domingo, 13 de marzo de 2011

MANTOS Y SALUDO CON LA RODILLA

Remite mensaje don Eduardo Corchero en relación al asunto de los mantos y a aquella lejana entrada sobre el saludo con la rodilla. Las que siguen a estas líneas son sus palabras:

Apreciado D. José Juan,

Me ha surgido una duda a raíz de su antepenúltimo artículo: si el bonete que rellena la corona de reyes, infantes, grandes, etc., es la doblez del manto que adorna las armas, ¿es necesario que el bonete sea del mismo color y diseño que el manto? Lo digo por estas armas del Marqués de la Floresta:
Me choca, primero, que su corona lleve bonete, pues hasta ahora las había visto sin él. Y segundo, que no sea como el manto: ¿el bonete se mantiene rojo siempre por costumbre (ya que de su artículo desprendo que la regla general es que el manto sea rojo soberano, y los mantos de órdenes son la excepción), pese a que en su origen sea un doblez del manto?
Gracias por su respuesta, y como siempre, por escribir sobre temas tan amenos.

Cordialmente,
Eduardo Corchero

P.D. Hablando de temas amenos, hace algún tiempo nos comunicamos, a raíz de su artículo sobre la flexión de la rodilla apropiada para cada ocasión, sobre cómo debían ser tratados los eclesiásticos. Hace poco casualmente encontré la respuesta, tratada con exhaustividad: