por ello, unos amigos y yo, hemos planteado crear una página de diseño heráldico, bien en formato blog, bien en formato foro. Y diseñar blasones para quien nos lo demande, crear documentos similares a las engañifas que venden tantas páginas y tantos mercadillos para colgar en las paredes. Con dos diferencias fundamentales, claro está. Por un lado, los diseños serán originales, para evitar el error, tantas veces nombrado en este blog, de creer que las armas de un linaje concreto corresponden a cuantos portan ese apellido. Esperamos así fomentar la adopción de armas como lo que son, un emblema personal. En segundo lugar, no cobraremos. No tenemos ánimo de lucro, y si hacemos heráldica es, como suele decirse, y contradiciendo mi dirección de correo, "por amor al arte".

De momento, es sólo un proyecto, con más ambición y ganas que trazas de salir bien. Pero, ciertamente, ¿qué otra cosa pueden hacer tres amigos no diplomados en heráldica para mantener su afición por estas ciencias? Por eso me gustaría conocer su opinión y la de cuantos pueda conseguir, a fin de pulir la idea y que sea un proyecto que redunde en beneficio de las ciencias heráldicas.

Añado, como curioso detalle, dado que no lo he visto reflejado en su blog, que el Rey ha concedido a don Vasco Manuel Quevedo de Pereira Coutinho el título de Marqués de Pereira Coutinho con fecha 7 de Abril. No deja de hacer ilusión que alguien que porta mi apellido se vea recompensado con un título nobiliario.

Sin más, reciba un cordial saludo.

Pablo Pereira.

PS: Le adjunto la última prueba sobre una suerte de certificado de armas, que ya adorna mi pared. Por llevar la contraria a la extendida idea del pudor heráldico, vaya. Por si le interesa u le provoca alguna opinión que pueda serme útil.