martes, 29 de marzo de 2011

LA SOLUCIÓN AL ENIGMA

HERÁLDICA DE LA IGLESIA DE SANTA CRUZ

Por don José Antonio Vivar del Riego
Licenciado en Derecho
Heraldista

Estimado José Juan:

La cuestión lanzada desde tu blog el pasado día 19 de marzo, festividad de San José, sobre los escudos que adornan el altar mayor de la madrileña Iglesia de la Santa Cruz, fue contestada simultáneamente por mí y por D. Fernando del Arco. En lo que respecta a la identificación de dos de los escudos, los del segundo y el tercer obispo que ocuparon la sede de Madrid-Alcalá, D. Ciriaco Mª Sancha y Hervás, y D. José Mª de Cos y Macho, creo que no hay diferencias apreciables entre nuestros datos.

Respecto del tercero de los blasones, cargado con el anagrama mariano de la M y la A entrelazadas y coronadas, por mi parte indiqué que carecía de datos sobre ningún prelado que hubiese utilizado dicho motivo como único en sus armas. Por su parte, D. Fernando del Arco entendió que se trataba del escudo del primer obispo de la diócesis, D. Narciso Martínez Vallejo Izquierdo, si bien no se correspondería a sus armas gentilicias sino a un infrecuente uso del motivo de un escudete que supera en jefe a sus armas, y que podría significar el Seminario en el que realizase sus estudios este prelado.

Lamento no estar conforme con esta explicación. He comprobado la documentación de la que dispongo sobre D. Narciso Martínez, y observo que tal escudete no aparece en las armas que utilizaba este prelado en la sede de Salamanca, tal y como se aprecia en el blasón que se encuentra en la fachada del Colegio Mayor Montellano de aquella localidad.
Como se puede ver el blasonamiento se corresponde con el aportado por D. Fernando del Arco, si bien no existe tal escudete, lo que no sería lógico si se refiriera a un hecho relativo a la vida del prelado como es su paso por el seminario.

Ahora bien, comentando días atrás estos temas en animada tertulia con otros aficionados, dimos con la clave del asunto: no se trata del escudo de ningún obispo, sino al contrario, del blasón utilizado por la diócesis madrileña. Ello puede comprobarse visitando la página de internet de la actual Archidiócesis de Madrid (http://www.archimadrid.es//), en cuya página de inicio figura como escudo el citado anagrama mariano coronado, acolado de cruz de doble travesaño y timbrado de capelo con las borlas correspondientes a la dignidad diocesana. La única diferencia respecto del blasón representado en el altar de la iglesia de Santa Cruz es que el campo aparece de gules en un caso y de azur en el otro. Ello además explica que el escudete aparezca sumando el blasón de este obispo en la diócesis de Madrid y no en la de Salamanca: no se trata de una referencia al lugar de formación del prelado, como en otros muchos casos de escudetes sumados a armas episcopales, sino a la diócesis de su titularidad.

Un cordial saludo:


José Antonio Vivar