domingo, 27 de febrero de 2011

RECORRIDO POR LA HERÁLDICA HISPANA, CAPÍTULO OCTAVO Y ÚLTIMO

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA HERÁLDICA HISPANA

 
Dr. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila,

Marqués de La Floresta
Cronista de armas de Castilla y León

CAPÍTULO OCTAVO
A MODO DE CONCLUSIÓN: PROBLEMAS Y CUESTIONES PENDIENTES, FUTURAS INVESTIGACIONES
En el estudio del proceso de formación del sistema heráldico hay numerosas cuestiones pendientes de resolución, a saber: el problema iconográfico (la decoración de los escudos, el repertorio de figuras, las influencias estilísticas orientales); el problema técnico (fabricación de los escudos, reglas, colores y forros, piezas y particiones); y el problema socio-jurídico (quiénes usaban armerías en el siglo XII, el vínculo entre armerías y feudos, las relaciones de las diferentes categorías de emblemas entre sí, y la adopción del sistema hereditario). Este último es el que nos parece menos conocido.
Para poder resolver con solvencia las cuestiones planteadas, habrá que acometer estudios más profundos respecto de las fuentes monumentales, documentales y literarias de la Plena y la Baja Edad Media que contengan elementos emblemáticos. En particular sobre los manuscritos miniados que contengan escenas militares; sobre las esculturas de templos y palacios; sobre los objetos de arte y decorativos (esmaltes, orfebrería, forja, cofres, tejidos, marfiles, cerámica, cueros y cordobanes); sobre las monedas; y muy en especial sobre los textos literarios y narrativos.
Finalmente, en cuanto al sistema heráldico durante la Edad Moderna, digamos que es un asunto apenas estudiado por los tratadistas, preferentemente centrados en la época medieval -heráldicamente más atractiva-. En lo relativo a tal periodo, contamos con abundantes recopilaciones y elencos de piezas (realizados casi siempre desde ópticas y ámbitos territoriales y locales), pero son escasos los análisis de conjunto.