domingo, 6 de febrero de 2011

MERCEDES NOBILIARIAS

Hoy propongo a su sagaz consideración, improbable lector, parte de una entrada reciente que pretende recordar la nómina de títulos otorgados por el actual monarca, añadidos ya los creados antesdeayer, cuatro de febrero.

Las mercedes nobiliarias españolas que se han concedido desde 1975, durante estos primeros treinta y cinco años de la actual monarquía, se resumen en los extremos siguientes:

Un principado, previo al reconocimiento constitucional de los títulos del heredero de la corona, por Real decreto de 1977, cuyo enlace es el que sigue: http://www.boe.es/boe/dias/1977/01/22/pdfs/A01542-01542.pdf
Un título de infante, al duque de Calabria, soberano en el exilio del reino de Dos Sicilias; además de los infantados propios de la real familia por derecho de nacimiento, recogidos en el Real decreto de 1987, cuyo texto puede consultarse en el siguiente enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1368-1987.html
Cinco grandezas de España, otorgadas como tales, a añadir a títulos previamente existentes. Al marqués de Lozoya, don Juan de Contreras y López de Ayala, por su labor en favor de la literatura; al I marqués de Valenzuela de Tahuarca, el teniente general don Joaquín de Valenzuela y Alcíbar-Jauregui, jefe del cuarto militar de la casa real; al conde de los Gaitanes, padre del popular escritor don Alfonso Ussía, como recompensa a su actividad como jefe del consejo del almirante don Juan de Borbón; al vizconde del Castillo de Almansa, jefe de la casa del rey; y al conde de Godó, editor del diario La Vanguardia.
Seis ducados, incluidos los vitalicios de la real familia. El ducado de Franco a la hija del generalísimo; el ducado de Fernández-Miranda al que fuera jefe interino del gobierno don Torcuato Fernandez-Miranda y Hevia; el ducado de Suárez al que fuera presidente del gobierno don Adolfo Suárez González; el ducado de Soria a la infanta doña Margarita, hermana del monarca; el ducado de Lugo a la infanta doña Elena, primogénita del rey; y el ducado de Palma de Mallorca a la infanta doña Cristina, hija de don Juan Carlos.
Treinta marquesados, cinco de ellos con grandeza, siendo evidentemente el título más concedido, circunstancia manifestada en las cuatro recientes mercedes nobiliarias:

- Marqués de Del Bosque a don Vicente del Bosque González, por la gran dedicación al deporte español y la contribución al fomento de los valores deportivos.

- Marqués de Villar Mir a don Juan Miguel Villar Mir por la destacada y dilatada trayectoria, al servicio de España y de la Corona.

- Marqués de Vargas Llosa a don Jorge Mario Vargas Llosa, por la extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, al servicio de España y de la Corona.

- Marqués de Ibias a don Aurelio Menéndez Menéndez, por la valiosa y fecunda labor en el ámbito de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas, al servicio de España y de la Corona.

Cinco condados, uno de ellos con grandeza aparejada, el condado de Latores, creado para el teniente general don Sabino Fernández Campo, por su labor como jefe de la casa del rey.
Una única baronía. La concesión, en 2010, bajo el título de Perpynà a doña Roser Rahòla i d´Espona, viuda del editor don Jaume Vicens i Vives.
Y un único señorío, con grandeza de España, el señorío de Meirás, a doña Carmen Polo y Martínez-Valdés, Flórez de Vereterra y Martínez-Valdés, viuda del anterior jefe del Estado.