lunes, 7 de marzo de 2011

EN TORNO AL MANTO

ENLACE EN RELACIÓN AL ASUNTO DEL MANTO

Por don Carlos de Corbera y Tobeña
Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro


José Juan,

…te escribo para comentar tu entrada del jueves tres de marzo en la que tratabas el tema de los mantos en la heráldica.

Te adjunto al final de este breve texto un enlace que creo interesante para completar el tema de los mantos y ver, como se dice en el artículo, que el manto no es un privilegio solo de los Grandes de España, sino que muchos caballeros de las Órdenes Militares españolas lo han usado y lo usan actualmente.

De la misma forma, los Caballeros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, a la que me honro en pertenecer, disponen el manto en sus composiciones heráldicas. Te adjunto mis armas donde se observa el detalle.
El escudo es un poco ostentoso y busca representar la dignidad de los Caballeros del Santo Sepulcro. El manto sobre el que se dispone el escudo es el capitular de los caballeros españoles, los únicos en toda la orden que lo llevan por un privilegio que los asimila a los de las órdenes de Santiago, Alcántara, Montesa y Calatrava. El resto de la Orden en el mundo solo tiene la capa "corta", y no usan el hábito de coro.

La corona representa que los Caballeros de S.S. son también Condes del Sacro Palacio Lateranense. La corona de Conde Palatino es diferente a la de Conde normal, aunque es verdad que la que se pintó en el escudo es más una corona antigua de Hidalgo.
Los Caballeros españoles de S.S. son también canónigos honorarios de la Colegiata de Calatayud. Un privilegio único de los caballeros españoles, por lo cual llevan la cruz patriarcal al cuello.

El enlace al que te hacía referencia es el siguiente:

Recibe un cordial saludo y mi enhorabuena por el blog.

Carlos Corbera