viernes, 29 de abril de 2011

EL MARQUÉS DE LA FLORESTA ENTRA EN LA POLÉMICA


LA ORDEN DE SAN LÁZARO Y RUSIA

Por don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila
Vizconde de Ayala
Marqués de la Floresta
Cronista de Armas de Castilla y León
Mi distinguido amigo y compañero: veo con cierta alarma la polémica que en el Blog de Heráldica se está desarrollando entre el Sr. Sampedro Escolar y el Vizconde de Portadei, al que desde estas líneas manifiesto mi apoyo.

Entrando en el debate propiamente intelectual, me ha gustado la postura prudente del Vizconde de Portadei que, como buen historiador, no ha osado afirmar nada, sino sencillamente plantear la cuestión del retrato del Conde Levashev que, precisamente yo, le identifiqué hace algunas semanas.
Hoy añadiré varias cosas más en relación con la Orden de San Lázaro y los Zares, fruto de mis últimas pesquisas:

1) En la colección de la Gran Duquesa María Wladimirovna, Jefa de la Casa Imperial, se conservan las insignias lazaristas de sus padres, el Gran Duque Wladimiro y la Gran Duquesa Leónida.

2) En la colección de cruces extranjeras del Zar Pablo I que se guarda en el Kremlin, existen dos insignias de la gran cruz de la Orden de San Lázaro.

3) Los diplomas y documentos atinentes se conservan en San Petersburgo.

4) De esos documentos me dicen mis amigos rusos que se acredita que el Rey Luis XVIII, desde su exilio en Mittau (actual Jelgava, en Letonia), envió al Zar Pablo I esas insignias y nombramiento de gran cruz, a más de una veintena de diplomas en blanco para que los distribuyese entre sus generales y cortesanos.

En la segunda quincena de mayo formaré parte de una delegación oficial que visitará Rusia y Ucrania, y espero tener la ocasión de examinar esa documentación: si lo logro, prometo publicar aquí las conclusiones pertinentes.

Aclararé además, que yo no pertenezco ni he pertenecido nunca a la Orden de San Lázaro de Jerusalén, por la que siento un gran respeto debido a que conozco su rico pasado histórico y sus encomiables actividades hodiernas. Un respeto que ciertamente comparten la Santa Sede, numerosos Cardenales y hasta el Rey de España y su Gobierno.

Sufficit. 

Un cordial saludo de su dedicado DR. VIZCONDE DE AYALA, Delegado en España y Portugal de la Agencia Nacional de Ucrania para las Ciencias y la Innovación Tecnológica.