miércoles, 23 de marzo de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LAS ARMAS DEL MARQUÉS DE SAMARANCH

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS ARMAS DEL MARQUÉS DE SAMARANCH

Por don Xavier Garcia
Diseñador heráldico

Cuando dibujé el escudo del marqués de Samaranch me pregunté por su significado.
La cúpula de la catedral de San Basilio de Moscú es porque fue embajador en Rusia, las fajas ondadas simbolizan el mar, que además podrían hacer referencia al apellido (saMARanch). En el tercer cuartel trae las armas de la diputación de Barcelona debido a que durante unos años fue el presidente. Los anillos del jefe se reflejan por la presidencia del COI.

Te adjunto el dibujo que hice en su día. A diferencia del que has puesto en la entrada del blog,
mi interpretación no lleva la cúpula moviente de la punta porque no viene así descrito y a mi entender, generalmente las figuras son abcisas si no se describe lo contrario.
Desde mi punto de vista, como diseñador, encuentro que los cuatro palos resultan muy estrechos. Si yo hubiera tenido que diseñar las armas por primera vez me hubiera planteado hacer un escudo partido, con jefe, y con un entado en punta en forma de arco conopial o curvilíneo. Con esa repartición del espacio, los palos tendrían mayor ancho y pondría las fajas ondadas en el entado. Debo aclarar que con esta apreciación solo informo de mi opinión y no quiero desmerecer el diseño actual.

En cuanto al significado del propio apellido he encontrado este enlace:
donde se dice que el origen etimológico del apellido significa "valle fluvial" y de ahí interpreto las ondas en representación del agua del segundo cuartel.

También realicé una versión con casco de marqués y demás ornamentos, aunque yo las encuentro excesivas y me recuerdan a los bonitos regalos de bodas que ofrecen esas fraudulentas webs que todos conocemos.
De momento no he conseguido saber quién certificó el escudo de armas.

En el REPERTORI DE GRANDESES TÍTOLS I CORPORACIONS NOBILIÀRIES DE CATALUNYA II, de Armand de Fluvià, aparece blasonado el escudo con tres fajas ondadas. En cambio en internet, las imágenes que he visto llevan cuatro fajas ondadas.

En el Blasonario de la consanguinidad ibérica, 1991-1993 solo dice "fajas ondeadas" pero sin especificar nada más. En el dibujo que le acompaña aparecen cuatro:

En el "Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles" también lo describe como "fajas ondeadas".

En el volumen 44 de Hidalguía también dice "fajas ondeadas".

En una web, http://www.grandesp.org.uk/heraldica/herald_es1.htm
dice que son cuatro, pero no cita la fuente. Lo define como escudo de club deportivo... sin palabras.

A mí me parece un escudo que representa los méritos del primer titular así como una referencia a su apellido. Es un ejemplo de la modernización de la heráldica, adaptándose a los tiempos del interesado y creo acertado poner una figura moderna como los anillos olímpicos, que nunca antes había visto en un escudo.

Quizá alguien hubiera encontrado más tradicional otra figura, como una antorcha o cualquier elemento de los antiguos JJ.OO. Desde mi particular forma de pensar, no hubiera visto con malos ojos que el primer marqués de Iria Flavia llevara por armas una máquina de escribir, aunque sí que es verdad, que prefiero las dos plumas.